Caso Antonio Tejado: los argumentos de su defensa para lograr la libertad

El abogado del sobrino de María del Monte solicita otra medida alternativa a la cárcel aunque tengan que retirarle el pasaporte y no pueda salir del país

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 22 de marzo de 2024, 19:43

GTRES
Volver

Solicitud realizada. Según los especialistas, entre dos o tres semanas es el tiempo que se estima para que fructifere la petición del abogado de Antonio Tejado para que este quede en libertad bajo fianza. Un escrito en el que, según El diario de Sevilla, el sobrino de María del Monte aseguraría vivir un injusto “juicio paralelo”.

Fernández Velo, el abogado del sevillano, también ha querido hablar del contenido del documento: “Nada ha podido deducirse de la participación de Antonio en los hechos ni sobre su relación en los hechos ni sobre su relación con los investigados que vaya más allá de simples y meras conjeturas de la Guardia Civil, lo que da muestra del esfuerzo que se observa a lo largo de toda la investigación por vincular a Antonio Tejado con los hechos”, asegurando también que dado el innegable perfil público de su patrocinado, la situación personal de prisión provisional en la que se encuentra provoca un perjuicio inconmensurable a su persona.

Sobre las llamadas a su tía por el perro

El letrado del joven de 39 años -que el día 27 cambiará de dígitos en la cárcel Sevilla 1- también habría incluido en el escrito un epígrafe correspondiente a las llamadas de su cliente a María del Monte e Inmaculada Casal, algo que se habría tergiversado.

Según también recoge El diario de Sevilla, asegura que Tejado explicó durante su interrogatorio del viernes pasado algo muy sencillo de entender: "Atribuyen injustificadamente a la intención de Antonio de conocer la ubicación y rutinas de las mismas, por declaración de las víctimas y de mi patrocinado, hemos podido saber que estas llamadas obedecen en realidad al interés de Antonio Tejado por entregar cuanto antes un cachorro, que la propia María del Monte pidió a su sobrino, a quien quiera que estuviese en el domicilio, dados los inconvenientes que le suponía tenerlo más tiempo consigo, una entrega que se complica por la agenda de María del Monte y el interés por ser ella quien recibiera al animal", dice el letrado.

Está estudiando una oposición

Así las cosas, todos estos argumentos detalladamente explicados en el escrito recientemente presentado en las correspondientes instancias judiciales de Sevilla son coronados por la inexistencia de riesgo de fuga, fundamentada en el arraigo familiar, social y laboral -tiene un trabajo habitual remunerado en una empresa familiar- de su defendido, así como el hecho menor de que está preparándose las oposiciones a 'guarda forestal'.

Con todo esto, Fernández Velo solicita para su cliente una medida alternativa a la prisión preventiva aunque se le impongan le impongan visitas regulares al juzgado, la retirada del pasaporte o la prohibición expresa de salir del país en la que el ex concursante de realities lleva desde hace ya algo más de un mes, pero sobre todo afirma categóricamente que el sobrino “no actuará contra los bienes jurídicos de la víctima puesto que profesa un amor incondicional hacia María del Monte y la representa como una figura materna”

El ruso atiza también a la Guardia Civil

Está claro que si "no existe siquiera una sola prueba de que Antonio haya podido estar implicado en el asalto a la vivienda de su tía", como Velo sostiene en su escrito presentado, el sobrino de la tonadillera recibirá buenas noticias del Juzgado de Instrucción 16, de Sevilla. 

A partir de ahora está todo en manos del juez del caso. Tendrá que valorar los argumentos mencionados en dicha petición y, también, analizar al detalle los testimonios en sala hasta ahora. Y es que este viernes pasado, Antonio no fue el único en declarar antes del juicio. El ruso, otro de los implicados en el atraco de este verano, también respondía a un interrogatorio en que negaba rotundamente que este le hubiera pasado información esencial para perpetrar el presunto robo y, según Velo, en la misma declaración "animó a la Guardia Civil a hilar una serie de conjeturas sobre la participación de Antonio Tejado en los hechos. Cabe entonces preguntarnos si Antonio Tejado habría sido investigado de no ser el más famoso de los sobrinos de una de las víctimas, María del Monte, porque la realidad es que no existe ningún indicio que sustente su participación en los hechos investigados después de meses de investigaciones".
 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace