La AEMET alerta de un drástico cambio de tiempo y vaticina una Semana Santa con paraguas en estas ciudades

La AEMET lanza un comunicado urgente para anunciar la bajada de las temperaturas y la llegada de fuertes lluvias

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvia en Semana Santa
Europa Press

La jornada de hoy pondrá fin al tiempo caluroso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que, desde hoy y de cara al fin de semana, llega un “brusco cabio de tiempo en la Península”. Cambio que se ha empezado a notar desde primera hora de la mañana en distintos puntos de España.

La previsión para esta Semana Santa es clara. Se espera que la DANA, que llegó antes a las Islas Canarias, se extienda ahora por toda la Península. El temporal dejará la imagen de unas fiestas de Semana Santa pasadas por mucha agua.

La DANA aterriza en la Península

Comienza la semana con la vuelta del tiempo inestable a nuestro país. Como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había previsto, la Semana Santa se producirá bajo chubascos que obligarán a muchos a sacar de nuevo el paraguas. Hoy comienzan las jornadas de chubascos y se extenderán por Baleares y el sur y este de la Península.

La entrada de un frente frío, a partir de hoy, producirá “un cambio significativo de tiempo en la Península”, según señala la AEMET. Como resultado, se producirán precipitaciones y, además, fuertes rachas de viento en el componente oeste. En consecuencia, seis comunidades autónomas han activado hoy el aviso amarillo. Se prevén rachas de viento que puedan alcanzar los 70 kilómetros por hora y una acumulación de 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Además, llega hoy una masa de carácter marítimo polar, fría, inestable y húmeda por el oeste peninsular. Este fenómeno provocará grandes cantidades de chubascos, temperaturas en descenso e incluso algunas nevadas en zonas del norte montañosas. Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la bajada de las temperaturas “podría ser localmente extraordinaria” en zonas de la mitad sur de la Península con hasta 10 grados centígrados de diferencia respecto a los días anteriores del fin de semana. Se excluyen las zonas del alto del Ebro y el área cantábrica, donde las temperaturas serán más estables.

El tiempo obligará a sacar de nuevo los chaquetones por la presencia de lluvias y, también, por el descenso de las temperaturas. Según la AEMET, las temperaturas serán muy bajas para las que se frecuentan en esta época del año. En la jornada de hoy las bajas temperaturas pueden provocar nevadas a partir de los 600 o 700 metros en zonas del norte peninsular y a partir de los 1.000 0 1.400 metros en otros puntos del país. El área pirenaica será uno de los puntos donde se concentre la mayor acumulación de nieve hasta superar los 10 centímetros de nieve. Se prevé que las nevadas se extiendan a más zonas de España a medida que avance la semana entre el martes y el miércoles.

A partir de estos días, se prevén lluvias generalizadas en toda la Península. Serán las zonas de la costa mediterránea donde los chubascos serán menos intensos. A partir del miércoles, las condiciones climatológicas pueden mejorar, aunque seguirán siendo propias de un invierno que ya dejamos atrás. Se prevé la llegada de una masa de aire más cálido que provocará un leve ascenso de las temperaturas. Pero, aunque el pronóstico mejora de cara el jueves, no se descarta la presencia de chubascos.

Serán Extremadura, Galicia, el oeste de Andalucía y Castilla y León las zonas donde tendrá un mayor impacto el río atmosférico que estará presente hasta que termine la Semana Santa. Durante el Viernes Santo y el fin de semana las lluvias se podrán desplazar hacia el oeste de la Península, aunque no se descartan en la mayor parte del país. Un año más, la temporada de Semana Santa se verá afectada por un temporal inestable y lluvioso. Como consecuencia, las distintas cofradías han blindado sus procesiones con un protocolo que activarán en caso de chubascos.