Terelu Campos

Terelu Campos

Maú y Terelu
Gtres

“En la nueva canción de Malú, veo el sufrimiento por el que ha pasado”

Terelu Campos - Avatar
Terelu Campos

Presentadora, colaboradora televisiva, bloguera y actriz

Me meto en Instagram y me encuentro un video de Malú cantando ‘Ausente’, su nuevo tema. Mientras escucho las primeras estrofas digo: “Ostras” y me vienen muchas canciones e imágenes a mi mente de años pasados o no tan lejanos. Malú forma parte de la banda sonora de mi vida. Quiero contaros mi historia con ella que he rememorado en mi cabeza hace tan solo unos minutos al escucharla. Malú tendría 15 años cuando fui invitada a una fiesta a casa de sus padres sin que ella lo supiera para escucharla cantar. 

Una noche inolvidable

Entre los invitados estaban Pepe Barroso, presidente de la discográfica Pep´s Records, Alejandro Sanz, gran amigo de la familia y el compositor y productor, Javier Limón. Yo fui acompañando a Pepe Barroso, un gran amigo mío. Me llamó y me dijo: “Vamos a ir a casa de Pepe de Lucía porque en un momento dado de la noche su hija va a cantar”. Fue una noche inolvidable. Serían las tres o las cuatro de la mañana cuando el hermano de Malú empieza a tocar la guitarra y ella comenzó a cantar. Tenía tanto miedo y tanta vergüenza que no proyectaba la voz y cantaba para dentro. Poco tiempo después, Alejandro Sanz escribe para ella ‘Aprendiz’, la que sería la canción más importante de su vida. Así empieza mi historia con Malú. Con el paso de los años, ella ha confesado que en todos sus conciertos intentaba innovar con esa canción metiéndole nuevos arreglos de música. Sin embargo, un día descubrió que tenía que cantarla limpia y pura. Solo acompañada del piano. Así lo hizo y mis ojos lo vieron en su último concierto en Madrid. Malú se quitó los complejos con ‘Aprendiz’. Una canción que dejó de ser una carga para ella, que le hizo liberarse de porquerías y que describe lo que es ella hoy. 

Muy celosa de su intimidad 

Cuando escuché ‘Ausente’ reconozco el sufrimiento por el que ha pasado. Ella que es tan celosa de su intimidad y de su vida… No os voy a contar cosas que sé, porque no me sentiría bien. Me encontré a su madre un 31 de diciembre en un centro comercial muy cerca de nuestra casa y me dijo que su hija era muy exigente con ella misma. Me lo confesaba mientras buscábamos vestidos y uno de ellos era para Malú.

Conozco a dos mujeres muy exigentes o flageladoras con ellas mismas: Marta Sánchez y Malú. Escuchando su última canción, soy consciente de que ella ha sufrido y para que ella lo proyecte, personalmente, significa que ha sido un punto y aparte en su vida. A Malú se le ha dicho, ni más ni menos, que no era buena para un político. ¡Qué vergüenza! Me siento avergonzada como mujer que digan que un político no puede estar con una cantante de éxito. ¿Le restaba credibilidad o compromiso político a él? En este sentido, siempre he estado al lado de Malú. Sí, lo sé, me estoy enrollando y queréis saber cuáles son las canciones de ella que han marcado mi vida y por qué lo han hecho. En los momentos difíciles o complicados para mí y en mis relaciones personales Malú siempre ha sacado una canción. Yo me decía a mí misma: ¡Madre mía, parece que me la ha escrito a mí! 

GETTY NO USAR
GettyImages

"Me hice la loca”

Esto me pasó por ejemplo con su canción ‘Me fui’ que dice: “Me fui porque no encontré razones. Te juro que a muerte lo intenté. Pero alcanzarte me es imposible. No me dijiste cómo volver”. Yo cuando acabo una relación es porque sé que he agotado todas las posibilidades. Por eso, las canciones de Malú me acompañan como ‘Deshazte de mí’ que dice: “Tú, tan seguro de ti, sin embargo. Necesitas tenerme en tus manos. Enseñarme, perfecta, sumisa y atenta. Bonita estupenda. Y yo, tan vacía y tan sola a tu lado. Enganchada a un amor inventado. Engañada al principio y ahora cansada de ti”. Pero la frase que he sentido y que tengo grabada en mi corazón es esta: “Y me hice la loca para no perderte. Cerraba los puños para conservar la arena que hacía que pudiera amarte. Poder olvidarme de la otra de cal. Deshazte de mí. Deshazte del recuerdo. Vuelve a tu mentira de plástico gris… Deshazte de todo lo que hemos vivido. Deshazte del miedo. Deshazte de mí. De la única tonta que te ha conocido. Te he visto por dentro y no brillas así”. No voy a decir a cuál de los hombres que han estado en mi vida pertenece este sentimiento porque la finalidad de este blog no solo es expresar lo que siento porque, también, tiene que ser un acertijo para vosotros. Estoy segura de que vais a fallar todos. Pero, hay otra canción que me marcó mucho y es ‘Blanco y negro’ cuya letra dice: “Sé que faltaron razones. Sé que sobraron motivos. Contigo porque me matas y ahora sin ti ya no vivo. Tú dices blanco, yo digo negro. Tú dices voy, yo digo vengo. Miro la vida en color y tú en blanco y negro”. 

Siempre he sido la mala

Esta canción forma parte de una época de mi vida que me marcó mucho con un hombre muy importante en mi vida. Estas palabras de Malú describían esa relación que estaba viviendo de una manera escalofriante. Para terminar, cuando escucho ‘A prueba de ti’ me recuerda a un momento en el que tuve una relación muy complicada y no muy lejana en el tiempo. Quizás sea bastante cercana para ser sincera. Recuerdo que una vez que vino Malú al programa ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ que presentaba mi madre, me regaló el anillo con el que grabó esta canción. Una letra que dice: “Antes de que empieces a decirme que te estás muriendo por volver a estar conmigo. Date cuenta que has perdido. Desde que no estás, me siento libre. No voy a cambiarlo todo una vez más por nada. No te atrevas a pedirlo. Lo siento mucho, no tengo más para ti. Si me tuviste, me dejaste ir”. Siempre tengo el papel de mala en la vida y en todas mis relaciones. Siempre soy la empoderada, pero qué sabe la gente lo que he vivido y lo que he sentido. ¡No tienen ni idea! Tampoco la tienen ahora. Me he dado cuenta que cuando me sentaba frente al televisor durante esos años y hablaban de mi vida no sabían nada de mí ni de lo que sufría ni de lo que añoraba ni de lo que necesitaba. No hay nada como proyectar una imagen de mujer fuerte, porque esa no siempre ha sido la realidad.