¡Qué bonitos son los gatos! Aunque a veces, tanto en la vida real como en el mundo de los sueños, pueden ser escalofriantes. Quizá por eso se han convertido en protagonistas de uno de los sueños más comunes que podemos tener.
Pero ¿qué significa soñar con un gato? Para Alam Siegel y Kelly Bulkeley, autores de Cómo interpretar los sueños infantiles, lo más habitual es que los sueños que aparecen en los sueños “sirvan de metáforas, es decir, que representen sentimientos, impresiones o percepciones” que tenemos dificultad para entender o que no sabemos expresar en el mundo consciente.
Y es que, como bien explican los expertos, la mejor forma de enfocar la interpretación de los sueños es “contrapesar su contexto natural con los significados más corrientes que se han asignado a los sueños”.
Es decir, que no hay una única forma de interpretar los sueños, sino millones de ellas, cada una adaptada a las particularidades del soñador. Aún así, necesitas saber cuál es el significado general de soñar con gatos para poder encontrar tu propia interpretación personal, y en eso sí que puedo ayudarte. ¡Vamos!
¿Qué significa soñar con gatos?
En el mundo de los sueños, los gatos pueden tener varios significados. En gran medida, depende de cómo nos haga sentir su presencia. Si estamos felices y a gusto, pueden representar la prosperidad económica, la independencia, la libertad y otra larga lista de conceptos positivos.
Por el contrario, si el animal nos genera temor, miedo o, sencillamente, una sensación negativa, puede que nuestro inconsciente intente advertirnos sobre escasez económica o infidelidades dentro de la relación romántica.
Todo depende, por supuesto, del contexto en el que estemos soñando con un gato. Por eso es importante que repasemos algunos elementos que pueden marcar la diferencia a la hora de interpretar estos sueños tan felinos.
¿Cómo es el gato en tu sueño?
Las características básicas del gato que aparece en tu sueño son claves para entender qué viene a representar. No es lo mismo soñar con un gato pequeño, que con un gato grande. También es importante tener en cuenta la edad de la criatura.
Por ejemplo, soñar con un gato adulto, que, sin embargo, es pequeño de tamaño, puede representar en nuestro inconsciente una aventura o proyecto que emprendemos en solitario y que no nos hace sentir especialmente seguros.
En cambio, si la criatura que aparece en nuestros sueños es pequeña debido a su edad, porque es un cachorro, pasa a simbolizar el inicio de una relación o proyecto positivo. Aunque si nos angustia su presencia, puede que todavía no estemos demasiado seguros a la hora de avanzar.
Por otro lado, el un tamaño excesivo del animal puede representar que nos sentimos abrumados por la magnitud de un proyecto o idea que se cierne sobre nuestro presente.
Simbología del color en los sueños con gatos
Si el tamaño y la edad el animal es importante, lo que representa su color puede ser clave para interpretar correctamente este tipo de sueños, especialmente si es un elemento que queda grabado en tu cabeza al recordar el sueño.
En este sentido, debemos diferenciar entre gatos de un solo color y con manchas. Porque cuando el animal que aparece en nuestros sueños tiene manchas o, incluso, parece estar sucio, puede que nuestro inconsciente nos advierta de que estamos siendo demasiado críticos con nosotros mismos. También puede representar impulsividad o irracionalidad.
Por otro lado, si el felino es de tonos oscuros, puede que sea una representación de tus nuestros miedos y preocupaciones. Puede ser un reflejo de la forma en la que te relacionas con los demás. Quizá no dejas ver una parte de ti misma, o estás siendo excesivamente prejuiciosa con quienes te rodean, por miedo a lo desconocido.
En caso de que el gato sea de color blanco, hay quienes afirman que estamos ante una representación de un familiar fallecido. Aunque, alejándonos del innecesario esoterismo en materia de interpretación de sueños, este color también puede ser un símbolo de inocencia, por lo que dependiendo de lo que suceda en el sueño, podría representar una pérdida o un exceso de confianza.
¿Cómo se comporta el gato de tu sueño?
El siguiente punto que debemos analizar en el sueño es, sencillamente, qué sucede. ¿El gato aparece sin más o interactúas con él? ¿Y cómo es esta interacción, positiva o negativa? Todo esto es importante.
Porque, por ejemplo, si sueñas que un gato te ataca, puede significar que te estás dejando engañar por personas que no te están enseñando su verdadero rostro. Bajo una fachada de amistad esconden malas intenciones.
Por otro lado, si sueñas con un gato cariñoso al que puedes acariciar, que se acurruca a tu lado y ronronea, es posible que el sueño te haga sentir calma y esperanza. Se debe a que es unaseñal inconsciente de que te sientes a gusto y de que todo va bien en tu vida personal.
¿Dónde se encuentra el gato con el que sueñas?
Otro dato importante a tener en cuenta es, ¿dónde se encuentra este gato que aparece en tus sueños? Una respuesta habitual y muy significativa es que se encuentre dentro de tu casa. Y en este caso, debemos preguntar, antes que nada, cómo te hace sentir esta presencia.
Por ejemplo, si sueñas que un gato se cuela en casa y tú quieres que se marche, puede que tu subconsciente te esté avisando de que te da miedo perder lo que tienes, dado que los gatos tienen fama de ser buenos ladrones.
Por otro lado, si el animal no entra en casa, pero sabes que quiere hacerlo y eso te pone nerviosa, puede que tu inconsciente te avise de que hay alguien en tu entorno que no está jugando limpio, y te quiere arrebatar algo que es importante para ti.
¿Está solo o en una camada?
Para acabar, y al igual que sucede con los perros, es probable que en tu sueño no te encuentres con un único gato, sino con una camada o una colonia de gatos. En este caso, el significado del sueño puede variar en función de si la sensación que te deja es positiva o negativa.
Cuando es negativa, los gatitos pueden ser un símbolo de exceso de confianza. Quizá las decisiones que estás tomando pecan de ingenuidad, y tienes que empezar a endurecerte un poco.
En cambio, si el sueño es positivo, los gatitos pueden ser un símbolo de tu deseo de cuidar a los demás, así como de ser cuidada.