La AEMET alerta de la llegada de una masa de aire polar a estas zonas de España

El jueves se espera un cambio radical en el tiempo por una masa de aire polar que llega a España según la predicción de la AEMET

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Lluvia en Sevilla
Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta sobre la llegada de una masa de aire polar a España que provocará cambios importantes en el tiempo y una bajada considerable de las temperaturas en la Península Ibérica y Baleares a partir del jueves tras un ambiente primaveral poco usual en el mes de febrero. 

La llegada de una vaguada polar por la entrada de masa de aire frío

La AEMET avanzaba el lunes que las altas presiones y la estabilidad en el tiempo se mantendrían hasta superar el ecuador de la semana, ya que el jueves avanzarían las precipitaciones en el país y llegaría ese "cambio brusco" del que también hablaba Jorge Rey en su predicción. 

La entrada de aire polar provocará entonces que se den zonas de bajas presiones y diremos adiós al clima primaveral para volver a unos niveles más propios del mes de febrero, con vientos, lluvias y bajada generalizada de las temperaturas. 

El organismo ha publicado su previsión para los próximos días, en la que podemos observar esa llegada de nubes con lluvias que comenzarán a aparecer el miércoles en la mitad norte del país y se irán extendiendo desde el día siguiente por toda la península. 

Demasiado pronto para la primavera

Aunque nos habíamos acostumbrado a las temperaturas suaves y al clima primaveral en España, el meteorólogo Roberto Brasero ya nos advertía en Antena 3 Noticias que "el invierno no ha dicho su última palabra" y es que el frío se dejará notar, con la llegada de "incluso nevadas". 

La borrasca Karlotta ya nos puso sobre aviso y a pesar de dar paso a un anticiclón con sol, ausencia de nubes y temperaturas altas en las horas centrales del día, tenemos que volver a abrigarnos porque no solo hará frío durante la mañana y con la caída del sol. 

La vaguada polar traerá consigo aire frío y lluvias en diversos puntos del país, así como podría traer nevadas en cotas más bajas, cercanas a los 800 metros. A partir del viernes, el termómetro registrará valores muchos más bajos. 

Del contraste térmico al abrigo durante todo el día

Si en la tercera semana de febrero hemos dudado a la hora de elegir qué ponernos por el contraste térmico entre las primeras horas del día y las temperaturas vespertinas, a partir del jueves el abrigo no nos sobrará tampoco durante la tarde. 

César Gonzalo apunta en los citados servicios informativos que superada la mitad de la semana llegan "lluvias generalizadas acompañadas de un descenso término muy acusado, con fuerte viento" que afectará a la mayoría de la Península Ibérica. 

También hay que poner especial atención a las nevadas y es que podrían darse más allá de las zonas montañosas del norte del país, llegando a teñir de blanco otros puntos elevados del sistema central.