Caso de la 'cocaína rosa': el testimonio de los amigos del menor de 14 años fallecido podría cambiarlo todo

Un adolescente de 14 años fallecía en el municipio madrileño de Getafe el fin de semana tras ingerir una bebida energética que contendría dos gramos de 'tusi'

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Ambulancia
Europa Press

Un menor de 14 años ha fallecido en Getafe (Madrid), como consecuencia de una intoxicación al beber una lata de bebida energética con dos gramos de 'tusi', una droga que en los últimos años ha alcanzado cierta popularidad y está en el radar de autoridades y expertos, que no dejan de alertar de sus riesgos. ¿Cuál es su origen? ¿Qué sustancias la componen? Te explicamos el contexto y la procedencia y naturaleza de este cóctel de sustancias letal. 

La policía niega la primera hipótesis

El adolescente de 14 años ha fallecido por intoxicación y según relataban en un principio fuentes del entorno de la víctima a la agencia de noticias Europa Press, los padres habían interpuesto una denuncia y la Policía Nacional lo investigaba como un presunto delito de homicidio, pero han desmentido que esto fuera así y según informa el diario 'El Mundo', fuentes policiales aseguran que "los amigos dicen que tomó cocaína de forma voluntaria" y que la bebida estaba cargada con "mazo de coca".

Los hechos se produjeron en la noche del viernes, cuando alrededor de las 23:00 horas, el joven fallecido y dos amigos se habrían reunido con otros adolescentes a los que habrían conocido a través de la red social 'Instagram' cerca de la estación de la Línea 12 de MetroSur de Los Espartales, en la localidad madrileña de Getafe. 

Los investigadores sí están tratando de esclarecer todo lo ocurrido en la noche del viernes y cómo accedieron esos jóvenes a esta droga, que estaba en la bebida energizante que consumió y que le provocó una intoxicación letal, algo que sí ha confirmado el primer avance de la autopsia según el citado medio. Los padres siguen sosteniendo que no se drogaba y la madre del joven ha denunciado en el citado diario que "mataron a su hijo". 

Los primeros datos apuntaban a un vídeo

Según la información ligada a la primera hipótesis, los adolescentes señalados habrían huido en metro y publicado posteriormente un vídeo riéndose de lo que habían hecho, aunque ese vídeo ya había sido borrado. Ahora, tras la declaración de los amigos, no cabría esa teoría. 

Mientras tanto, en el lugar de los hechos, el menor se habría desplomado solo unos minutos después de tomar la bebida con alrededor de dos gramos de 'tusi', lo que le provocaba una parada cardiorrespiratoria. Una vez llegaron los efectivos sanitarios, tan solo pudieron certificar su muerte. 

El menor fallecido ha sido enterrado este domingo y con su fallecimiento y la investigación sobre la propiedad de la sustancia se ha vuelto a poner de relieve la importancia de concienciar sobre los peligros de la circulación y el fácil acceso a ciertas drogas como el 'tusi'. 

El 'tusi' o 'cocaína rosa' no es tan desconocida

Esta peligrosa y letal droga, que está compuesta por sustancias como la ketamina o el éxtasis, es una vieja conocida y fue creada a inicios de la década de los 70 por Alexander Shulgin, químico, farmacéutico y "promotor de drogas psicoactivas", tal y como podemos leer en su biografía en 'Wikipedia'.

Es conocida como 'cocaína rosa' por el tono de la sustancia y también como la 'droga de la élite', ya que su coste es elevado. En los últimos años su consumo se ha extendido, llegó a España procedente de Holanda hace aproximadamente una década y su principal componente es la feniletilamina. 

No obstante, a pesar del origen del 'tusi', hay otros componentes que entran en la mezcla con el objetivo de potenciar sus efectos, lo que explica también su peligrosidad. "El problema está en la mezcla, ya que puede haber presencia de ketamina, cafeína, MDMA", explicaba el catedrático de Toxicología de la Universidad de Murcia Juan García Fernández a 'La 7', televisión local de la región. 

De 'Nexus' al 'Tusibi' 

El perfil del canal 'DW' en español en su perfil de 'X' (Antiguo 'Twitter') se ha hecho eco de la noticia y ha publicado un vídeo en el que explican al detalle cómo es esta droga diseñada para los ricos y que también fue bautizada como 'pantera rosa', aunque el tono solo se debe a un colorante para hacerla más atractiva visualmente. 

En un principio, la droga se empezó a vender en la década de los 90 en Europa bajo el nombre de Nexus y tal y como explican en el vídeo publicado y que puedes ver en el siguiente tuit, con su componente inicial "genera sentimientos de estar contento o relajado. 

"Por su alto coste, los fabricantes decidieron cambiar algunos de sus componentes hasta convertirlo en un cóctel de varias sustancias psicoactivas", asegura el narrador, que acude también a un informe del portal divulgativo y de ayuda 'Échele Cabeza' para alertar de las sustancias halladas en un análisis de 25 muestras del 'Tusi' o 'Tusibi': cafeína, paracetamol, MDMA, metanfetamina, ketamina, cocaína y oxicodona.