La preocupación por la situación médica del papa Francisco no deja de crecer. Han pasado cinco días desde que ingresaba de urgencia en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma debido a una bronquitis y su estado no parece mejorar. De hecho, el Vaticano anunciaba el pasado martes que su cuadro clínico ha empeorado. Según las últimas informaciones sobre su estado de salud, padece una neumonía bilateral compleja. El ingreso del pontífice ha generado una oleada de reacciones en todo el mundo cuya expectación es máxima. También Ana Rosa Quintana, ha abordado la situación con la colaboración de varios expertos.
Última hora sobre el estado de salud del Papa
El estado de salud del papa Francisco mantiene en vilo a millones de personas. Hace apenas unos días que ingresaba en el hospital de urgencia, pero su estado no parece mejorar. Según el último parte médico, sus condiciones “siguen presentando un cuadro clínico complejo”. A pesar de todo, el Vaticano ha señalado que ha pasado “una noche tranquila” e incluso se ha tomado el desayuno. Por el momento, el Hospital Policlínico Gemelli de Roma ha señalado que el Papa respira por sí solo, aunque en ocasiones recibe oxígeno mientras que afronta su infección respiratoria.
GTRES
A pesar de todo, parece ser que el Papa es optimista y “está de buen humor” gracias a las grandes muestras de apoyo que está recibiendo desde todas partes del mundo. “Agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él”, sostiene el último comunicado de la Santa Sede. Lo cierto es que muchos de sus fieles se han concentrado a las puertas del hospital para brindar todo su apoyo con velas y rezos. El Papa también ha recibido varias cartas de sus compañeros que le ayudan a seguir adelante.
En cualquier caso, su diagnóstico es claro ya que presenta una neumonía bilateral. De hecho, los médicos aseguran que tiene que guardar “reposo absoluto”. La noticia ha tenido un gran impacto mediático a nivel mundial dado el importante papel que tiene el papa Francisco. La presentadora Ana Rosa también ha abordado este asunto en su programa de las mañanas por segunda vez consecutiva.
GTRES
La preocupación de Ana Rosa sobre el estado de salud del Papa
Ana Rosa Quintana abordaba este importante asunto hace un día durante su programa junto a una neumóloga para esclarecer la gravedad del asunto. "Básicamente es una bronquitis, una inflamación del bronquio y la inflamación generalmente es viral. Puede ser bacteriana y viral en combinación o dos agentes virales que puedan causar la bronquitis aguda", señalaba ayer la experta, Carolina Gotera, en Telecinco.
'Telecinco'
La preocupación en su caso es mayor ya que se trata de una persona de avanzada edad. Así lo ha confirmado hoy César Carballo, médico de La Paz, en el mismo programa. “Es una situación bastante complicada. Por encima de los 85 años la mortalidad de estas neumonías aumenta. Cuando recibe varios tipos en antibióticos, las bacterias que tiene se hacen muy resistentes. Por eso está recibiendo dos y tres líneas de antibióticos. A su favor, parece que tiene un buen estado de ánimo”, explica.
El mismo experto también ha aprovechado su intervención para recordar que al Papa se extirpó una parte del pulmón derecho con tan solo 21 años como consecuencia de una grave infección pulmonar. Todo ocurrió mientras residía en el seminario de Buenos Aires (Argentina). Además, en los últimos años el Papa ha protagonizado escenas preocupantes debido a otras complicaciones de salud.
En 2021 se sometió a una cirugía de colon, en 2022 a una operación de los ligamentos de la rodilla derecha y solo hace dos años a otra intervención abdominal. A pesar de todo, es cierto que su situación actual no es la más grave. Por el momento, el papa Francisco no ha sido intubado ni sedado, lo cual es una buena noticia.
“La situación para una persona de 88 años con esta dolencia es muy grave. Cada minuto cuenta, cada día cuenta”, ha añadido Ana Rosa Quintana. Mientras tanto, el Vaticano ha suspendido la agenda del pontífice hasta el domingo y no se descarta que se extienda unos cuántos días más si su estado de salud no mejora. No obstante, todo señala que el papa sigue trabajando sobre algunas cuestiones desde el hospital. Al parecer, ayer firmó el nombramiento de un nuevo obispo en Canadá. Ahora, la principal recomendación es que guarde todo el reposo posible para que su estado mejore cuanto antes.