Una ‘rave’ ilegal en Ciudad Real, Castilla-La Mancha, ha concluido tras prácticamente siete días sin descanso alguno, ni siquiera incluso para los informadores de Antena 3 que se han acercado a la zona para cubrir el evento. Además de la agresión física al equipo móvil de ‘Espejo Público', la multitudinaria fiesta irregular se ha saldado con diez detenciones y más de 60 denuncias por drogas procedimentadas por la Policía Nacional.
Organizada por unos empresarios de Francia, a la macrofiesta al aire libre han acudido algo más de 5.000 personas desde Nochevieja. Y el reportero del programa de Sussana Griso trasladado al lugar para cubrir tan escandaloso caso ha sufrido el acoso y la agresión de parte de alguno de ellos.
Estas han sido las consecuencias de este 'cotillón' de fin de año ilegal
Todo ha ocurrido a primera hora de este lunes, cuando Javi de la Fuente y su operador de cámara se encontraban en las proximidades de la ‘rave’ que acababa de finalizar. Ellos solo hacían su trabajo -narrar y mostrar las desagradables consecuencias de una semana de ‘desfase fiestero’, como son la basura generada y peores restos todavía- hasta que, inesperadamente, algunos de los asistentes que todavía quedaban por allí les tiraron piedras de un tamaño considerable e intentaron pinchar las ruedas de su vehículo.
Has sido “un poco intrusivo”, le ha dicho en directo el único de los asistentes venido desde Sevilla que mostró algo de empatía y respeto por el periodista, pero que enseguida sufrió un segundo episodio de violencia. Y es que después del sevillano que sí quiso voluntariamente responder a varias preguntas de Javier, casi de ipso facto irrumpió otro excesivamente alterado que no tuvo tan buenas palabras: su objetivo era interrumpir en ese momento la conexión en directo, tratando incluso de agredir al redactor.
"Estos franceses son ultra revolucionarios. Guillotinaron a sus reyes, no te digo más. Están locos”
“No te estamos grabando, estamos apuntando para otro lado”, se ha defendido el periodista con la voz temblorosa de este agresor que además formaba parte de la organización de la ilícita fiesta, al que le ha protegido rápidamente el entrevistado mencionado hasta conseguir que el promotor se alejara.
“Gente así hay en todas partes. Estos franceses son ultra revolucionarios. Tienen otra forma de pensar. Guillotinaron a sus reyes, no te digo más. Están locos”, ha explicado a cámara el participante andaluz tras ‘poner paz’ entre el reportero y el organizador del festival. “No son formas ni maneras. También te digo, con toda la mala cara, con la legaña, también me gustaría ir a la pelu para salir guapo en la tele”, ha concluido para ‘quitar hierro al asunto’.
"Se va a liar al final", advierte el reportero a la presentadora
“Nos quieren agredir. Nos vamos. Dicen que van de pacifistas, pero poco. Se va a liar al final (...) Mejor vámonos con la música a otra parte, que la policía también se ha marchado. El buen rollo ha sido generalizado, pero… Ya toca marcharse”, ha transmitido De la Fuente a la presentadora del magazine matinal de Antena 3 para concluir con el accidentado reportaje en directo.
Como no podía ser de otra forma, el plató de Atresmedia se ha incendiado que comentarios que, evidentemente, han condenado el vandalismo contra el coche de sus compañeros -finalmente la policía corroboró que al automóvil no le habían terminado rompiendo las ruedas- y, principalmente, las agresiones a Javi de la Fuente. “Están desbordados, no sé cómo se pueden permitir este tipo de fiestas”, iniciaba así la ronda de opiniones la periodista Mariló Montero.
¿Armas blancas además de estupefacientes en la 'rave' ilegal?
“Esto es una vergüenza”, ha espetado el exreportero Miquel Valls. “Estos organizadores, que son franceses, llevan días ocupando un terreno con drogas, posesión de armas blancas, cometiendo muchos delitos y ahora un compañero nuestro que está haciendo su trabajo libremente… ¿Le agreden?”.
Más allá de la agresión vivida en directo, los colaboradores de ‘Espejo Público’ también han condenado el macroevento por ser ilegal, aunque para sorpresa de todos ha habido una voz discordante. La de Gonzalo Miró: “Estoy bastante a favor de la fiesta que se ha montado. No han hecho daño a nadie", ha explicado el hijo de la mítica realizadora Pilar Miró.
Más alarmante todavía
Lo que ha vivido Javi de la Fuente el 7 de enero, pese a no sufrir daños físicos, es muy alarmante porque no es la primera vez que le ocurre en poco tiempo a un reportero en nuestro país. Según cuenta ‘La Vanguardia’, varios manifestantes concentrados frente al PSOE de Ferraz -en contra la amnistía- también agredían a finales de 2023 a otro equipo de Antena 3. En esa ocasión ‘solo’ zarandearon al informador y los golpes los recibía la cámara, pero, desde luego, una línea roja que de nuevo y con mucha facilidad se ha vuelto a traspasar en nuestro país.