La AEMET activa la alerta roja y pide precaución en estas zonas de España por la DANA: "El peligro es extremo"

Durante esta noche se han notificado más de 100 incidencias relacionadas con el temporal a los servicios de emergencias y, al menos, 3.000 personas han sido evacuadas.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 13 de noviembre de 2024, 10:06

CANVA
Volver

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha pronunciado con nuevas medidas ante el peligroso temporal que azota a España estos días. Con las terribles inundaciones de Valencia como precedente, los expertos han extremado la precaución para evitar una nueva tragedia de tal magnitud. Hoy, la AEMET ha lanzado una alerta roja en Málaga y Tarragona y unas 3.000 personas ya han sido desalojadas de la ribera del río Guadalhorce. 

Más de medio centenar de municipios han cancelado hoy sus clases en España

Málaga y Tarragona se sitúan hoy en el punto de mira ante la previsión de fuertes lluvias derivadas de la última DANA donde la AEMET asegura que "el peligro es extremo". De hecho, el complicado pronostico que está dejando a su paso la nueva gota fría ha obligado a muchas localidades a tomar medidas. Todos los municipios de la provincia malagueña han suspendido las clases además de Albuñol, Almuñécar, Motril y Salobreña en Granada. También se han cancelado en, al menos, medio centenar de municipios de Valencia. Las primeras incidencias llegaban durante la noche con más de 100 llamadas a emergencias. Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha atendido varios incidentes concentrado en Benicarló, donde se han acumulado 41,4 l/m2 en las últimas 12 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que, a partir de hoy, "se pueden acumular más de 100 a 120 l/m² en 12 horas" y ha pedido "mucha precaución". La nueva gota fría que parece haber llegado esta semana para quedarse unos días afectará, sobre todo, a zonas de costa por el este y sureste peninsular. En las últimas horas, la AEMET se ha visto obligada a elevar a rojo el aviso por fuertes lluvias que se prevén a partir de las 10:00 horas de la mañana hasta las 23:00 horas de hoy en las comarcas de Axarquía, Sol y Guadalhorce (Málaga). La preocupante situación ha obligado a evacuar a unas 3.000 personas de la Guadalhorce de Málaga como medida de prevención.

También, cientos de habitantes de los municipios cercanos a esta zona y afectados por la alerta roja han sido avisados para que permanezcan en sus domicilios o un lugar seguro. Al igual que Málaga, Tarragona afronta hoy una jornada complicada en alerta roja por fuertes lluvias y tormentas que podrán provocar acumulaciones de 180 litros en 12 horas. Además, la AEMET ha lanzado una alerta naranja en esta misma zona por fuertes vientos que llegan del este y nordeste con una fuerza de 55 a 65 km/h. Tampoco se descartan olas en zonas de costa que podrán alcanzar los cinco metros de altura. Ante la preocupante previsión, Cataluña ha lanzado ciertas restricciones de movilidad, así como, también, la suspensión de algunas clases.

Cientos de trabajadores también tiene la orden de teletrabajar hoy en cinco comarcas de Tarragona. Aunque Málaga y Tarragona son las áreas más preocupantes hoy, tampoco se descartan fuertes lluvias, tormentas e inundaciones en otras zonas de Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. De hecho, Ibiza, Formentera y Mallorca se mantienen en alerta naranja por precipitaciones que podrían acumular los 40 litros en una hora o entre 100 y 120 litros en 12 horas. También las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia e isla de Menorca siguen en amarillo por lluvias de 20 litros por hora. 

La AEMET prevé que la situación mejore a partir de mañana

Aunque la semana ha comenzado con efectos devastadores del temporal, la AEMET prevé que la situación mejore a partir del jueves. De hecho, el mapa de alertas de la agencia descarta avisos rojos para mañana. Si se mantienen varios municipios en alerta amarilla y naranja en el sur de Andalucía y centro de la Comunidad Valencia. También el noroeste de Galicia está en alerta amarilla para mañana. La AEMET ha destacado "precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, bajo Ebro y zonas de Levante, sin descartar el sistema Central" para mañana. También ha señalado importantes y fuertes intervalos de viento en litorales de Galicia, Asturias y el Mediterráneo. Aun así, no prevé grandes cambios en las temperaturas y espera que los termómetros se mantengan muy similares a los de la jornada de hoy con cifras comunes para esta época del año. 

Más Sobre...

El tiempo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace