Si estás aquí es porque seguro que alguna vez has soñado con uno o varios perros. Dado que estos animales suelen ser nuestras mascotas, es habitual que los sueños en los que aparecen tengan un matiz positivo, agradable. Pero también pueden llegar a ser muy desagradables en ciertas circunstancias, puesto que no dejan de ser animales que en el pasado fueron salvajes.
Y es que en la interpretación de los sueños, los matices son la clave. Los autores de Cómo interpretar los sueños infantiles, nos explican que, aunque a todos nos gustaría poder echar mano de un diccionario que nos diera las claves para entender todos los sueños, sus significados no son "fijos". Como explican Siegel y Bulkeley, "cada sueño y cada soñador es único".
Entonces, ¿cómo podemos interpretar los sueños de forma correcta? ¿Cómo podemos saber lo que significa soñar, por ejemplo, con un perro?
Los autores nos dan la clave: "contrapesar su contexto natural con los significados más corrientes que se han asignado a los sueños." Y es en este último punto en el que yo puedo ayudarte. Porque hoy voy a contarte cuáles son las interpretaciones más habituales que se hacen de soñar con perros, para que tú misma analices qué significa para ti, teniendo en cuenta tu contexto. ¿Preparada?
¿Qué significa soñar con perros?
Para entender qué significa soñar con perros, lo primero que haremos será acercarnos a la psicología. Según el psicólogo Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, cuando soñamos con animales estamos ante una representación onírica de nuestros instintos, así como de la creatividad de la que disponemos, para hacer frente a los problemas que surgen en el día a día.
Por tanto, en nuestros sueños los perros podrían representar nuestro instinto de proteger y cuidar, nuestra necesidad de ser cuidados, y las habilidades necesarias para satisfacer ambos (instinto y necesidad).
Aunque, como ya sabes, para terminar de comprender este tipo de sueños deberás ponerlo en tu contexto personal. Saber, además, en qué condiciones se da este encuentro con el animal puede darte muchas pistas.
¿Qué hace el perro en tu sueño?
Quizá el primer y más importante detalle del sueño es calificar si se trata de una experiencia positiva o negativa. En este sentido, lo que hace el animal en el mundo onírico es clave.
Por ejemplo, si la criatura aparece durmiendo en tu sueño, es muy probable que el sueño sea positivo. En este caso, es posible que te sientas protegida y arropada, incluso aunque estés atravesando algunos problemas en este momento.
Por otro lado, puede que el sueño tenga un claro contexto negativo. Es el caso de aquellos sueños en los que los perros que aparecen te ladran y parece que quieren morderte. Si este es el caso, es muy probable que hayas sentido una gran angustia. Y es normal, porque el significado de este sueño no es especialmente positivo. Podría ser una señal de que no te sientes protegida ni cuidada por esas personas que deberían ser tus protectores, como tus padres, por ejemplo.
Para acabar, hay sueños en los que la implicación negativa o positiva no queda del todo clara por el contexto. En estos casos deberás confiar en tu percepción, en las emociones que te provoca el sueño para poder interpretarlo.
Un ejemplo clásico es soñar con perros que andan sueltos. Si te hacen sentir en peligro, puede que sientas que en este momento no tienes la fuerza o las habilidades necesarias para protegerte de lo que te daña. Tus problemas campan a sus anchas, no los tienes bajo control.
Por el contrario, si ver al animal suelto te causa angustia por no poder sujetarlo, puede que sientas que no estás siendo capaz de proteger lo que es importante para ti. Si en lugar de estas emociones negativas la sensación es agradable, entonces este sueño podría representar todo lo contrario: te sientes segura, independiente y protegida por tu entorno.
¿Cómo es el perro de tu sueño?
El siguiente aspecto clave que debemos analizar de este tipo de sueños es el aspecto del animal. Por ejemplo, si lo que ves en tu sueño es un cachorro, este toma un cariz totalmente distinto, mucho más positivo. Entendemos, por tanto, que nos inclinamos más hacia la interpretación del deseo de proteger y cuidar a nuestros seres queridos. Puede, incluso, que sea una señal de tu inconsciente de que deseas aumentar la familia.
También debemos tener en cuenta los colores del animal, dado que la simbología del color es clave en la interpretación de los sueños. Por ejemplo, si el animal de tu sueño es negro,
Cuando los colores entran en juego, debemos hablar de la simbología de estos. Y el negro, por lo general, puede que esté asociado a emociones negativas, como la ansiedad, o cualidades oscuras, como la deslealtad. Por lo tanto, si el perro es de color negro y eso te parece relevante, puede ser una señal de que te estás sintiendo traicionada por alguien que debería protegerte o cuidarte.
La actitud y el tamaño del animal también es importante. De esa forma, si los perros que aparecen en tu sueño son grandes y muy tranquilos, es muy probable que estés en un momento de tu vida en el que intentas alejarte de lo que te asusta, te da miedo o te preocupa. Y eso es bueno, porque te estás protegiendo de lo que te hace daño.
Otros detalles de los sueños con perros
Por supuesto, además de las características y la situación en la que te encuentras con el perro hay otros muchos elementos claves para analizar de forma correcta el significado de este tipo de sueños.
Por ejemplo, un sueño bastante común perros es encontrarte con una manada que te rodea o se acerca a ti. Esto puede significar que te sientes acogida y querida por un gran grupo de amigos y familiares. Eso, por supuesto, si es un sueño positivo. En caso contrario, quizá haya algún problema en tus dinámicas de grupo.
¿Significa algo la raza del perro en el mundo de los sueños?
La raza del perro no tiene por qué ser un elemento relevante a la hora de interpretar este tipo de sueños. Pero si crees que en tu sueño era un dato muy importante, debemos pensar en qué representa dentro de tu inconsciente.
Por ejemplo, un Golden Retriever podría ser un símbolo de amor, lealtad o amistad. Un Chihuahua, podría intensificar el sentimiento de fragilidad. Y un Pit Bull, hacer que el sueño parezca más tenso y angustioso.