15 aniversario de Whatsapp: sus secretos mejor guardados

La aplicación de mensajería instantánea para smartphones fue pionera en 2009 y, todavía, sigue siendo la más utilizada en el mundo con diferencia. Te contamos sus datos más impactantes y todas las claves de su éxito

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

whatsapp
PEXELS

Whatsapp es la app por excelencia en el mundo. Sus óptimas y continuas actualizaciones la hacen seguir siendo la más empleada en el planeta, desde que en 2009 Brian Acton y Jan Koum la lanzaran como primera aplicación de mensajería instantánea gratuita para smartphones. 15 años han pasado desde entonces, y para celebrar su aniversario en ‘Lecturas Diario’ queremos repasar contigo sus más interesantes curiosidades:

La app más utilizada en el mundo -en números- seguro que te hace concienciarte con mayor consistencia de la, posiblemente, preocupante ‘adicción’ que se tiene en general a las nuevas tecnologías: según varios informes, la abrimos una media de más de 25 veces al día. Incluso los más mayores son muy activos, a partir de los 65, lo hacen 17 veces cada 24 horas.

Sirve como prueba en un 40% de divorcios

Relacionado con el punto anterior, es dato curioso el 40 por ciento de veces que los chats de conversaciones de WhatsApp han sido utilizados como prueba en casos de divorcio en el mundo, sobre todo para probar infidelidad. Así pues, ha desbancado a Facebook en este tipo de juicios, que antes era junto a los mensajes de texto lo único que existía.

Aunque no hay que pagar por los servicios que brinda la marca, la modalidad Business sí cobra solo en el caso de que la respuesta tarde más de 24 horas desde que el cliente envíe la pregunta. Así pues, la gran fuente de ingresos de la app es el gran volumen de información -no personal- de los usuarios, que después le sirve a Meta para mejorar su Facebook o Instagram.

No gastan ni un euro en publicidad

Sobre sus gastos no hay mucha información, pero sí hay algo que se puede decir con total seguridad: la célebre app de mensajería instantánea nunca ha gastado ni un céntimo en publicidad o marketing. Los propios usuarios han sido los prescriptores a cambio de nada utilizando la técnica más tradicional del mundo, el boca a boca.

Algo de historia sobre su creador principal. Jan Koum trabajó para Yahoo durante casi diez años antes de irse en 2007. Después, decidió estar un año recorriendo diferentes países del mundo antes de volver a la carga. Tras su viaje ‘sabático’, quiso ingresar en Twitter o Facebook, pero en ambos le rechazaron. Y aquí llega la irónica curiosidad: FB compró su empresa solo dos años después por 19.000 millones, ahí es nada.

Valorada en más de 100.000 millones de euros

La aplicación de mensajería instantánea está valorada en la actualidad en más de 100.000 millones de euros, una generosa cantidad que incluso sobrepasa el PIB de hasta más de cien países del planeta.

En 2014, cinco años antes de la adquisición, la compañía tenía ya 1.000 millones de usuarios, pero no llegaba a los 60 empleados. Así pues, haciendo cálculos, por aquel entonces no le faltaba trabajo a ninguno de esos trabajadores: a cada uno de ellos le correspondía gestionar los chats de más de 17 millones de beneficiarios.

En Cuba o Irán es una app ilegal

WhatsApp, aunque es la app más usada y famosa en el mundo, está completamente prohibida por ley en los siguientes países: Cuba, Qatar, UAE, Irán, China, Corea del Norte, Omán y Siria. En algunos es por ‘motivos’ de seguridad nacional y en otros por cuestiones de índole política.

Nada es perfecto. Posiblemente sea el único punto débil del chat, pero es así: WhatsApp, todavía en 2024, no es compatible con iPad… Es tan raro que hay quien piensa que no existe compatibilidad porque así lo quiere Koum, quien desde hace años no ha dudado de mostrarse crítico públicamente con Apple.

El gigante tecnológico, aunque parezca mentira, no cuenta con servidores en sus instalaciones. Así pues, si decides borrar las conversaciones no habrá manera de recuperarlas a menos que hagas una copia de seguridad. Lo que sí guardan es la información relacionada directamente con tu ubicación, rutinas y otros detalles, pero no los chats.

¿Podremos pagar a través de WhatsApp?

Una de las miradas al futuro de WhatsApp es la posibilidad de realizar pagos electrónicos a través de la app, una realidad que seguramente no esté tan lejos. Y es que, al parecer, la compañía está inmersa en la India en un ambicioso proyecto piloto en el que un millón de usuarios están empezando a utilizar esta novedosa funcionalidad en pruebas.

Y, sobre su presente y futuro, un último e impactante dato: cada nuevo día, se suman a la plataforma más de un millón de usuarios en el mundo. Llamativa cifra y además muy real. Mientras que en Youtube, por ejemplo, no hace falta un número de teléfono móvil para registrarse, en WhatsApp sí. Esto hace que no haya tanta cantidad de usuarios falsos como puede haber en otras plataformas.