Bache de salud para Ángela Agudo, la joven española que sufrió un accidente en Tailandia

Lleva ingresada en el Hospital La Fe de Valencia desde que fuera trasladada en un avión medicalizado el 5 de noviembre

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Ángela Agudo
Instagram @todosomos_angela

La joven española que sufría un accidente de moto junto a su novio el 6 de octubre de 2024 en Tailandia continúa ingresada en el Hospital La Fe de Valencia. El 5 de noviembre, Ángela Agudo era trasladada desde el país asiático en un avión medicalizado y solo un mes más tarde, el 6 de diciembre, se sometía a una sexta intervención quirúrgica. Después de unas Navidades muy complicadas en las que su familia y amigos no se han separado de ellas, el 2025 empezaba con la buena noticia de que había abierto uno de sus ojos.

Su entorno siempre ha puesto por encima de todas las cosas la esperanza y las ganas de "seguir nadando", con el espíritu y la alegría de la valenciana de 25 años, que sigue en estado de coma y en las últimas horas se ha presentado "un nuevo bache", tal y como han informado en el perfil de 'Instagram' 'Todos somos Ángela', a través del cual consiguieron el efecto llamada para el 'crowdfunding' que permitió traerla a España y en el que no dejan de compartir fotografías y cartas con mensajes esperanzadores.

Las duras palabras de su entorno tras sufrir "un nuevo bache"

El 27 de enero, Ángela Agudo cumplía 25 años y solo 10 días antes sus familiares informaban que había abierto uno de sus ojos, un avance que recibían con esperanza, a pesar de lo dura que seguía y continúa siendo la situación de la joven en el Hospital La Fe de Valencia, tal y como publicaban: "Ángela ya es capaz de abrir uno de sus ojos. Ver ese verde reflejado en su pupila es un rayito de luz que nos ayuda a sentirla más cerca. Aunque es duro, muy duro".

Ahora, en una nueva carta a través del perfil de 'Instagram' para informar sobre la última hora del estado de salud de la de Godelleta (Valencia), comienzan expresando que "hay silencios que gritan y ausencias que hablan. Estamos ausentes y gritando nuestro dolor sin palabras. Tiempo y esperanza. Las dos claves de nuestra historia. De la historia de Ángela. Tiempo para sanar y esperanza para confiar".

Piden disculpas, continúan, "por no responder estos últimos días", ya que "a veces el dolor atrapa a la esperanza y es difícil atender a tantos frentes". Es en ese momento, cuando su entorno confirma que "ha aparecido un nuevo bache en el camino": "Nuevamente picos de fiebre y tratamiento con antibióticos. Ángela tiene las defensas más bajitas dada su situación, y eso la hace más vulnerable a la hora de que aparezcan bacterias e infecciones. No es grave. Pasará. Y seguiremos por donde lo dejamos. Recorriendo ese camino hacia la recuperación de su conciencia".

Familiares y amigos de Ángela Agudo se aferran a la esperanza

En el nuevo mensaje que han compartido junto a una fotografía de Ángela Águdo, su entorno vuelve a poner el foco en la esperanza, aunque recuerda que el pequeño avance del que informaban hace semanas no implica que haya abandonado ese "estado de no conciencia" todavía: "Como sabéis, abre uno de sus ojos. Eso no quiere decir que "ha despertado" en el sentido de estar plenamente consciente. Tampoco tenemos la certeza de si nos ve, aunque tampoco de que no lo haga".

Los familiares y amigos de la joven siempre se han mostrado cautos, incluso en los momentos en los que buscaban ayuda desesperadamente para que pudieran trasladar a Ángela de forma segura desde Tailandia hasta España, pero ahora les invade la incertidumbre y así continúan desahogándose en la nueva carta abierta compartida en redes sociales: "Estamos en una fase de mucha incerteza".

"Nos movemos por sensaciones. Y obviamente, la sentimos presente. Dadnos tiempo para poder dar informaciones más claras. Os garantizo que nadie más que su familia deseamos poder decir con total seguridad informaciones sobre su estado", prosiguen antes de despedirse, como siempre, con un mensaje de agradecimiento por el acompañamiento y la fuerza que les han brindado a lo largo de estos meses tan complicados.

La fuerza del abrazo, más allá del entorno de Ángela Agudo

Han sido muchos los mensajes que han compartido y también los que han recibido en estas semanas en las que el dolor ha convivido con la esperanza y, sobre todo, con el amor que han recibido: "Seguimos dando las gracias por abrazarnos fuerte. Por recortar la distancia. Por las palabras bonitas. Por las invitaciones a cafés y charlas. Por vuestras historias esperanzadoras. Por compartir intimidad. Por cada ¿cómo estás? Por ser grandes desconocidos que se convierten en familia. Por llorar desde la distancia. Hoy más que nunca quiero gritar al mundo que todos somos Ángela. Sé que todo el amor que recibes, pequeña, en algún momento hará su magia. Porque el amor, todo lo cambia".

En todas esas publicaciones, siempre hay una frase que no olvidan y que acompaña a todas las fotografías y escritos: "¡Sigue nadando!". Con esas dos palabras, le envían a Ángela esa fuerza para continuar hasta que puedan dar la noticia que todos estamos esperando.