¿Has soñado con una serpiente y te has despertado angustiada? No te preocupes, estos sueños -al igual que soñar con ratas, o soñar con un tsunami- no tienen nada que ver con malos presagios ni nada similar. Al contrario, son valiosos mensajes de tu subconsciente que pueden ayudarte a entenderte mejor a ti misma. Pero para poder interpretar bien este y otros sueños, debemos entender los símbolos que usa nuestro inconsciente. En este caso, la serpiente.
Pero, ¿qué dice la psicología al respecto? Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, la serpiente es el símbolo “más importante del miembro viril”, según explica en su libro La interpretación de los sueños.
Sin embargo, las teorías de Freud han sido refutadas numerosas veces desde entonces, por lo que es más seguro aproximarse desde teorías más modernas. Como las de Alan Siegel y Kelly Bulkeley, que explican en su libro, Cómo interpretar los sueños infantiles, que los sueños no pueden analizarse teniendo en cuenta solo la simbología de estos, sino que hay que equilibrar estas teorías con el contexto real de la persona para llegar a una interpretación acertada.
Y es por eso por lo que, aunque voy a contarte las interpretaciones más aceptadas sobre qué significa soñar con una serpiente, dependerá de ti ponerlo en contexto con tu realidad para encontrar respuestas y comprender lo que te dice tu subconsciente.
Preparada? No te pierdas, al detalle, los demás sueños más comunes y sus verdaderos significados.
¿Qué significa soñar con una serpiente?
Para entender qué significa soñar con una serpiente, primero debemos comprender qué simboliza esta criatura en el inconsciente colectivo. Es decir, cuando hablamos de serpientes, ¿qué conceptos o ideas suelen aparecer en nuestra cabeza? Estas son las opciones más habituales.
- Traición. Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en la serpiente es en trampas, hipnotismo, veneno y, por supuesto, traición. Es muy probable, por tanto, que tus sueños con serpientes puedan avisarte de que te sientes traicionada por alguien, o que tú mismas estás traicionando tus ideas o principios, puede que sin ser del todo consciente.
- Cambios. La serpiente muda la piel, por lo que en muchas culturas se la reconoce como símbolo del cambio y de la renovación personal. Estos cambios pueden generar desconfianza o miedo, pero suelen indicarnos el camino hacia una situación mejor.
- Fertilidad. En la cultura cristiana, la serpiente tiene una fuerte asociación con la figura femenina. Y en otras muchas partes del mundo, el animal puede usarse como representación tanto de la tentación como de la fertilidad, como dos caras de una misma moneda. De ahí que ciertos gurús espirituales afirmen que soñar con serpientes es un augurio de embarazo. Sin embargo, estas teorías carecen de base científica.
- Estrés. Para acabar, la aparición de una serpiente en tus sueños sin duda puede ser un signo de estrés en tu vida. Todo animal salvaje o peligroso que te haga sentir amenazada en tus sueños puede ser una señal de alarma que te indique que no estás pasando por un buen momento. Por matizar, en el caso de la serpiente, estas amenazas pueden permanecer ocultas, lo que hace que, aunque tu inconsciente pueda percibirlas, pasen desapercibidas por tu consciente.
La serpiente agresiva
Aunque ya sabes cuáles son los conceptos claves que debes tener en cuenta cuando hablamos de soñar con serpientes, hay algunos pequeños detalles y matices que pueden marcar la diferencia en el momento de la interpretación.
Por ejemplo, deberías preguntarte qué sucedía en el sueño. No es lo mismo presenciar a una serpiente en la distancia que ser atacada por la misma. Porque, cuando sueñas que una serpiente te ataca, tu subconsciente puede estar avisándote de que has perdido el control de tu vida, o hay alguien cerca de ti que está pasando por esta circunstancia. Y en este caso, el tamaño de la serpiente puede indicar lo importante que es este problema y el malestar que te está provocando.
Si, además, la serpiente procede a seguirte, entonces podemos interpretar que estás atravesando cambios en tu vida que no quieres aceptar. Estás huyendo de esta realidad que es inevitable, quizá por miedo a lo que pueda pasar.
Otra interpretación posible es que la serpiente represente un problema del que ya no puedes huir. Es hora de enfrentarlo y tomar decisiones complicadas.
La serpiente tranquila
Por otro lado, si sueñas con una serpiente tranquila, que no te hace daño ni te produce temor, está claro que estamos ante una interpretación diferente.
En este caso, su significado es mucho más positivo. La serpiente representa algunas de tus cualidades inherentes, que pueden ayudarte a resolver distintas circunstancias de tu vida. Estas características pueden ser la curiosidad, la inquietud, la inteligencia o la astucia, así como el poder y la fuerza.
Aunque estas son las interpretaciones que podemos encontrar en la psicología, también hay un lado más místico en todo esto del análisis de los sueños. Muchos maestros espirituales coinciden en que este tipo de sueños está relacionado con la buena suerte. También puede ser un aviso de que recibirás ayuda de un buen amigo.
¿Cuál es el significado de soñar con serpientes según la psicología?
El significado de soñar con serpientes según la psicología depende mucho del autor que estemos consultando. Como te contaba al comienzo de este artículo, para Freud, la serpiente, así como otras criaturas alargadas, representaban el impulso sexual reprimido. Según él, estas criaturas se asocian en nuestro subconsciente con la forma fálica.
Sin embargo, otros grandes autores, como Carl Gustav Jung apuntaban que el análisis de los sueños es mucho más complejo. Para poder entender su simbología debemos entender que el ser humano es un animal sociable, y que comparten con el resto de las personas unos símbolos comunes. Y, aun así, la misma representación podía tener distintos significados en función de la persona, la cultura a la que ha estado expuesta y hasta el momento vital en el que se encuentra.
Con el paso del tiempo han surgido interpretaciones más modernas, como el del psicólogo Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños y creador del método Dream Connection Process, que en sus textos explica que soñar con animales puede ser un símbolo de nuestra creatividad y nuestro lado más instintivo.
Por citar a otros autores, los expertos Alan Siegel y Kelly Bulkeley, ya mencionados en este artículo, explican que los animales que aparecen en nuestros sueños pueden representar “sentimientos, impresiones o percepciones” que tenemos dificultad para comprender en nuestra vida, y que nuestro subconsciente codifica de esta forma por medio de metáforas.