Adelántate al 27 de mayo: el 'gran apagón' del ADSL en España afectará a 444.000 líneas

Los usuarios de Internet por cobre migrarán a fibra óptica paulatinamente, siempre y cuando esta tecnología opere en tu zona de residencia. Te explicamos cómo seguir con el servicio

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

ADSL
Pexels

Próximamente, 444.000 líneas ADSL dejarán de funcionar para siempre en nuestro país. Usuarios que no se quedarán sin Internet para siempre, ya que este apagón es solo el primer paso en una transición clara hacia la fibra óptica. La fecha tope: el 27 de mayo de 2025. 

Ese será el último día que prevé Telefónica, la primera compañía de telecomunicaciones en España que acabará con el cobre, para que la migración de sus clientes a la fibra óptica se produzca de forma paulatina. Aunque la compañía con solera en nuestro país ya puso como fecha simbólica para este ‘apagón’ el día 19 de abril -por ser el centenario de la empresa- la transición se va a producir, principalmente, por el cierre paulatino anunciado por la organización empresarial de las 8.526 centrales de cobre que van a dejar de operar en nuestro país.

La CNMC garantizará la migración a la fibra óptica

Y detrás, el resto de compañías. Por ejemplo, en junio el apagón afectará a los clientes de ADSL de Vodafone y, no mucho más tarde, a comienzos de 2025, se producirá entre los de Orange. Más de 400.000 líneas en total, de las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya se ha asegurado de garantizar que todos los operadores implicados ofrezcan a los usuarios afectados el servicio alternativo de fibra óptica.

Y, aunque no llega a todos los rincones de nuestra geografía, la opción de la fibra se perfila así cada vez más como la única alternativa para disfrutar de Internet en nuestras casas: "Si tienes contratado un producto de cobre con cualquier operador y tu hogar está bajo el paraguas de una de las centrales afectadas por el cierre, tendrás que cambiarte a una oferta alternativa, seguramente con fibra o radio. Tu nueva instalación será totalmente gratuita y además podrás conservar tu número de teléfono actual", explican a 'Europa Press'.

¿Cómo saber si existe la fibra óptica en tu zona?

Si estás leyendo esto y eres cliente de ADSL por cobre, tu compañía es quien te brindará la información de si en tu zona geográfica hay cobertura de FTTH o no. Por ejemplo, Movistar detalla toda la información al respecto en el 900 410 146, y Orange o Vodafone lo hacen a través de su ‘site’ oficial. En ambos casos es muy sencillo:

Si eres de Vodafone solo tienes que buscar en su web oficial el botón ‘Comprobar Cobertura’. El sistema te redirigirá a un sencillo registro en el que podrás escribir tu dirección completa para después comprobar la disponibilidad de fibra óptica clicando ‘Consultar Cobertura’. En caso de ser cliente de Orange, solo tendrás que seleccionar la tarifa de Fibra que desees y pulsar el botón ‘Lo quiero’. Se abrirá también un sencillo registro donde tendrás que apuntar tu domicilio completo para que, rápidamente, un gestor de la compañía te responda rápidamente a la consulta. 

Seguramente, la migración a fibra óptica sea posible en tu caso. Siempre y cuando no vivas en la ‘España profunda’ en la que, como todos sabemos, los adelantos tecnológicos no llegan con la misma rapidez y facilidad que a las capitales de provincia.