21 años después del crimen de Sandra Palo: el terrible historial de sus asesinos en libertad

La joven a la que le arrebataron violentamente la vida tendría hoy 44 años, y sus torturadores de más de 30 siguen 'campando a sus anchas'. Uno de ellos secuestró a dos hombres hace tres meses

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Sandra Palo
Europa Press TV

Este viernes se cumplen 21 años desde que sucediera el desgraciado asesinato de Sandra Palo, la madrileña de solo 22 años a la que cuatro indeseables le quitaron la vida de una manera atroz y despiadada. Tan cruel fue el crimen, que aún seguimos recordándola a día de hoy porque tal bestialidad no debe ser nunca olvidada.

Los desalmados protagonistas de tan indeseable muerte fueron chicos de una edad parecida a la de Sandra, aunque de los cuatro tres eran incluso menores. 'El Malaguita', 'Ramón', 'Ramoncín' y 'El Rafita' decidieron, un 17 de mayo de 2003, asesinar a la joven en un poco transitado callejón de Leganés, Madrid, cuando regresaba como cualquier otro día de tomar algo con sus compañeros de clase.

La secuestraron para torturarla y quemarla viva

Los cuatro asesinos, que se aprovecharon además de la discapacidad psíquica de Palo a raíz de un desafortunado accidente de tráfico, la violaron uno detrás de otro, se ensañaron con ella atravesándola por encima con el mismo coche del secuestro, para terminar con su vida rociándola de gasolina y prendiéndola.

Cualquier persona medianamente humana, solo puedo sentir impotencia leyendo todas las torturas a las que un grupillo de chavales más que descabezados quisieron someter a la inocente joven. Un crimen que no debemos olvidar, porque Sandra Palo podríamos haber sido todos. Monstruoso asesinato con ensañamiento que tampoco podemos dejar atrás, principalmente, porque todos sus asesinos menos uno siguen, a día de hoy, en la calle.

Lo más indignante de todo esto es que, además de que van con plena libertad por la vida tras haber matado a una joven y haber destrozado la vida de una familia rota por el dolor, prácticamente todos siguen cometiendo infinidad de delitos. Este febrero fue la última vez que uno de estos ‘elementos’ cometió una ilegalidad. Informativos Telecinco ha querido repasar las vidas de 'El Malaguita', 'Ramón', 'Ramoncín' y 'El Rafita', en este aniversario que podría haberse evitado si estos ‘animales’ no se hubieran cruzado en el camino de una joven a la que dejaron sin vida y sin sueños.

'Ramoncín': perfil bajo pero sigue cometiendo delitos

José Ramón Manzano Manzano tenía solo 17 años cuando decidió torturar y matar a Sandra Palo. Arrestado en junio por el asesinato de esta, terminó condenado a 17 años de internamiento por ser menor, aunque de los cuales solo cumplió ocho. Ahora, tiene 38 años y parece ser que a su salida del centro en 2011 siguió cometiendo delitos. De todos, es del que menos se sabe.

'El Malaguita': el único que está en prisión

Francisco Javier Astorga Luque, 'El Malaguita', simplemente por ser originario de Málaga, fue el único mayor de edad. Tenía 18 años y cinco meses cuando cometió la salvajada junto a sus amiguetes delincuentes. Se le consideró en el juicio ‘autor intelectual’ de la violación, vejaciones y posterior asesinato de Sandra Palo.

Fue, además, quien pasó por encima de Sandra con el coche en varias ocasiones para que no fuera a denunciarles. Le detuvieron también un mes después y poco más tarde de que robara un vehículo. Le cayeron 64 años de cárcel por la violación y asesinato de Palo con alevosía y ensañamiento. Sigue donde debe estar.

'El Rafita': detenido en 25 ocasiones desde 2007

Rafael García Fernández, 'El Rafita', es el más popular de todos y no por nada positivo, obviamente. 14 años tenía cuando participó en la crueldad contra Palo, aunque ya era ‘un pieza’ desde los siete. Su historial de antecedentes era generoso por ser integrante, desde niño, de la 'la banda del chupete'.

Y es que siendo también niño, por ejemplo, disparó con una pistola de perdigones a varias personas en Villaviciosa de Odón. Acusado de secuestro, violación y asesinato de Sandra, además fue a quien se le ocurrió la retorcida idea de comprar gasolina para prenderle fuego y terminar con su vida.

Ahora tiene ya 35 años, pasó solo cuatro en el Centro de Menores El Renasco de Carabanchel y otros tres en libertad vigilada, tiempo en el que protagonizó varios incidentes ilícitos. Pero la cosa aumentó a partir de 2007, cuando el joven consiguió la libertad total. Desde entonces, ha sido detenido en 25 ocasiones y ha entrado y salido de la cárcel unas cuantas veces. ‘Todo un fichaje’.

Ramón: detenido en 2024 por un doble secuestro

Ramón Santiago Jiménez tenía solo 17 años en el momento de los hechos de los que ahora se cumplen 21 años. Como ‘Ramoncín’, este también estuvo solo ocho años entre un centro de menores y la cárcel de Extremera. Eso sí, el único de todos que mostró arrepentimiento en el juicio: "No era una persona, era un animal" dijo en su declaración. 

En libertad desde 2011, no ha perdido el tiempo en seguir delinquiendo. En 2022 agredió de forma muy violenta a un individuo para robarle 6.000 euros, rociándole la cara con un extintor y, sin ir más lejos, este mismo febrero fue detenido junto a otros ocho sospechosos del secuestro de dos hombres con violencia e intimidación en Madrid dentro del marco de la importante ‘Operación Maverik’. El juez ya ha decretado para Ramón por este serio asunto un merecido ingreso en prisión, de la que no debería haber salido por matar a Sandra Palo.