Novak Djokovic renuncia a los 200.000 euros del oro en los Juegos Olímpicos, pero ¿Cuánto ganan los deportistas españoles por sus medallas?

Detrás del oro, plata y bronce de estos Juegos Olímpicos de París hay generosas cuantías económicas tan importantes como la propia victoria: así se distribuyen los premios

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Novak Djokovic
GTRES

Ha decidido renunciar a su prima y donarlo íntegramente a asociaciones benéficas. Novak Djokovic se llevaba el oro en los Juegos Olímpicos de París, pero ha decidido que no va a engrosar su fortuna de esta manera. El tenista iba a recibir una prima por parte de las autoridades serbias de 200.000 euros debido a su medalla de oro pero ha decidido que no va a ser así. En su lugar repartirá el dinero entre varias asociaciones serbias para proyectos sociales.

Ganar en los Juegos Olímpicos de París y aparecer para siempre en su palmarés es el sueño de cualquiera de los deportistas españoles que se presentan en sus diferentes categorías, pero el aliciente económico que supone dicho triunfo es, seguramente, otra buena razón. Y es que si consiguen alzarse con alguna de las medallas, si es la de oro mejor, implica también una generosa dotación económica que les puede ayudar a financiar un poco mejor la difícil carrera profesional de cualquier deportista de élite en nuestro país.

Para comprender bien cómo se asignan los premios económicos según las diferentes medallas obtenidas -oro, plata y bronce- hay que tener muy en cuenta que dicha cuantía no la establece el Comité Olímpico Internacional, sino que depende de cada país. Así pues, en nuestro caso dichos premios monetarios se establecen desde el COE (Comité Olímpico Español).

Las dotaciones económicas las establece cada país participante

Así pues, indagando en las dotaciones por las que, principalmente, luchan en estos Juegos Olímpicos nuestros mejores deportistas, cabe destacar que las compensaciones económicas son diferentes conforme el tipo de competición: individual (Alcaraz en tenis), por pareja (la dupla, por ejemplo, conformada por Diego Botin y Florian Trittel en vela) o equipos numerosos (balonmano o waterpolo).

Teniendo en cuenta estas diferencias, estos serían los miles de euros que se llevarían nuestros deportistas además de las medallas y el orgullo de haber ganado en su competición. Empecemos por las disciplinas en equipo, de menos o más:

La medalla de bronce, en juego por equipos, va acompañada de 18.000 euros por atleta. El segundo puesto, que sería la de plata, asciende a casi 30.000 euros por participante y, quienes se alcen con la gloria de ganar el oro, se traerán a España 50.000 euros por cabeza. Aunque son unas dotaciones razonables, lo cierto es que son las menos cuantiosas comparándolas con el resto de categorías. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los deportes de equipo están integrados por muchos participantes a los que hay que pagarles dichas cantidades. Por ejemplo, los de waterpolo se componen, entre titulares y suplentes, de 14 jugadores.

Las disciplinas individuales en donde mejores premios económicos se consiguen

Sigamos con los juegos por pareja (voley-playa o remo). La dupla española que consiga el bronce en París se traerá a nuestro país la reluciente medalla colgada al cuello pero también 25.000 euros por cabeza. Si fuera de plata, 37.000. Y si se alzaran con el primer puesto del podio la cantidad ascendería considerablemente a los 75.000 euros, también para cada uno de los dos atletas participantes.

Disciplinas individuales. Categoría en la que los premios económicos son los más superiores. El tercer premio, el bronce, ya cuenta con una dotación lustrosa, 30.000 euros. La medalla de plata va acompañada, para el deportista español que se alze con ella, de 48.000 euros, y el gran premio del oro se lleva el máximo premio monetario que cualquier compatriota puede ganar en estos Juegos Olímpicos de París: casi 95.000 euros.

‘Hacienda somos todos’ también en los Juegos Olímpicos 

Es importante reseñar que, como también ocurre en cualquier otro juego o competición, nuestros mejores deportistas en París tendrán que pasar por caja de la Agencia Tributaria para abonar las retenciones exigidas por el Estado. Y es que ‘Hacienda somos todos’, incluso fuera de España.

De momento, a la representación española en estos nuevos Juegos Olímpicos no le va nada mal. Ya contamos con tres medallas. Fran Garrigós (judo) ya tiene asegurado un bronce y 30.000 euros en su bolsillo, pero sobre todo el logro de ser el primer español en conseguir dicho puesto tras 24 años sin que ningún otro compatriota lo hubiera podido conseguir antes.

Las medallas de España en los Juegos Olímpicos de París

Diego Botín y Florian Trittel, así como María Pérez y Álvaro Martín han subido a lo más alto del podio representando a España con unas medallas de oro que han sabido a gloria en vela y relevo mixto en marcha, respectivamente. Hemos vuelto a dar el golpe en la piscina con un gran bronce en sincronizada y nos ha llenado de ilusión esa plata en baloncesto 3x3 femenino, pero también ha habido preseas que se nos han escapado cuando teníamos las expectativas bastante altas. 

Ana Peleteiro (triple salto en foso de arena) no logró su objetivo en París, pero sí destacaba que "a veces se gana y a veces se aprende", mientras Carolina Marín (bádminton), sufría con mucho desgarro su despedida en estos juegos y es que tenía la medalla asegurada cuando se lesionó la rodilla en plena semifinal. Saúl Craviotto (piragüa) sí ha hecho historia al convertirse en el atleta español más laureado con su sexto metal, conseguido en la capital francesa en K4  y la joven promesa del tenis Carlos Alcaraz no pudo firmar como el tenista más joven en ganar el oro en unas Olimpiadas, pero sí luchó hasta el final con un gran resultado, precisamente contra Djokovic y se conforma en 2024 con traer la plata en esa disciplina a España.