Alerta por el 'timo Wangiri': funciona con una simple llamada y deberías estar atento

El llama-cuelga pretende que devolvamos la llamada a números extranjeros o con tarifas de coste especiales

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 11 de marzo de 2024, 21:19

Volver

Ya son muchas las recomendaciones que han lanzado las autoridades competentes para evitar estafas a través de internet o por SMS. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de una nueva estafa que se llevaba a cabo a través de llamadas de teléfono y en la que es muy fácil caer sin apenas darte cuenta. 

Esta nueva estafa se llama ‘Wangiri’ y consiste en llamar y colgar, así de fácil. Cuando recibimos una notificación de “llamada perdida” habitualmente devolvemos la llamada para ver de quién se trata. El problema es cuando el número al que estamos contactando es extranjero o tiene una tarifa de coste especial. En consecuencia, una llamada de este tipo nos puede salir, literalmente, muy cara.

En otros casos, dependiendo del tiempo de conexión o el número de veces que hayamos llamado, el coste puede ser menor, pero esto también supone un grave problema, ya que en muchos casos apenas se percibe en la factura. Los ciberdelincuentes pasan directamente el cobro y no nos damos ni cuenta.

Cómo evitar la estafa por vía telefónica

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que no debemos devolver la llamada a números desconocidos para evitar esta estafa. Para saber si se trata de un número extranjero o si tiene una tarifa especial podemos buscarlo en Google, ya que en muchos casos hay distintas opiniones de usuarios que alertan de este tipo de llamadas. También hay registros en internet que informan de la procedencia de cada tipo de prefijo. Con este número podremos averiguar su lugar de procedencia o si está asociado con alguna empresa o marca en particular.

Otra de las recomendaciones para eludir todo tipo de estafas es evitar responder “¿Sí?” a una llamada. Esta es una tendencia que muchos tenemos cuando descolgamos el teléfono y de la cual algunos ciberdelincuentes se pueden aprovechar. Responder “Sí” puede entenderse como una oferta de consentimiento de la persona que ha recibido la llamada y en algunos casos podría usarse en contra de la misma. Es decir, si respondemos “Si” a una llamada telefónica con fines lucrativos o el tratamiento personal de nuestros datos puede utilizarse como nuestra aprobación para ello.

Antes de devolver una llamada debemos verificar su procedencia

Casi todas las semanas o prácticamente todos los meses aparecen nuevos tipos de estafas o timos, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil informan a los usuarios de que tienen que estar alerta. Si hemos recibido un mensaje de dudosa procedencia o no estamos seguros de quién es el emisor debemos informarnos previamente o alertar a la policía antes de ofrecer cualquier tipo de dato personal, privado o de llevar a cabo cualquier otro movimiento, sobre todo, que pueda estar vinculado a entidades bancarias.

Cuanto más prudentes seamos como usuarios, más difícil será para los ciberdelincuentes ejecutar la estafa. Es por ello por lo que, en la mayor parte de los casos, son personas mayores, demasiado jóvenes o poco familiarizadas con los dispositivos digitales e internet las que caen con mayor facilidad en este tipo de estafas y timos. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace