¿Alguna vez has soñado con volar? Este es uno de los 100 sueños más comunes que podemos tener, y se encuentra también entre los más reconfortantes, motivadores y divertidos. Aunque si al final acabas cayendo, seguro que este sueño deja de ser tan encantador.
Lo que de verdad debemos preguntarnos es, ¿qué significa soñar con volar? Mientras que, para psicólogos clásicos como Sigmund Freud, soñar con volar nos lleva a la infancia, a la sensación de ingravidez que se produce cuando somos llevados en brazos o lanzados al aire, haciendo en este último caso especial mención a la figura del padre.
Sin embargo, los psicólogos más modernos, como Alan Siegel y Kelly Bulkeley, autores de Cómo interpretar los sueños infantiles, afirman que “cada soñador y cada sueño es único”. Es decir, que no hay una única interpretación válida para cada sueño. En lugar de apostar por definiciones cerradas, estos expertos abogan por equilibrar los significados más habituales que le damos a los sueños con la propia experiencia personal.
Así que todo lo que puedo hacer es ayudarte a conocer esos significados generales que se asocian a los diferentes tipos de sueño. Y, en particular, en esta ocasión, a esos sueños en los que alzas el vuelo. Si has soñado que vuelas, sigue leyendo, descubre qué puede significar este sueño y ponto en consonancia con tu contexto personal. ¡Es la mejor forma de entender lo que significan los sueños!
¿Qué significa soñar con volar?
A lo largo de la historia son muchas las teorías que se han presentado sobre lo que significa soñar con volar. Por ejemplo, para el doctor Paul Federn, los sueños en los que se vuelan son sueños de erección, teniendo entonces la ensoñación un calor componente sexual, tal y como Sigmund Freud teorizaba en su libro La Interpretación de los sueños. En el mismo presentaba otras teorías, como aquella que conecta el vuelo con la imagen del pájaro, con el vuelo hacia el ser amado.
Sin embargo, todas estas teorías han quedado atrás en la historia, y psicólogos más modernos, como los ya citados Siegel y Bulkeley, o Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, apuestan por versiones bien distintas.
En el caso de este último, los sueños en los que volamos son recreaciones de situaciones de la vida real en la que sentimos que nos quitamos un peso de encima, liberándonos de algo que nos bloquea, que nos impide ser creativos o que nos frena en nuestro camino.
Aunque esta no es la única interpretación posible y, por supuesto, debemos tener en cuenta muchos detalles que acontecen en el sueño para ofrecer una respuesta más acertada. Veamos algunos de estos pequeños detalles que pueden ser claves.
¿Cómo vuelas en tu sueño?
Uno de los primeros detalles en los que debes fijarte es en cómo volabas en tu sueño. Porque no es lo mismo verte a ti misma convertida en una especie de ser con alas que es capaz de volar, que volar sin más, sin hacer ningún esfuerzo.
Cuando esto último sucede y vuelas sin necesidad de alas, de mover los brazos o de saltar, tu sueño te está avisando de que estás en un momento muy positivo de tu vida. Te sientes libre de ataduras, preparada para todo lo que vendrá. Este sueño representa que tienes un fuerte deseo de vivir experiencias nuevas. Y tienes todo lo que necesitas para hacerlo. Disfruta.
Por otro lado, si en el sueño intentas volar con los brazos, pero no alzas el vuelo, hay expertos que afirman que esto significa que hay ciertos deseos o impulsos en tu interior que aún no has podido satisfacer. Este sueño representa, por lo tanto, tu deseo de libertad, de independencia, para poder saciar tus propias necesidades.
En cambio, si alzas el vuelo al mover los brazos, lo que el sueño te está diciendo es que te estás liberando de una carga pesada a través de un gesto muy simbólico: abrir los brazos. Y, ¿qué representa este gesto en nuestra sociedad? La amabilidad, la generosidad y el amor. Abrirte al cambio y aceptar las diferencias te permite avanzar en la vida en la dirección que deseas.
En caso de que, para poder empezar a volar, tengas que saltar, el significado del sueño vuelve a sufrir algunas alteraciones. En caso de que esto no te asuste ni te haga sentir mal, el salto representa que estás preparado para ir más allá. Es hora de que escuches el pistoletazo de salida y te lances a por tus metas, con todo lo que ello implica.
Y es que este sueño te está avisando de que para liberarte de ese peso que no te permite avanzas necesitas dar un salto de fe. Tienes que arriesgarte, incluso si te asusta hacerlo, porque así conseguirás todo lo que te propongas.
La intervención de la tecnología
Otra forma de volar en los sueños es por medio de la tecnología, y en este caso estamos ante un tipo de sueño completamente distinto al los anteriormente mencionados. Este tipo de sueños puede estar más relacionado con la necesidad de cambios que con la libertad.
Sobre todo, si tu sueño trata de volar en avión y este sufre algún tipo de accidente. Los especialistas anteriormente mencionados abogan por interpretar este tipo de sueños como un símbolo complejo. El cielo representa el pensamiento, la creación de ideas. Y el avión, es la capacidad de convertir dichas ideas en proyectos concretos. El accidente recrea, por tanto, una situación de la vida en la que debemos recurrir a soluciones concretas y prácticas, terrenales y simples, que harán que el proyecto llegue a buen puerto.
¿En tu sueño vuelas junto a alguien?
Otro elemento clave para interpretar este tipo de sueños es con quien te encuentras. No es lo mismo soñar que vuelas sola, que hacerlo en compañía de otras personas. Porque si sueñas que vuelas con alguien, es muy probable que este individuo represente algo muy importante para ti.
De hecho, hay expertos que indican que este sueño puede significar que quieres compartir tu libertad y los beneficios que has obtenido en tu vida con esa persona.
¿Dónde te encuentras en tu sueño cuando vuelas?
El paisaje que sobrevuelas en tus sueños puede ser también muy importante, sobre todo si es algo que recuerdas especialmente. Si tu mente le ha dado importancia a algún elemento que sobrevolabas, merece la pena prestar atención a lo que puede significar para ti.
Como es imposible repasar todos los elementos que puedes sobrevolar en un sueño, voy a contarte el significado de la opción más habitual en lo que se refiere a la interpretación de los sueños: volar sobre el mar.
El mar, enel mundo de los sueños, se considera al mar como un símbolo de armonía y paz. Al volar sobre él, por tanto, podemos entender que la libertad obtenida, además de felicidad, te traerá paz y calma. Solucionar los problemas que te ataban te ayudará a alcanzar un estado de mayor armonía en tu presente.