La edad que alcanzará la esperanza de vida en 2050 a nivel internacional

El estudio 'Global Burdeen of Disease' estipula la edad media de la esperanza de vida que alcanzaremos en poco más de dos décadas

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 19 de mayo de 2024, 08:53

Europa Press
Volver

La esperanza de vida va en aumento por los avances médicos y parece que cada vez viviremos más años, aunque no todo el oro lo que reluce si tenemos en cuenta las diferencias que todavía siguen prevaleciendo en algunos lugares del mundo donde no tienen el mismo acceso a los recursos necesarios. 

El estudio de la carga global de las enfermedades, que en inglés responde a las siglas GBD ('Global Burdeen of Disease'), fija un incremento de casi cinco años en 2050, lo que sitúa la edad media en 78,1, pero hay matices que debemos tener en cuenta si leemos con detalle el informe publicado en la revista británica 'The Lancet'. 

Casi cinco años más de esperanza de vida media en 2050

Según el 'Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades 2021', que ha sido publicado este 16 de mayo de 2024 en la revista británica 'The Lancet', viviremos alrededor de cinco años más dentro de dos décadas, ya que se pronostiva que la esperanza de vida aumentará en 4,9 años en las mujeres y 4,2 en los hombres, lo que fijará la media en ese momento en esta cifra: 78,1. Este incremento se valora entre 2022 (73,2), el ejercicio posterior al estudio y 2050, para cuando se establecen las conclusiones a las que han llegado los responsables del informe, que da de esta forma buenas noticias en términos generales, ya que la curva continúa siendo ascendente y el enfoque es optimista también para los países en los que en estos momentos es menor. 

La publicación hace referencia a ese crecimiento mayor en los países en los que ahora tienen menos esperanza de vida y esto tiene como consecuencia que también se eleve a lo largo de todo el mundo y una de las principales causas es el esfuerzo por promover medidas exitosas de salud pública para mejorar las tasas de supervivencia de enfermedades con mayor mortalidad. "El cambio actual en la carga de morbilidad hacia enfermedades no transmisibles y la exposición a factores de riesgo", como pueden ser la mala alimentación o el tabaquismo serán las que tengan un mayor impacto en la próxima generación, explica 'News Medical' en su sección 'Life Sciences'. 

Se dará una "menor disparidad" entre países con la esperanza de vida

"Además de un aumento en la esperanza de vida en general, hemos descubierto que la disparidad en la esperanza de vida entre geografías disminuirá. Este es un indicador de que, si bien las desigualdades en salud entre las regiones de ingresos más altos y más bajos se mantendrán, las brechas se están reduciendo y se anticipan los mayores aumentos en África subsahariana", aseguraba el doctor Chris Murray, catedrático de la Universidad de Washington y director del Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud, - responsables del estudio- en la mencionada publicación. 

De esta forma, se han alcanzado conclusiones muy positivas en ese sentido y los investigadores han tenido en cuenta varios factores, así como distintos escenarios, ya que pone en el foco la importancia de la intervención en medidas de salud pública que puedan favorecer este aumento de la esperanza de vida en los diferentes territorios. Además, se tienen en cuenta dos entornos clave, como son el de "mayor seguridad" y el de "mejor nutrición y vacunación infantil", unas áreas fundamentales a las que destinar recursos en ese camino de progreso hasta el 2050. 

Hace un año, la agencia de noticias 'EFE' publicaba que en China se había alcanzado ya en 2021 los 78,2 años de esperanza de vida al nacer frente a los 77,93 que habían registrado en 2020, una décima por encima de la global que se fija para la mitad de siglo, según cifras de la 'Comisión Nacional de Sanidad', pero los primeros puestos del ranking mundial los ocupan otros lugares y es que el censo 'World Population Review' en 2023 colocaba a países más pequeños como Mónaco en cabeza (Con una media de 87,01 años), seguido por Hong Kong (85,83) y de Macao (85,51). En ese 'Top ten' publicado el año pasado no aparecía España, pero no estamos nada lejos de esas cifras del podio, ya que la media en nuestro país sería de 83,95 años (86,70 para las mujeres y 81,20 para los hombres), según el portal 'Datosmacro.com'. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace