¿Alguna vez has soñado con una preciosa tortuga? Seguro que, si te ha sucedido, te has preguntado qué quiere decir que este animal aparezca en el mundo de tus sueños. Y aunque te cueste creerlo, es un sueño bastante común. De hecho, de manera popular siempre se ha creído que soñar con tortugas era una señal de buena salud y de longevidad.
No obstante, la psicología nos explica que los sueños no vienen del exterior. No son avisos divinos o presagios. La ciencia ha demostrado que los sueños se forman en nuestro subconsciente, y nos transmiten información que permanece oculta en nuestra mente.
Así pues, debemos preguntarnos qué significa soñar con tortugas según la psicología. Y es eso, precisamente, lo que queremos ayudarte a averiguar hoy.
¿Cuál es el significado de soñar con tortugas?
Para los más supersticiosos, soñar con tortugas significa que gozas de una buena salud y vas a vivir muchos años. Pero ya sabemos que estas interpretaciones carecen de base científica, por lo que vamos a preguntarnos qué significa soñar con tortugas según la psicología.
Para Alan Siegel y Kelly Bulekey, autores de Cómo interpretar los sueños infantiles, los sueños con animales, ya desde la infancia, son metáforas de aquello que sentimos, percibimos y pensamos. En especial, de todo aquello que no somos capaces de comprender de forma consciente.
Teniendo todo esto en mente, podemos pensar que la tortuga es una representación de la sabiduría, la constancia y la calma. Y es que, de manera general, son estas las características que solemos asociar a esta criatura.
Por lo tanto, su presencia en el mundo de los sueños nos presenta una solución para un problema de nuestro momento actual que podemos solucionar gracias a estas características.
Ahora bien, tendremos que interpretar el resto de los elementos del sueño para saber qué viene a decirnos de forma concreta. Vamos a verlo.
¿Cómo es la tortuga que aparece en tu sueño?
Cuando soñamos con animales, sus características son muy importantes para comprender lo que significan en tu mundo onírico personal. Por ejemplo, si sueñas con una tortuga de tamaño pequeño, tu subconsciente te está avisando de que eres una persona discreta, que sabe mantener la calma en situaciones complicadas y es capaz de mantenerse al margen cuando conviene.
En caso de que el sueño sea especialmente agradable, tu mente te está avisando de que esta es la forma más satisfactoria de abordar los problemas que acontecen en tu momento presente. De lo contrario, te advierte de la necesidad de cambiar de estrategia.
Por otro lado, cuando la tortuga de tu sueño es muy grande, tu subconsciente te avisa de que estos rasgos que asociamos al animal son evidentes para todos. Las personas de tu alrededor te reconocen como alguien calmado, sosegado y constante. Y eso no es malo, porque te permitirá sacarle el máximo rendimiento posible a estas habilidades.
La tortuga marina
Otra característica importante cuando hablamos de tortugas es su especie. Y la marina es particularmente importante cuando intentamos interpretar este tipo de ensoñaciones, y es que, en el mundo de los sueños, el mar puede interpretarse varias formas. Una de las interpretaciones más clásicas es aquella que presenta al océano como símbolo de la distancia que nos separa de aquellas personas a las que queremos.
Por tanto, cuando sueñas con una tortuga en el mar, tu subconsciente puede estar avisándote de que esa calma que te caracteriza te está alejando de personas que forman parte de tu vida actual.
Esto no tiene por qué ser necesariamente malo. Quizá alejarte de estas personas te permita alcanzar un grado superior de calma y sosiego. O quizá tengas que pasar a la acción para evitar perder a alguien qué si es bueno para tu vida.
Simbología del color en los sueños con tortugas
El color en los sueños puede ser muy representativo. El rosa, por ejemplo, se suele asociar a la alegría, la felicidad y el equilibrio. Por lo tanto, si la tortuga de tu sueño es de este color, estamos ante una señal muy positiva.
Este sueño indica que estás viviendo tu vida con calma, sirviéndote de tu sabiduría para resolver los obstáculos que aparecen en tu camino, y acercándote mucho a la estabilidad emocional.
Por otro lado, cuando sueñas con tortugas verdes, este color entra en juego con su propia simbología. El verde suele representar la esperanza, la tranquilidad y la serenidad.
Por tanto, podemos entender este sueño como una representación de tu camino hacia la paz espiritual. Las esperanzas depositadas en que los procesos que estás viviendo ahora mismo acaben de forma positiva para ti.
¿Qué hace la tortuga en tu sueño?
Lo siguiente que debes preguntarte es qué hace la tortuga en tu sueño. Una opción común es que, sencillamente, nade dentro del agua. En este caso, debemos comprender qué significa este elemento en el mundo de los sueños.
El agua, en el mundo onírico, representa las emociones, los sentimientos. Por tanto, cuando soñamos con una tortuga flotando dentro del agua, nuestro subconsciente nos avisa de que estamos viviendo en un estado de calma a nivel emocional.
Pero hay otras opciones más complicadas, como soñar que este animal te ataca de alguna forma. Cuando sueñas que las tortugas de tu sueño te muerden, te atacan o te persiguen, es muy probable que tu subconsciente esté delatando un periodo de ansiedad y estrés importante.
Puede que sientas que avanzas demasiado despacio en tu vida, que no vas a cumplir nunca con los plazos que te has fijado en algunos objetivos y que estás muy lejos de alcanzar tus sueños. Pero debes recordar que cada uno lleva su ritmo, porque no todos viajamos al mismo destino ni a la misma velocidad. Acepta tu calma como parte del proceso, porque Roma no se construyó en un día.
¿Cuál es el significado de soñar con tortugas según la Biblia?
La Biblia no ofrece ningún significado particular al hecho de soñar con tortugas, dado que no se las menciona en las sagradas escrituras, como sí sucede con otros animales.
Sin embargo, si queremos hacer un análisis más cultural que psicológico de este sueño, debemos mencionar que la tortuga es un símbolo de longevidad y salud. Por eso, los más supersticiosos afirman que este tipo de sueños son presagios de una vida larga.