Enfrentamiento judicial: Beatriz Luengo y Yotuel Romero llevan a Willy Toledo a los tribunales por un motivo de peso

A raíz de la promoción del documental 'Patria y vida', el actor ha publicado una crítica que ha encendido la mecha y podría sentarle en el banquillo

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 18 de noviembre de 2024, 13:46

GTRES
Volver

En pleno éxodo masivo de la red social 'X', al frente de la cual está Elon Musk y que anteriormente era conocida como 'Twitter', ha sido precisamente una publicación en ese entorno la que ha hecho estallar a Beatriz Luengo (41 años). Junto a su marido, Yotuel Romero (48), ha dado un paso más en su carrera produciendo 'Patria y vida', sobre el éxito de un tema que compusieron con otras cinco personas y que se convirtió en un himno contra el régimen cubano. Solo su videoclip cuenta con 15 millones de visualizaciones, alentó en 2021 las protestas en Cuba y se viralizó en redes sociales.

No puede volver a su país natal, así como el resto de raperos que participaron en la creación de esta canción, prohibida allí. En la promoción del documental, en el programa 'LateXou' de Marc Giró (50), denunciaron la situación y eso llevó al actor Willy Toledo (54) a escribir un 'tuit' (según se conocían los post antes de 'X') en el que cargaba contra Romero y utilizaba unos términos que han llevado a la actriz y compositora a estallar en su perfil de 'Instagram', donde ha alzado la voz y le ha tachado de "miserable", al tiempo que le ha prometido una demanda por sus comentarios.

'Patria y vida': el documental que ha encendido la mecha entre Willy Toledo, Yotuel y Beatriz Luengo

En 2021, Yotuel Romero y otros seis raperos cubanos se unieron para componer junto a Beatriz Luengo, su pareja, 'Patria y vida', una canción en la que levantaban la voz contra el régimen de su país y clamaban por los Derechos Humanos. Pronto se convirtió en un himno viral, cantado en las protestas de julio de ese año y posteriormente prohibida por el gobierno, algo que él mismo explicaba en el programa 'LateXou' de Marc Giró: "Si escuchas la canción, vas preso 10 años y si en 'Facebook' escribes el título estando en Cuba, te meten cinco años en la cárcel".

Ha contado también que está "desterrado" y no puede entrar allí, así como el resto de personas que firmaron ese 'hit', salvo el único que sigue en la isla, que fue condenado a nueve años de prisión, tal y como recoge 'Telemadrid'. "Tengo familia en Cuba y no puedo entrar", le decía a Marc Giró, al que también le explicaba que "el contexto en el que está encerrada la canción es triste porque tenemos un régimen, pero es lo más lindo que hemos hecho Bea y yo, poder ayudar con tu arte a liberar un pueblo, a ser una semilla para que 11 millones de cubanos respiren libertad y han encontrado en 'Patria y vida' eso que les faltaba para decir -esta es la Cuba que queremos-.

Tras esas palabras, el actor y activista Willy Toledo escribía una publicación incendiaria cargando contra él y haciendo alusión a sus hijos: "Entre lo que cuenta (todo mentira) y lo que no (oculta que su familia en Cuba lo ha repudiado por gusano) el tal Yotuel es el paradigma de sujeto que vendería a su hijo por tres monedas. O a su pueblo: lleva años pidiendo endurecer el bloqueo contra aquellos a quien dice defender". Sus palabras llevaban a Beatriz Luengo a salir en defensa de su marido y publicaba un vídeo en el que no podía reprimir el llanto en su perfil de 'Instagram'.

Beatriz Luengo contesta a Willy Toledo, al que tilda de "miserable" y con el que se verá "en los tribunales"

Beatriz Luengo ha sido la directora de este documental y es no está dispuesta a tolerar una crítica así, por lo que ha decidido demandar a Willy Toledo y así se lo ha hecho saber en la respuesta a ese 'tuit': "Es aberrante que usted ponga en su boca a mi hijo (menor de edad) para insultar a mi marido. Que sea capaz de decir algo tan fuerte como que mi marido “lo vendería por 3 monedas” y lo peor es que los medios de mi país se hagan eco". "Cada día da más asco, señor Toledo", ha seguido respondiendo, antes de confirmarle que había decidido emprender acciones legales por su publicación: "Por cierto, esta mañana le he puesto una demanda. Nos vemos en los tribunales".

"Gracias a toda la gente que debajo de su miserable comentario defienden la libertad, la verdad y sobretodo la cordura", escribía la también actriz y bailarina, que se desahogaba también a través de 'Instagram', donde este domingo ha agradecido también a las personas "por el abrazo, por los comentarios y por la empatía". "He alzado la voz tantas veces y nunca para mí, seguramente por vergüenza", escribía en una 'story', donde explicaba que, en esta ocasión, "le tocó ser la que llora, la que se siente vulnerable y vosotros los que alzan la voz por mi".

Por su parte, el demandado ha contestado de nuevo, y sin medir sus palabras, después de saber que podían verse en los tribunales: "Tus amenazas te pueden servir entre la basura fascista de la que el impedido intelectual de tu maridito y tú os rodeáis en Miami. Conmigo, has tocado en hueso. Será un placer deciros a la cara (a ti y al gusano de Yotuel) el asco que me provoca la gentuza como vosotros". Toledo ha vuelto a cruzar la línea roja con comentarios despectivos hacia Romero, por lo que el matrimonio podría sumar esta respuesta a la denuncia.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace