La abogada de Rosa Peral responde a la confesión de Albert López sobre el crimen de la Guardia Urbana

Nuria González asegura que “si él admite que mató a Pedro y nadie sabe cómo se cometió ese asesinato tendrá que explicarlo"

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Albert López
Europa Press

La confesión Albert López sobre el asesinato del agente de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Rodríguez, podría afectar a la condena de Rosa Peral. Así lo ha señalado Nuria González, la abogada de Rosa Peral, durante el directo de ‘En boca de todos’. Mientras se estudia la trascendencia penal que tendría esta confesión, Rosa Peral cumple una condena de 25 años bajo prisión por el agravante de parentesco y Albert López otra de 20 años. Según apunta la abogada, para que el acusado pueda obtener la beneficencia penitenciaria con esta confesión, además de la confesión deberá llevar a cabo un acto de resarcimiento a la víctima y a la familia además de hacer una disculpa pública, ya que no es válida una simple confesión. Así lo recoge el artículo 78 del Código Penal y el artículo 72 de la Ley General Penitenciaria.

La confesión de Albert López

Han pasado dos días desde que Albert López, el examante de Rosa Peral, ha reconocido el asesinato del agente de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Rodríguez. Al parecer, Albert condenado a 20 años de prisión habría confesado el crimen para obtener beneficios penitenciarios. Es un hecho insólito, ya que Rosa Peral ni Albert López jamás reconocieron el crimen ante los tribunales cuando fueron juzgados. Además, ellos mismos se acusaban el uno al otro de haber cometido el asesinato y la Audiencia de Barcelona terminó condenándolos a los dos.

Desde entonces, Rosa Peral cumple una condena más alta de 25 años bajo prisión por el agravante de parentesco, ya que la víctima era su pareja, mientras que Albert López está sentenciado a 20 años de cárcel.Desde que Albert López ha confesado el crimen, han sido numerosas las personas y reacciones las que se han pronunciado. Nuria González, la abogada de Rosa Peral, ha asegurado a ‘20minutos’ que desconocen qué ha admitido exactamente Albert López y se encuentran a la espera de conocer todos los detalles de la confesión.

Es necesario y fundamental para la abogada comprender la confesión de Albert López antes de tomar cualquier decisión. En el momento de continuar con el procedimiento, Nuria González podría solicitar al condenado conocer el modus operandi del asesinato, ya que nunca se llegó a determinar la muerte de la víctima ni se encontró su cuerpo.

Las palabras de la abogada de Rosa Peral

La abogada ha explicado en ‘20minutos’ que “si él admite que mató a Pedro y nadie sabe cómo se cometió ese asesinato tendrá que explicarlo", aunque al parecer, no tendría obligación de hacerlo. Además, para que Albert López pueda disfrutar de la beneficencia penitenciara tendrá que llevar a cabo un acto de resarcimiento a la víctima y a la familia además de hacer una disculpa pública, ya que no es válida una simple confesión. Así lo recogen el artículo 78 del Código Penal y el artículo 72 de la Ley General Penitenciaria.

En el otro lado de la condena, y según Nuria González, Rosa Peral “nunca reconocerá el crimen porque no es culpable”. “Estamos hablando de una persona que lleva todo un juicio sabiendo que él había matado a Pedro y luego siete años intentando inculpar a Rosa Peral y ahora dice que no, que él reconoce lo que pone en la sentencia” ha explicado al programa ‘En boca de todos’.

Ahora, la confesión de Albert Peral pone sobre la mesa si pudiera cambiar la situación en la que se encuentra Rosa Peral a efectos penales, ya que sus anteriores declaraciones alegadas en las que inculpaba a la mujer han tenido una transcendencia en su condena y, presuntamente, serían falsas. Será cuestión de tiempo que Albert aporte más detalles sobre su confesión y se lleven a cabo los trámites legales pertinentes, ya que según señala Nuria González “es un tema complicado y los expedientes son confidenciales”.