Son menores. El 26 por ciento de los usuarios habituales de ChatGPT tienen entre 13 y 17 años. No es un dato alarmante porque según un estudio realizado recientemente, el uso que le dan es principalmente para investigar sobre nuevos temas conforme a sus trabajos de clase y deberes.
La encuesta llevada a cabo por el centro de estudios socidodemográficos Pew Research Center, ha puesto el foco en cientos de adolescentes de todo Estados Unidos para saber, exactamente, cómo usan esta IA y en qué momentos para analizar los resultados obtenidos en comparación con los conseguidos en 2023.
En solo 365 días su crecimiento ha sido abrumador
Si solo un año es un tiempo considerable para la mejora y evolución de nuevas tecnologías como esta herramienta de Inteligencia Artificial, también lo es para que aumente la cantidad de alumnos que se ayudan de tan célebre alternativa. Y es que, según el estudio de 2023, solo un 13 por ciento usaba ChatGPT para completar sus tareas de clase, mientras que en lo poco que llevamos de año esta proporción se ha duplicado.
Pero según explican en ‘La Sexta Noticias’, donde revisan en detenimiento lo más destacable del nuevo informe, del total de adolescentes que hacen uso de esta solución digital impulsada por OpenAI, el 31 por ciento de los adolescentes de color o hispanos tiene más posibilidades que el 22 por ciento de los blancos de decir que han hecho uso del ChatGPT para hacer sus tareas de clase.
La mayoría ven normal usar esta IA para hacer los deberes. ¿Idea peligrosa?
Un estudio del que destacan otras interesantes revelaciones. Más de la mitad de los adolescentes consultados considera adecuado usar la herramienta para investigar sobre nuevos asuntos, un 54 por ciento, mientras que solo el 9 por ciento creen que no debería usarse para ello. Y muchos menos todavía los que “apoyan el uso del 'chatbot' para hacer cálculos matemáticos o escribir ensayos”, según determina el estudio de Pew Research Center.
Otra reseñable conclusión a la que llegan los responsables de la investigación es que el uso de ChatGPT por el universo de adolescentes americanos encuestados no varía por factores de tipo económico ni de género. Solo depende de que estén familiarizados o no con esta tecnología gratuita de OpenAI.
Y de ello da muestras también el reciente trabajo sociológico. Según ha analizado, los adolescentes consultados saben bastante más de esta Inteligencia Artificial que en 2023. Ese año, un 67 por ciento sabía lo que era esta solución digital, mientras que ahora ya suponen el 79 por ciento del total.
En nuestro país, su popularidad respecto a 2023 ha crecido en un 9%
Se podría deducir que de esta gran encuesta en Estados Unidos se extrapola una clara tendencia a nivel mundial, pero es que además otra reciente encuesta la avala porque incorpora en su universo no solo al país americano, también a Australia y países de la Unión Europea como España o Francia. 400.000 familias usuarias de Qustodio, servicio especializado en seguridad online, con hijos de entre 4 y 18 años corroboran que el ChatGPT es ya herramientas favorita entre los más jóvenes.
En lo que a nuestro país se refiere, de este otro estudio se extrae que esta IA ya se usa en las aulas como tecnología de apoyo a los alumnos, aumentando así su popularidad en un 9 por ciento entre los adolescentes españoles, para los que es ya la séptima web más usada entre nuestro menores desde 2024.
ChatGPT versus smartphones: a los 12 años tienen el primero
Ambos estudios dejan claro que, principalmente, los adolescentes usan el ChatGPT para ser mejores en sus estudios, pero no hay que bajar la guardia. Emily Lawrenson, portavoz de Qustodio, explica que "es fundamental que las familias se involucren en la vida online de los menores y se interesen por sus hábitos digitales (...) es imprescindible que sepan cómo hacer un uso responsable de ella y qué hacer en caso de verse en una situación de peligro".
Porque su utilidad didáctica es la única razón por la que comienza a estar cada vez más presente en las aulas, no como el controvertido uso de teléfonos móviles por adolescentes, que de media ya consiguen el primero con tan solo 12 años. Y es que del estudio también se extrae otro dato contundente: en los colegios del 62% de las familias encuestadas no se permite bajo ninguna circunstancia el uso de smartphones en horario de clases. Y así debe seguir siendo.