Llega una nueva DANA: la AEMET lanza una alerta amarilla por fuertes lluvias en esta zona de España

Los expertos han sido cautelosos y piden a los ciudadanos que se extremen las medidas de seguridad en las zonas más afectadas por las lluvias.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tiempo lluvia
CANVA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado su previsión del tiempo para este fin de semana con un preocupante pronóstico en algunas zonas de España. Según los expertos, llega un nuevo frente que provocará más chubascos en la mitad norte peninsular. Tampoco se descartan tormentas puntuales en Galicia y el Cantábrico. Por el momento, lo único que está claro es que habrá que sacar, de nuevo, los paraguas.

Llega un nuevo frente polar que provocará heladas y un descenso generalizado de los termómetros

Parece que, ahora sí, decimos oficialmente adiós a la devastadora DANA que se ha cobrado, al menos, 218 vidas y ha causado estragos en diversos municipios de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el tiempo no va a dar tregua. Según la última previsión de los expertos, llega un nuevo frente polar que provocará un importante cambio en el tiempo. "Se prevé que un frente atraviese la Península y Baleares, con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña, entorno del Cabo de la Nao y Baleares, sin descartar que sean localmente fuertes", señala la AEMET en las primeras líneas de su previsión meteorológica para este din de semana.

En esta misma línea, los expertos tampoco descartan chubascos más débiles y dispersos en otras zonas de Cataluña y Levante. "No pueden descartarse en el resto del extremo norte, centro sur y tercio oriental", señala la AEMET.  Si los meteorólogos están en lo cierto, Canarias será la única zona menos afectada por el frente, aunque tampoco se desca algún chubasco en las islas montañosas. En general, la calima será la principal protagonista del fin de semana en Canarias. La llegada del nuevo frente también tendrá un importante impacto sobre las temperaturas provocando un descenso generalizado de los termómetros. Solo se espera un aumento de las máximas en Canarias y el área mediterránea. En el resto, se prevé un notable descenso más acusado en Galicia, el Cantábrico y la meseta Norte.

"Llegan mínimas en descenso en el tercio noroeste en aumento en el interior sudeste y zonas del nordeste", sostiene la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, en Pirineos se podrán sufrir algunas heladas débiles durante la jornada de hoy y la madrugada del domingo. Ante la repentina llegada de este nuevo frente, los expertos y las instituciones han querido ser cautos. Por este motivo, la AEMET ha activado un aviso amarillo en Mallorca donde se esperan fuertes lluvias. Los expertos también piden a la ciudadanía precaución y que se extremen las medidas de seguridad. Salir de casa si no es necesario no debe ser una prioridad.

Aumenta la preocupación en Mallorca de cara al domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) todavía sigue evaluando y actualizando la situación meteorológica de cara a mañana. Las últimas previsiones hablan de precipitaciones persistentes en la sierra de Tramontana de Mallorca, sin descartar chubascos fuertes en otros puntos de Baleares. "Intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares", destaca la AEMET. Tal y como muestra el portal web de la agencia, la situación en Baleares durante el domingo es preocupante. Se espera que continúe de cara a mañana la situación de inestabilidad con chubascos que podrían llegar acompañados de tormentas. También durante las primeras horas del día, Cataluña podrá verse afectada por el mismo fenómeno.

De hecho, ya se ha lanado una alerta amarilla para pedir precaución. Los vientos también se sitúan en el punto de mira de los expertos ya que podrán ser fuertes en la mitad norte del territorio nacional. Los expertos no esperan que se produzcan grandes cambios sobre las temperaturas que se mantendrán similares a las de la jornada de hoy. "Pese a ello, se podrán rebasar los 30ºC o 32ºC en puntos de las islas orientales y Tenerife", subraya la AEMET. También, las temperaturas mínimas podrán sufrir un leve aumento en Galicia, Asturias, Baleares y Pirineos, predominando los descensos en el resto. En general, la situación meteorológica es habitual para esta época del año y, de hecho, los expertos aseguran que el frío invernal todavía no ha llegado.

Es probable que, durante la segunda mitad de noviembre, España sufra un nuevo descenso térmico. Aun así, los meteorólogos no han querido precipitarse sobre la previsión de la próxima semana donde yace mucha incertidumbre. Duncan Wingen, miembro de 'Meteored' cree que "de cara al lunes, se volverá a formar un potente bloqueo anticiclónico en las Islas británicas". "En su borde oriental, se deslizará una masa de aire polar que irá descendiendo de latitud desde los países escandinavos hasta el Mediterráneo, formando una profunda borrasca en Italia", explica. Será cuestión de tiempo que las primeras horas de la jornada del lunes confirmen estas afirmaciones.