Soñar con dinero puede ser muy agradable si nos sobra y nos permite hacer lo que queremos, o muy angustiante, si nos falta y nos asfixia. Cuando lo perdemos o nos lo roban tampoco estamos ante sueños precisamente agradables. Y cuando soñamos que nos toca la lotería, entonces despertamos pletóricos.
¿Cómo podemos, entonces, interpretar los sueños con dinero? Es uno de los sueños más comunes que podemos tener, en especial cuando hablamos de la acumulación. Al respecto, Marcos N. Tame, explica en El libro de los sueños, que “si lo que acumulamos es dinero, debemos tener mucho cuidado, pues amenaza una pérdida del mismo. Si lo que acumulamos son objetos, es un signo de incomodidades y de que a lo mejor alguien nos prepara una zancadilla.”
Aunque estas interpretaciones más esotéricas no siempre tienen por qué ser relevantes. Desde el punto de vista de la psicología, el autor de Descifrando tus sueños, Ian Wallace, afirma que, en nuestros sueños, el dinero simboliza el valor que nos damos a nosotros mismos, así como el valor que creemos que otros nos otorgan.
Es importante aclarar que, de todas formas, cada sueño puede tener un significado diferente si se tiene en cuenta a quien sueña y cuál es su contexto. Por tanto, y aunque a continuación voy a darte algunas de las interpretaciones más habituales sobre soñar con dinero, depende únicamente de ti poner todo esto en contexto con tu vida para obtener verdaderas respuestas.
¿Qué significa soñar con dinero?
La interpretación más habitual que encontramos en psicólogos modernos sobre lo que significa soñar con dinero es que este tipo de ensoñaciones recrea situaciones de la vida real en las que tenemos que reflexionar sobre el valor de nuestros proyectos y nuestro trabajo.
Aunque hay muchos matices en este tipo de sueños, y hasta los detalles más pequeños pueden marcar grandes diferencias en la interpretación. Vamos a repasar los más importantes.
¿Qué sucede con el dinero en tu sueño?
Lo primero que debes preguntarte es qué sucede con el dinero en tu sueño. No es lo mismo soñar que lo ganas, que soñar que lo pierdes, lo encuentras o lo gastas. Lo verás más claro con algunos ejemplos.
Si en tu sueño encuentras dinero, por ejemplo, esto puede sugerir que llevas mucho tiempo sin ser consciente de tu capacidad creativa y de todos los recursos que tienes a mano. Cuanto más confíes en ti misma, más fácil será que aproveches estos recursos y más oportunidades tendrás en la vida real de alcanzar tus objetivos.
Puede, en cambio, que sueñes que alguien te da dinero. En este caso, algunos expertos apuntan que podrías estar ante un deseo inconsciente de ser recompensada por tus esfuerzos. Es decir, crees que las personas de tu entorno no te agradecen lo suficiente todo lo que haces por ellos.
Por otro lado, ganar dinero en alguna especie de lotería o de rifa, puede señalar que una oportunidad única y muy valiosa ha surgido en tu vida personal o profesional. Quizá todavía no seas del todo consciente, o no la estés aprovechando, pero tu inconsciente te avisa de ella.
¿De quién es el dinero de tu sueño?
Cuando soñamos con dinero, hablamos siempre de acumulación, propiedad o robo. Y por eso, en algunas de estas ensoñaciones, el propietario real del dinero tiene un papel fundamental en el desarrollo de este.
Podría darse el caso, por ejemplo, de que sueñes que tienes un dinero que sabes que no es tuyo. En este caso, puede que estés proyectando tus habilidades y capacidades en el propietario de este dinero.
Así, si esta persona ha perdido su dinero, puede que sientas que eres tú quien está perdiendo estas habilidades que representa este individuo en tu vida. Y si te lo presta, quizá sientas que estás adquiriendo cualidades que asocias habitualmente a estas personas.
Si sueñas que tienes dinero robado o que estás robando a alguien, por otro lado, la identidad de esta persona a la que estás quitándole algo es fundamental para comprender el significado del sueño.
En caso de que sueñes que robas dinero de un banco, por ejemplo, puede que estés pasando una situación en la que sientes que alguien se está apropiando de aquel reconocimiento o aquellos méritos que te corresponden. Esto se debe a que, en el inconsciente, los bancos representan centros que acumulan nuestra riqueza.
Dinero en efectivo
Hace algunos años, el dinero era un bien tangible. Actualmente, y cada vez más, se ha vuelto un bien digital. El dinero que acumulas se refleja en una cuenta bancaria que puedes consultar a través de internet, y no en el número de billetes que guardas bajo el colchón.
Es por eso por lo que soñar con billetes u otras formas de dinero en efectivo puede tomar un cariz importante en la interpretación de los sueños. Para algunos expertos, los billetes son símbolos de habilidades que consideramos especialmente importantes. En función del valor de este, esta habilidad puede ser más o menos importante para ti.
Por ejemplo, si tienes un billete en la mano, puede que sientas que todas tus habilidades que te permiten ser productiva están bajo tu control. Es decir, estás en un momento de mucha seguridad en ti misma, en el que crees que eres capaz de enfrentar cualquier situación que se presente. Tienes los recursos para hacerlo.
Al respecto de este tipo de sueños, cabe señalar, además, que algunos maestros espirituales y gurús creen que, desde el punto de vista más esotérico, soñar con monedas es un augurio de que pronto sucederá algo que te permitirá superar momentos complicados de tu vida.
En cambio, desde la psicología, podemos entender las monedas, al igual que los billetes o cualquier otra representación de la riqueza, como un símbolo de aquellas habilidades con las que contamos para desenvolvernos en la vida.
Lo que realmente importa no es la forma del dinero, sino lo que pase con él. Por ejemplo, si durante el sueño temes que te arrebaten toda esta riqueza, puede que tu subconsciente te esté advirtiendo que temes perder estas habilidades que te ayudan a desenvolverte.
¿Cuál es el significado espiritual de soñar con dinero?
Ya hemos mencionado algunas interpretaciones espirituales de los sueños con dinero, pero aún podemos adentrarnos un poco más en estas opciones. Algunos expertos en la materia afirman que los sueños con dinero advierten de abundancia, éxito y prosperidad. Aunque también pueden augurar preocupaciones económicas.
Todo depende del contexto. Por ejemplo, soñar que pierdes dinero se considera un augurio positivo relacionado con los negocios. En cambio, soñar que tienes mucho dinero podría indicar que vas a perderlo en poco tiempo.
Cabe destacar que todas estas interpretaciones no tienen base en la ciencia ni en la psicología. Lo que sí ha demostrado la ciencia es que los sueños se producen en nuestro subconsciente, y no en el exterior. Es decir, que no son mensajes enviados por fuerzas superiores para avisarnos de nada.