Un año del asalto a la casa de María del Monte: de la pesadilla a la detención de su sobrino Antonio Tejado

La noche del 24 de agosto de 2023 se ha quedado en la memoria de la tonadillera y su mujer como una auténtica pesadilla mientras Antonio Tejado lucha por demostrar su inocencia

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado

Se cumplen 365 días de la noche en la que un grupo de encapuchados aterrorizaba a María del Monte, Inmaculada Casal, su hija y su yerno y la empleada de hogar que dormía con ellas en el chalé de Ginés, en Sevilla. El objetivo, la caja fuerte del domicilio y el botín que se llevaron: aproximadamente valorado en un millón de euros entre relojes y joyas, de los cuales habrían sustraído 15.000 euros en efectivo. 

Desde entonces, la Guardia Civil activa la llamada 'Operación Abgena' y tras varios meses de investigación, en febrero dibujaban un croquis con una supuesta organización criminal a la que estrechaban el cerco y entre los que situaba al sobrino de la artista, Antonio Tejado, como presunto autor intelectual del robo. Ahora, en libertad sin fianza y a la espera de juicio, la Benemérita solicitaba con la Fiscalía seis meses más, hasta marzo de 2025, para tratar de esclarecer los hechos antes de pasar a la siguiente fase del proceso judicial. 

La pesadilla de María del Monte e Inmaculada Casal: un año del asalto a su domicilio en plena madrugada 

María del Monte e Inmaculada Casal estaban durmiendo en su chalé de Ginés, en Sevilla, cuando unos encapuchados entraron en la casa y, según el relato de las víctimas, les amenazaron y amordazaron para llevarse un botín millonario. En el domicilio también estaba la hija de la periodista y su marido, así como la empleada de hogar del matrimonio, quienes también declaraban y corroboraban ese episodio que se ha convertido en una pesadilla con secuelas confirmadas por los psicólogos forenses que les han examinado. Con los meses, han tratado de pasar página y borrar, dentro de lo posible, esas imágenes terroríficas de su cabeza, pero María e Inmaculada tienen diagnosticado un trastorno adaptarivo de ansiedad por estrés como consecuencia de "la vivencia psicotraumática vivida" durante la madrugada del 25 de agosto de 2023, hace ahora justo un año. 

La expresión quizás no es del todo adecuada, ya que es difícil dejar atrás un capítulo así, sobre todo desde que saliera a la luz la declaración que la pareja hizo ante el juez Juan Gutiérrez Casillas, en la que narraban cómo se dirigieron a ellas para llevarse las joyas, los relojes y el dinero. El golpe definitivo lo recibía la cantante cuando la Guardia Civil le informaba de los avances de la investigación abierta y supo que en el radar estaba su sobrino, Antonio Tejado, con el que ha podido tener momentos de mayor o menor cercanía, pero al que siempre ha acompañado y apoyado, personal y profesionalmente. A la película de terror se sumaba entonces una ruptura familiar, a pesar de que ella ha insistido en todo momento en defender la presunción de inocencia del excolaborador de televisión hasta que se demuestre o no lo contrario en el juicio. 

El caso Antonio Tejado: el sobrino de María del Monte, presunto autor intelectual del robo en casa de su tía

El fin de semana del 9 de febrero de 2024 saltaba la noticia a los medios de comunicación, cuando se confirmaba que entre los detenidos por su supuesta implicación en el asalto al chalet de María del Monte estaba su sobrino Antonio Tejado. Tanto él como los otros cinco investigados pasaban a disposición judicial el lunes, 12 de febrero y entraban en prisión provisional, una situación en la que se mantendrían durante más de tres meses hasta que el 20 de mayo conseguían salir de la cárcel de Sevilla con prisión sin fianza, a pesar de las elevadas cuantías que solicitaba la Fiscalía para ellos. En el caso del exconcursante de 'GH Vip' y al que consideran su amigo, 'El Ruso', al que le atribuyen el presunto liderazgo de la supuesta organización criminal, 100.000 euros y para el resto de detenidos, 50.000, pero el juez instructor, Gutiérrez Casillas, decidía imponer una serie de medidas a la espera de juicio, como la entrega de pasaportes y la condición de acudir a firmar al juzgado los días 7 y 21 de cada mes. 

Los responsables de la investigación solicitaban al juez seis meses más para esas labores y aunque el plazo vencía este próximo 6 de septiembre, podrán añadir información de sus pesquisas hasta el mismo día del mes de marzo de 2025. Las razones son varias y es que el volcado de teléfonos de los investigados se habría retrasado y necesitarían más tiempo para evaluar los posibles mensajes que puedan ser presentados como indicios, así como quieren saber hasta qué punto una tercera persona que se reunió con 'El Ruso' y Antonio Tejado 48 horas antes del robo, tiene o no vinculación con los hechos. En cualquier caso, tanto ellos dos como el resto de imputados han sostenido en sus declaraciones que son inocentes y la defensa del sobrino de la tonadillera, capitaneada por Fernando Velo, cree que la Guardia Civil ha sacado "meras conjeturas", pero que no hay pruebas concluyentes contra su defendido en uno de los casos más mediáticos del último año. 

Al excolaborador de televisión se le considera presunto autor intelectual y cooperador necesario, porque según la Fiscalía habría dado información esencial a los autores del robo para poder efectuarlo. Entre los indicios que manejan están las llamadas a su tía y a Inmaculada en las que habría sacado información sobre sus rutinas o el cachorro que regaló a la artista y con el que, siempre según los investigadores, habría tenido una excusa para acercarse a ella y obtener más datos, supuestamente, en los días previos y posteriores al asalto.