La llegada del frío ha puesto en alerta a muchas comunidades autónomas, especialmente aquellas que se encentran al norte de la Península. Los efectos de la borrasca atlántica 'Sancho' se empezarán a sentir durante la jornada de hoy y serán más intensos durante el fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las luvias y el frío serán los principales protagonistas de la jornada, incluso con heladas y tormentas en algunas áreas del norte del país. Los efectos de la borrasca 'Sancho' podrían durar hasta el Puente de Mayo, aunque se espera que desaparezcan de manera progresiva cara al próximo fin de semana.
Efectos de la borrasca 'Sancho'
La nueva borrasca 'Sancho', que ya se anunció hace días, tendrá efectos inmediatos a partir de hoy en España. En consecuencia, las lluvias y el frío serán los principales protagonistas durante las próximas horas y jornadas. La decimoctava de la temporada, que proviene del atlántico, marcará la inestabilidad en el temporal que podría extenderse hasta los próximos días de la semana que viene. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se producirán abundantes precipitaciones en la Península y Baleares que podrían estar acompañadas de fuertes tormentas, aunque ocasionales.
Son las zonas del norte de España en el oeste de Asturias y Galicia donde se esperan chubascos localmente fuertes que, además, se intensificarán durante la tarde. También se prevén precipitaciones con acumulados significativos en Pirineos al final de la jornada. Según la AEMET, puede que tampoco se libren algunos puntos de Cataluña que se encuentran en aviso por precipitaciones. Los chubascos débiles podrán ocasionarse durante las primeras horas de día en el interior del área levantina o en zonas de la mitad norte peninsular. Además, se prevé que las fuertes lluvias podrán estar acompañadas de granizo e incluso tormentas.
Los chubascos se extenderán a la jornada del sábado en prácticamente todo el territorio nacional. Son Galicia, Pirineos y Asturias donde se esperan las lluvias más fuertes y persistentes durante todo el día. Por el contrario, serán menos probables en el extremo sureste. El temporal se podrá estabilizar durante la jornada del domingo, aunque los chubascos no desaparecerán por completo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias en Baleares, Melilla y el nordeste peninsular. Tampoco lo harán las nevadas, aunque solo en zonas de montaña. Durante el fin de semana presenciaremos pocos rayos de sol, ya que se esperan jornadas de nubosidad que irán evolucionando de cara a los siguientes días.
Otros fenómenos: frío y nieve
En la mayor parte del país, la jornada de hoy estará marcada por cielos nubosos que se irán extendiendo de noroeste al sureste, pudiendo excluir el extremo sureste. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cuota de nieve se situará en zonas de montaña del norte sobre los 1.400 o 1.800 metros. Además, en estos puntos de montaña se producirán heladas débiles durante las primeras horas del día y durante la noche. Las temperaturas a partir de la jornada de hoy serán más frías.
Se prevé que las mínimas sean más bajas en la mayor parte del país, aunque las máximas aumentarán en el cuadrante nordeste de la Península y en el área mediterránea. La AEMET prevé valores máximos de 26ºC en Murcia, 24ºC en Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Almería y 23ºC en Canarias. Durante el fin de semana, las temperaturas descenderán significativamente en la mayor parte del área nacional. Además, los vientos serán de componente sur y este en la zona levantina y el nordeste peninsular. Además, serán más moderados en el Estrecho y en Canarias, aunque con intervalos más fuertes en la zona de Alborán.
Próximas semanas: Puente de Mayo
Quienes vayan a hacer planes durante el Puente de Mayo deberán tener presente en sus previsiones los aguaceros. Las jornadas de la semana que viene estarán marcadas por lluvias, aunque más probables en la mitad este peninsular y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el temporal se estabilice a partir del martes en gran parte del territorio nacional, especialmente en el mediterráneo.
Se espera que las temperaturas desciendan durante los primeros días del Puente Mayo, aunque aumentarán de cara al siguiente fin de semana. Las heladas estarán presentes, de nuevo, en zonas de montaña de la mitad suerte y norte peninsular con fuertes vientos en bajo Ebro y Alborán.