La AEMET anuncia un cambio radical en el tiempo: adiós a la borrasca Bert tras la llegada de un nuevo fenómeno

El temporal deja atrás los últimos coletazos de la borrasca Bert durante los próximos días de la semana con el acercamiento de “estabilidad atmosférica”.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tiempo paraguas lluvia
CANVA

Parece que la borrasca Bert que acechaba al país desde hace días ya se ha marchado por completo. De hecho, este fenómeno ha provocado un nuevo cambio radical en el tiempo que empezará a notarse a partir de hoy. Aunque nos encontramos a las puertas del invierno, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que se acercan días de “estabilidad atmosférica”. Sin embargo, todo podía cambiar de cara al puente de diciembre.

Llega un nuevo cambio radical tras la borrasca Bert

La jornada de hoy ha amanecido con importantes y densas nieblas en el sureste peninsular y zonas de la meseta norte. Aun así, los expertos aseguran que la situación mejorará a medida que avance la mañana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que, a partir de hoy, llega una situación anticiclónica. Se marchan así de forma oficial los últimos coletazos de la borrasca Bert que ha azotado con más fuerza a Reino Unido. La AEMET asegura que, en general, las condiciones meteorológicas serán más positivas, pero no descarta cielos muy nublados en algunas zonas de España ubicadas en el extremo norte. “También es probable que se dé alguna precipitación débil y dispersa en el Estrecho y oeste de Alborán”, subraya la AEMET. Al otro lado de la Península, en Canarias también se espera “un tiempo estable”, aunque con intervalos de nubes altas y medias.

La buena noticia allí es que tampoco se esperan precipitaciones. Los expertos también prevén calima en las islas orientales. La llegada de un temporal anticiclónico que se sitúa a partir de hoy en el territorio nacional también provocará un aumento generalizado de los termómetros poco habitual para esta época del año. “Llegan temperaturas máximas en aumento, salvo en el arco mediterráneo y el entorno del Ebro donde no se esperan cambios”, señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su última previsión del tiempo. Si los expertos están en lo cierto, la situación anticiclónica será más acusada en las islas Canarias orientales donde se podrán superar durante la jornada de hoy los 30ºC. “En áreas mediterráneas, noroeste y cuadrante suroeste predominarán los descensos en las mínimas, con aumentos en el resto, más acusados en Canarias y cuadrante suroeste”, señala la AEMET.

Aun así, tampoco descarta “heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular y en la meseta Norte”. Uno de los fenómenos más preocupantes que provocó la borrasca Bert fueron las fuertes rachas de viento, sin embargo, a partir de ahora serán, en general, flojos. Ante la situación anticiclónica que se irá instaurando poco a poco durante los próximos días en el país, la AEMET deja a un lado las alertas meteorológicas. Solo durante la jornada de hoy ha lanzado un aviso amarillo en la meseta de Zamora y Valladolid por intensas nieblas a primera hora de la mañana. Si la previsión de los expertos no falla, el viernes se espera que el buen tiempo predomine en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados.

Aun así, tampoco se descartan posibles brumas o nieblas durante las primeras horas del día. “No obstante, se espera que un frente atlántico penetre en la Península dejando intervalos de nubes en la mitad oeste, y cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, sin descartarlas localmente fuertes y persistentes en su extremo occidental”, sostiene la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tampoco se descarta que algunas lluvias puedan acabar “afectando a puntos de Asturias y oeste de Castilla y León”. El viernes las temperaturas sufrirán un nuevo ascenso de las mínimas, pero no se esperan grandes cambios en el tercio este peninsular y Canarias.

La tendencia para el fin de semana y el puente de diciembre volverá a ser invernal

El tiempo durante el fin de semana marcado por el inicio de diciembre será similar a los últimos días registrados en noviembre. En esta línea, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el sábado “se mantenga sobre la Península y Baleares una situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas”. Aun así, es probable que la estabilidad no dure demasiado. “No obstante, se espera que el acercamiento de un frente atlántico deje una mayor nubosidad en Galicia, con probables precipitaciones en su mitad oeste, que no se descarta acaben afectando al resto de la Comunidad o a puntos del Cantábrico occidental”, sostiene la AEMET en su última previsión para este fin de semana. Es de cara al domingo y, sobre todo, durante el lunes cuando llegará un nuevo frente más propio del invierno. “Dejará probables precipitaciones acompañadas de alguna tormenta ocasional en buena parte del tercio noroeste, más abundantes en Galicia donde no se descartan acumulados significativos en su fachada occidental”, aseguran los expertos de la AEMET.

De la mano de un nuevo frente, los termómetros también tenderán a descender en la mayor parte del país sin esperarse, por lo general, grandes cambios en las mínimas “salvo en Canarias donde descenderán”. También se prevén “heladas débiles en el Pirineo”. Lo cierto es que las primeras tendencias para el puente de diciembre no son demasiado estables. Según ‘eltiempo.es’, “durante el período del 2 al 8 de diciembre el chorro polar presentará algunas ondulaciones con probables descuelgues de aire frío y la formación de altas de bloqueo en el entorno de Centroeuropa”. Es por este motivo que los primeros días del último mes del año podrán registrarse, de nuevo, intensos chubascos irregulares en gran parte de la Península y Baleares. También las temperaturas podrán caer a mínimas invernales con las que se dará por inaugurado el invierno.