Alerta en estos puntos del país por un calor “extremo” que podría alcanzar los 32ºC

Llega en abril un intenso golpe de calor con temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Europa Press

Llega este fin de semana el primer aviso por calor en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas sufrirán un notable aumento durante los próximos días. Un fenómeno que algunos han querido denominar como el “veranillo de cuatro días”. Este sería el episodio de calor más intenso del mes de abril hasta el momento con temperaturas poco comunes para esta época del año. Según prevé la AEMET, las temperaturas volverán a estabilizarse de cara la semana que viene, aunque seguirán siendo más calurosas de lo habitual.

Temperaturas anómalas en abril

Esta semana estará marcada por un tiempo anticiclónico con cielos pocos nubosos y mayormente despejados. Las temperaturas seguirán aumentando durante los próximos días de cara al fin de semana y serán las más calurosas hasta el momento del mes de abril. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fin de semana se producirá un repunte en las temperaturas con máximas que podrán alcanzar hasta los 30ºC. Solo se esperan en País Vasco y Galicia nubes bajas con brumas leves a primera hora de la mañana. Lo mismo ocurrirá en zonas de la meseta vallisoletana y segoviana.

Las temperaturas aumentarán más en la mitad norte de la Península, Baleares y el oeste del archipiélago canario. En el resto de las islas y en el oeste de Andalucía descenderán levemente las temperaturas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que se superen los 31 grados centígrados en los puntos más calurosos de Canarias. Por otro lado, las mínimas serán más bajas en zonas del centro de la Península y en el tercio sur.

Los territorios de España que presentarán las temperaturas más bajas serán Cuenca, Ceuta y Pamplona con mínimas de 5 grados centígrados y máximas de 24 durante el fin de semana. El viento será moderado en la mayor parte de la Península y con menor intensidad en las zonas orientales. Y a pesar de que llega el buen tiempo, la calima no desaparece. Será Canarias el único lugar de España donde podrá darse este fenómeno durante los próximos días de la semana.

Los fenómenos que provocan el drástico cambio de las temperaturas

El anticiclón sería una de las causas principales que estaría ocasionando el inminente episodio de calor. Por otro lado, la entrada de una masa de aire muy cálida y seca de procedencia africana es otro de los actores que está augurando un caluroso fin de semana. Para llevar de la mejor manera el intenso episodio de calor, se recomienda adecuar la vestimenta a las condiciones climatológicas de cada momento.

También, los expertos recomiendan beber agua suficiente en días muy calurosos para evitar golpes de calor. Se aconseja demás evitar actividades deportivas intensas bajo temperaturas extremas. Otro consejo fundamental para evitar quemaduras proteger la piel del sol con protección solar. Será a partir de la semana que viene cuando las temperaturas vuelvan a sufrir cambios, aunque esta vez con un notable descenso y algunos fenómenos  meteorológicos poco adversos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el descenso térmico afecte, principalmente, a zonas del norte de la Península y Baleares.