Los 17 países que nunca han ganado Eurovisión y las peores puntuaciones en la historia del festival

A pesar de ser uno de los países favoritos, Chipre nunca ha ganado una edición de Eurovisión en 61 años

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Chipre en Eurovisión
Gtres

Eurovisión es uno de los festivales de música más importantes del mundo y, concretamente, de Europa. El certamen refleja la cultura de cada uno de los países que participan y la música de hace eco de ella, aunque no todas las naciones corren la misma suerte. Desde su creación en 1956 todavía existen 17 países que nunca han ganado una sola edición. Tal vez , este año, en la 68ª edición puede ser el turno de uno de ellos.

Los países que nunca han ganado Eurovisión

Durante la historia del famoso festival de música europeo ‘Eurovisión’ han participado un total de 51 países, aunque algunos han tenido más éxito que otros. Son 17 los países que nunca han ganado una sola edición de Eurovisión en 67 años. Y, aunque parezca sorprendente, varios de ellos han llegado a alcanzar el podio. Es el caso de Polonia que consiguió la segunda posición el propio año de su debut en 1994 con la balada de Edita Górniak. Además, con todas sus participaciones ha estado presente hasta 14 veces en la final. Aunque parezca sorprendente, Islandia tampoco ha ganado nunca una edición de Eurovisión aun habiendo alcanzado el segundo puesto en dos ocasiones (1999 y 2009).

Lo mismo le ocurre a Moldavia, que obtuvo el tercer puesto en 2017 con el grupo ‘Sunstroke Projet’, y a Rumanía con Luminita Anghel y Paula Seiling & Ovi. También es el caso de Chipre, que debutó en 1981 y tan solo se ha perdido tres ediciones de Eurovisión. En varias ocasiones ha sido la favorita del festival de música, especialmente en 2018 con ‘Fuego’ de Eleni Foureira. A pesar de no haber ganado nunca una edición de Eurovisión, muchos de estos países han llegado en varias ocasiones a la final. Es el caso de Eslovenia, que ha conseguido legar a la final 14 veces. Además, pertenece al grupo de los ‘nuevos países’ que empezaron a formar parte de Eurovisión en 1993. Lo mismo le sucedió a Hungría llegando a la final en 14 ocasiones.

De hecho, el año de su debut en 1994 obtuvo su mejor clasificación en cuarta posición. El resto de los países que no han ganado Eurovisión y han pasado más desapercibidos son algunos que, también, han participado en menos ocasiones. República Checa apenas ha participado ocho veces en el festival de música y Montenegro tampoco ha estado muy presente, el país que ha participado en 17 de las 68 ediciones y solo se ha clasificado para la final en un par de ocasiones. Lo mismo le ocurre a San Marino, Georgia, Armenia, Albania, Bielorrusia, San Marino, Montenegro, Macedonia del Norte, Australia y Croacia que tampoco han ganado una sola edición.

Suecia: la reina de Eurovisión

Entre los 51 países que han participado en el festival de música desde su creación en 1956 destaca Suecia y se sitúa ya como la nación con más triunfos. Desde que comenzó su participación en 1958, ha logrado un total de siete victorias. Dos de los triunfos más gloriosos, que casi todos recordamos, fueron en 1974 con ‘Waterloo’ de ABBA y en 2012 con ‘Euphoria’ de Loreen. Aunque, Suecia no lo ha tenido nada fácil y deshizo el empate de victorias con Irlanda en la 67º edición del año pasado. Irlanda es icónica en la historia de Eurovisión y ha participado en todas y cada una de sus ediciones excepto las celebradas en 1983 y 2002.

Otros de los países con más victorias que encabezan la lista de triunfos de Eurovisión en 67 años de historia son Países Bajos, Reino Unido, Francia y Luxemburgo. Todos ellos comparten cinco victorias y han sido uno de los mayores escaparates musicales del festival. Además, Luxemburgo cuenta con una desventaja que no le ha impedido hacerse con cinco micrófonos de cristal. El país volverá a participar en esta edición 2024 de Eurovisión después de 30 años ausente. Su última aparición en el festival fue 1993 con la actuación del grupo Modern Times, quien interpretó Donne-moi une chance. El motivo de su desaparición fue que no tenía suficiente presupuesto para participar en el festival de música. Tres décadas después, Luxemburgo regresa con la joven israelí Tali de 23 años, cuyo origen ha generado mucha polémica en el país.