Alerta roja desde la ONU: el planeta está 'al borde del abismo'

António Gutierres alarma al mundo tras conocer los preocupantes datos del informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Desertización
Pexels

La ONU advierte que el planeta está “al borde del abismo”. Así de contundente se muestra el secretario general de la ONU, António Gutierres, tras la reciente publicación del informe que analiza el estado actual del clima que elabora anualmente la OIM -la Organización Meteorológica Mundial-.

En sus breves pero contundentes declaraciones, el primer responsable de la ONU incide en tan alarmante noticia: "La tierra está emitiendo una llamada de socorro. El último informe muestra un planeta al borde del abismo. La contaminación por combustibles fósiles está provocando un caos climático fuera de serie. Las sirenas suenan a todo volumen en todos los indicadores".

Pero su discurso no se queda ahí, pues Gutierres nos recuerda que el cambio climático va a más. Y es que, según explica, en 2023 se registraron varios registros récords de temperatura en el planeta y en el océano, así como un preocupante aumento nunca visto del nivel del mar. “Es probable que los glaciares hayan perdido más hielo que nunca”, también afirma.

Sobre esto último, el de la ONU pone un ejemplo no poco preocupante. Y es que, según comenta, el pasado mes de septiembre el hielo marino de la Antártida era un millón de kilómetros cuadrados más pequeño que en el año anterior durante la misma época. Para hacerte una idea, se trataría de una superficie casi 25 veces mayor que la de Suiza.

“El impacto sobre el desarrollo sostenible es devastador”

A su juicio, tal “impacto sobre el desarrollo sostenible es devastador”, por lo que insta a todos los países del mundo a acelerar el final del uso de fuentes de energía combustibles y, además, promueve el diseño de planes climáticos nacionales para 2025 que no superen el límite de 1,5ºC. También ruega que se financie la acción climática de los países más pobres.

Si no se toman medidas rápidamente, Gutierres considera que los alarmantes datos del último estudio de la OIM dejarán paso a la gran destrucción del planeta: miles de muertos, millones de desplazados, cosechas perdidas y cuantiosas pérdidas económicas serán solo algunas de las indeseables consecuencias.