La tendencia de Netflix a dar por terminadas series que, en principio, parecían ir bien, es desoladora. Nos quedamos a las puertas de saber cómo acaban historias como Chicas buenas, Archivo 81, Sense 8 o Anne with an E. Con Kaos, a penas hemos tenido tiempo de encariñarnos. No había pasado ni un mes desde el estreno de la serie, cuando recibimos la noticia: no habría segunda temporada.
Aunque a diferencia de otras cancelaciones de la plataforma, esta está envuelta en cierto misterio. La noticia se filtró de manos de una actriz antes de tiempo, tenemos algunas declaraciones extrañas de su guionista, Charlie Covell, y unos resultados que parecían prometedores. Entonces… ¿cuál es el verdadero motivo de que Kaos haya sido cancelada?
Una propuesta prometedora
La serie se estrenó el 29 de agosto de 2024, y nos prometía llevar la mitología griega al presente con giro irreverente y contemporáneo. Si has visto The End of The F*cking World, sabes que el hecho de que Charlie Covell estuviera detrás parecía garantía suficiente de que la serie sería rompedora. Y, al menos sus ocho primeros (y únicos) capítulos lo fueron.
Covell buscaba desafiar las convenciones y presentarnos a los dioses como figuras corruptas y defectuosas. La trama seguía a varios mortales que intentaban enfrentarse a estos dioses, explorando temas como el poder, la rebelión y la identidad.
Pese a sus ambiciones, Kaos no ha sido renovada por Netflix. Sus críticas positivas y su entrada en el Top 10 de la plataforma durante cuatro semanas, no han sido suficientes para conseguir una segunda temporada. Pero… ¿por qué?
Un mensaje borrado que confirmó lo inevitable
Una de las particularidades de esta cancelación ha sido la forma en la que ha llegado a los fans. La actriz que interpretaba a Eurídice, Aurora Perrineau, quiso rendir su propio homenaje a Kaos,por la importancia que tuvo en su carrera, antes de que Netflix hubiera confirmado la cancelación.
Su mensaje, que borró rápidamente de las redes sociales, se podía leer, “me resulta muy difícil explicar cómo me siento, pero lo intentaré”. La actriz hablaba de su experiencia personal con el programa, lo importante que fue para ella que le dieran el papel de Eurídice, y cómo participar en la serie había cambiado su perspectiva.
Parecía un mensaje inocente, aunque insinuaba que algo iba mal, no afirmaba que la serie estuviera cancelada. Pero en comentarios alguien hizo la pregunta. Y su respuesta fue clara, Kaos no renovaba para una segunda temporada. Podo después de eso, el post desapareció de Instagram.
Un poco de esperanza
Poco después de la emisión de la serie, Covell hablaba para Cosmopolitan sobre su proyecto. “Mi sueño era hacer tres temporadas”, explicaba, “tengo muchas ideas y una idea clara de lo que me gustaría hacer con ellas”. Aunque en sus palabras se entreveía la derrota, el creador de Kaos no parecía haber perdido la esperanza. A la pregunta sobre si habría más temporadas en el futuro, respondía: “Creo que todo es posible”.
Sin embargo, la confirmación de una segunda temporada nunca llegó. Covell asegura que, al menos, la temporada es digna de ser vista por sí misma. “Tampoco quería hacer un final que fuera un completo suspenso. Espero que se sienta satisfactoria como una primera temporada por sí misma, y siempre hay esperanza para más. Realmente me encantaría trabajar más con esos actores y ese equipo. Fue un sueño hecho realidad”.
Las palabras de Covell parecían darnos cierta esperanza, pero en octubre Netflix confirmó que todos sabíamos: Kaos está cancelada. Pero… ¿por qué?
¿Por qué Netflix ha cancelado Kaos?
Las críticas de Kaos han sido, en general, muy positivas. En Filmaffinity ostenta un 6,4 sobre 10, nada mal para la exigente plataforma. Y en Rotten Tomatoes, que es la ley en lo que se refiere a calificar series, tiene un notable alto. Entonces, ¿por qué cancelarla?
Las cifras, para quienes permanecemos ajenos a las exigencias de audiencia de la plataforma, parecían prometedoras. Kaos permaneció cuatro semanas en el TOP 10 de lo más visto en Netflix, debutando en cuarto puesto y ascendiendo hasta el tercero en su segunda semana.
Pero lo cierto es que si comparamos sus marcas de audiencia con otras series publicadas en un jueves (fue cuando se estrenó Kaos) podemos ver que su debut fue poco prometedor.
Si la comparamos con éxitos de Netflix que se estrenaron un jueves, como El problema de los tres cuerpos, descubrimos que la serie estuvo lejos de ser prometedora. En cuatro semanas,Kaos consiguió 14 millones de visualizaciones, comparadas con los casi 40 millones de visualizaciones que consiguió la serie inspirada en el famoso problema matemático.
Es por eso por lo que, aunque para el público general y sus fans pudiera parecer que todo iba bien, lo cierto es que Kaos no cumplió con las expectativas. Sus números no fueron suficientes para conseguir la renovación. Aunque eso no evita que los seguidores de estas y otras tantas series sigan reclamando a Netflix por sus cancelaciones inauditas, que parecen sesgar de un solo golpe cualquier esperanza de ver acabada una buena historia.