Tengo 23 años y este es el significado de las expresiones con las que me comunico

Términos como ‘hype’, ‘POV o ‘NPC son algunas de las palabras y expresiones más utilizadas en redes sociales por los jóvenes

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Joven
PEXELS

La llegada de internet ha supuesto un gran avance para el ser humano con su implantación en los distintos dispositivos digitales. Los expertos aseguran que internet ha modificado la forma en la que nos relacionamos y, aunque parezca sorprendente, también en la que nos comunicamos. Por eso, términos como ‘mood, ‘cringe o ‘beef’, que no aparecen en ningún diccionario, ya son palabras clave para comunicarse en redes sociales e incluso fuera de la pantalla y, sobre todo, entre los más jóvenes.

¿Qué significan estas expresiones?

Redes sociales como TikTok, Instagram o Twitter están llenas de comentarios y vídeos que contienen expresiones o palabras muy peculiares que, tal vez, no todos entienden. Son los más jóvenes pertenecientes a las llamadas ‘generación Z’ o ‘generación de cristal’ quienes más utilizan estas expresiones. Son incluso una herramienta que muchos jóvenes emplean para crear contenido en redes como TikTok. Este el caso de la expresión ‘POV’ (point of view) que se traduce como “punto de vista” en castellano. Estas siglas se utilizan para mostrar algo desde un punto de vista concreto. Es decir, para ejemplificar situaciones in situ y se usa , sobre todo, para crear ‘memes’.

Otra de las expresiones más utilizadas y que más se repite en redes es ‘funar’. Se utiliza para exponer a alguien bajo críticas en redes sociales. Es similar a ‘cancelar’ a una persona en internet o tirarle ‘hate’ (odio). Son muchos Influencers y Youtubers quienes han viralizado algunas de las expresiones más utilizadas. Es  el caso de ‘NPC’ (non-playable carácter) que castellano significa, literalmente, “personaje no jugador” y hace referencia a aquellos individuos que forman parte de un videojuego, pero no se pueden controlar. Estas siglas se utilizan para referirse a una persona que actúa como los demás y que carece de personalidad como si se tratara de un individuo programado.

Los jóvenes también utilizan este tipo de expresiones para proyectar sus emociones además de, simplemente, interactuar con otros usuarios en internet y fuera de las pantallas. Es el caso de ‘mood’, cuya traducción literal significa “ánimo”. Se utiliza para preguntar habitualmente cómo se siente alguien. Es decir, cuál es su ‘mood’. Otras de las palabras que definen sentimientos son ‘cringe’ o 'lache'. Ambas se emplean cuando alguien siente vergüenza ajena por otra persona. Por el contrario, estar de acuerdo con algo o, en definitiva, que algo guste mucho se expresa con ‘me renta’ o 'top' y, cuando los jóvenes quieren referirse a algo aleatorio utilizan ‘random’.

También, es habitual escuchar varias expresiones de este tipo juntas, aunque a muchos les parece "el colmo". En ocasiones, los jóvenes emplean 'heavy' y 'hype' juntas en una misma frase. La primera palabra se refiere a que algo es muy fuerte o tiene mucho peso, mientras que la segunda relata que algo genera mucha expectación.

Procedencia del léxico

Muchas de estas expresiones proceden del habla inglesa, aunque su traducción literal no siempre corresponde con el significado que se le atribuye. Es el caso de la palabra ‘chill’, la cual significa “enfriar” y se utiliza para señalar que una persona está relajada o tranquila. En la mayoría de los casos, estas expresiones si corresponden con su traducción literal. Esto le ocurre a ‘bots’, o lo que es lo mismo “robots”. Se utilizan normalmente para desarrollar tareas automatizadas. Los perfiles en redes creados con ‘bots’ son falsos y los expertos alertan tener mucho cuidado con ellos. De hecho, hay quienes compran estos usuarios falsos para que una cuenta aparente ser más prestigiosa, cuando realmente estas estadísticas son ‘fake’. Es decir, falsas.

Muchas de estas expresiones, también proceden del área de los videojuegos y, sobre todo, han sido popularizadas por los gamers. Es decir, aquellas personas que se dedican a los videojuegos. Es el caso de ‘lore’ la cual se refiere a la historia y el contexto que hay detrás de algo o alguien. En definitiva, podría decirse que las distintas generaciones han utilizado en su día a día palabras y expresiones propias de su vocabulario, aunque ninguna de ellas parece en el diccionario. Le ocurre lo mismo a las generaciones nacidas entre 1980 y 1990 e incluso anteriores. Algunas de las palabras que ellos crearon se han reinventado ahora y otras, simplemente, han desaparecido con el tiempo. El periodista ángel Antonio Herrera, en 'Espejo Público', asegura que aprecia un enriquecimiento continuo del lenguaje y reconoce la creatividad de los jóvenes.