Adiós al 'spam': las frases concretas que los expertos recomiendan que digas cuando recibes una llamada comercial

Cada vez son más habituales y resultan un tanto incómodas para quienes no quieren figurar en la lista que bloquea su recepción

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 26 de noviembre de 2024, 17:29

CANVA
Volver

Las llamadas comerciales son ya algo habitual en nuestro día a día, pero parece que cada vez son más frecuentes, sobre todo en personas que nos resistimos aún a formar parte de la 'Lista Robinson'. A veces no entienden, ni siquiera, de horarios y recibimos una llamada más allá de las 9 de la noche, por poner un ejemplo personal de una situación muy general y que se puede convertir en un auténtico calvario para personas que esperan llamadas importantes. Algunos de esos contactos pueden ser fraudulentos, así que tenemos que tomar en consideración las recomendaciones oficiales de los organismos o entidades a las que suplantan la identidad los ciberdelincuentes. 

En otras ocasiones, se trata de compañías telefónicas o energéticas, así como aseguradoras u otras empresas de prestación de servicios que quieren engancharnos con sus promociones y ofertas, prometiendo ventajas y llamándonos una y otra vez, sin descanso. Muchas veces, desconocemos nuestros propios derechos, que pueden estar siendo vulnerados y con sencillas frases podemos hacer saber a la persona que está al otro lado del teléfono que podría estar cruzando alguna barrera legal.

Las frases que recomiendan los expertos que digamos ante llamadas comerciales

A pesar de que suelen hacerlo a las mismas horas y durante el horario de tarde, cada vez es más habitual que alguna de estas incómodas llamadas entre a una hora diferente, aunque más allá del momento, lo importante es poder librarnos de ellas y tener las herramientas para hacerles frente. Por lo que pueda ocurrir, ya que no sabemos quién está al otro lado del teléfono, muchos expertos recomiendan no utilizar la palabra "sí", habitual al descolgar, ya que podría ser grabada y aunque desconocemos el objetivo que tiene el emisor, es mejor prevenir que curar y que no puedan quedarse con nuestra voz para un presunto uso fraudulento.

Una vez tenemos claro el vocablo a evitar, desde 'TecnoXplora' nos recomiendan otras dos frases concretas con las que tenemos que responder a estos contactos tan molestos, siendo la primera de ellas "borra mi número de la base de datos", ya que si se trata de una empresa, tendrá que hacerlo, así que también podremos preguntarles cómo han conseguido nuestro número, ya que verán un problema si no han llegado a él por la vía legal. En segundo lugar, tenemos que indicar "es ilegal que me llames a esta hora", siempre que salga del que tienen estipulado, de 9 de la mañana a la misma hora de la noche de lunes a viernes y en el caso de las empresas de telefonía comenzaría una hora más tarde, a las 10, con un parón a las 3 de la tarde de una hora y, de nuevo, pudiendo llamar de 4 a 9 de la noche.

Hay otra locución que podemos trasladar a esos números que aparecen en la pantalla como sospechosos de 'spam' y que trasladan los especialistas en el portal tecnológico '20 bits', donde añaden las siguientes: "No he solicitado ningún contacto comercial". Además, ellos añaden esa pregunta sobre cómo han llegado a nuestros datos telefónicos y recuerdan que, con estas palabras, les estamos indicando que conocemos nuestros derechos y sabemos que están actuando de manera ilegal, además de subrayar que no pueden llevar a cabo estas llamadas durante el fin de semana.

Del bloqueo a la amenaza: técnicas poco efectivas ante llamadas comerciales

Normalmente, en muchos dispositivos podemos ver, cuando nos llama alguno de estos teléfonos, el indicativo de que es un número sospechoso de 'spam', pero muchas veces las dudas o las prisas nos llevan a contestar esa llamada, así que tendremos en cuenta los consejos de los expertos en cuanto a frases se refiere, porque está claro que si hay un ligero atisbo de fraude, van a seguir intentando colocar un producto o perseguir un objetivo económico. De elegir la salida rápida del bloqueo, ya hemos comprobado, esto también por experiencia propia, que hay muchos más en la centralita para volver a probar suerte en otra ocasión.

Si no son empresas o compañías que actúan conforme a la Ley, corremos el riesgo de que la advertencia sobre nuestros derechos entre por un oído y salga por otro, así que lejos de caer en amenazas, podemos consultar de qué manera proceder para tomar medidas. Otra alternativa es entrar en la Lista Robinson, "gratuita y fácil de usar", en las que no solo podemos indicar que queremos evitar el contacto de empresas a las que no hemos dado consentimiento previo, sino también vetar desde ese momento a las compañías que sí contaban con ese permiso que habíamos dado, ya que podemos "revocar el consentimiento". Además, formar parte de este listado nos permite dejar de recibir publicidad por otras vías, como a través del correo electrónico o vía mensajes de texto 'SMS'.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace