¿Qué significa soñar con hormigas?

Dentro del imaginario colectivo, las hormigas representan el trabajo en equipo y el poder de la constancia. Por eso cuando aparecen en nuestros sueños pueden representar nuestras habilidades.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

¿Qué significa soñar con hormigas?

Aunque de forma popular se cree que los sueños son mensajes enviados a modo de augurio o señal, lo cierto es que la psicología ha demostrado que los sueños se crean en el subconsciente. De forma que, a través de su análisis e interpretación, podemos conocernos mejor a nosotros mismos. Incluso podemos usarlos para desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los problemas que atravesamos en el momento presente. 

Así que, si has soñado con hormigas, es hora de preguntarte qué significa. Y, aunque te cueste creerlo, es uno de los 100 sueños más comunes, por lo que tiene muchas posibles interpretaciones. 

Por ejemplo, desde la perspectiva de Alan Siegel y Kelly Bulkeley, autores de Cómo interpretar los sueños infantiles, lo más habitual es que "los animales que aparecen en los sueños infantiles sirvan de metáforas, es decir, que representen sentimientos, impresiones o percepciones". Estas metáforas persisten, en muchas ocasiones, desde la infancia hasta la edad adulta. En especial, cuando hablamos de soñar con animales, un sueño primitivo y muy relacionado con nuestros instintos primarios. 

Soñar con hormigas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Qué significan las hormigas en los sueños? 

En el mundo de los sueños, las hormigas representan la constancia, el compañerismo y la disciplina. Son insectos pequeños, pero fuertes, que a través de un esfuerzo continúo y en equipo consiguen sobrevivir y vencer a otras criaturas de mayor tamaño. 

Aunque para terminar de entender qué significan realmente en nuestros sueños, debemos analizar algunos matices que pueden tener en sueños que son bastante comunes. Recuerda que debes poner todos estos significados en contexto con tu realidad, tu momento vital y lo que sentiste en este sueño. Solo así conseguirás alcanzar una interpretación satisfactoria y ajustada a tu propia experiencia personal. 

A continuación, te dejo tres preguntas claves que debes hacerte para comprender qué viene a decirte este sueño. 

¿Dónde se encuentran las hormigas de tu sueño?

El primer detalle que vamos a analizar a la hora de interpretar este tipo de sueños es dónde se encuentran estos pequeños insectos. Por ejemplo, si las hormigas de tu sueño están por todo tu cuerpo, seguro que el sueño es bastante angustioso. En ese caso, este sueño te está avisando de un problema del que no consigues liberarte. Y tu subconsciente tiene la solución. Necesitas ser más constante o pedir ayuda, para que, a través del trabajo en equipo, consigas resolver esta situación. 

Otra opción es que las hormigas se encuentren en tu casa. Para Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, en el mundo de los sueños, las casas son la representación de nuestra identidad. Así, cada una de sus habitaciones representan diferentes aspectos de nuestra personalidad.  

Teniendo esto en mente, lo lógico es pensar que soñar con hormigas en casa puede indicarte que tienes problemas con ciertas partes de ti misma. Quizá te falta constancia para desarrollar algunas habilidades o ideas que has creado sobre tu propia imagen. 

Pero todo dependerá, en gran medida, de la parte del hogar en el que aparezca. Por ejemplo, una opción muy común es soñar que aparecen hormigas en tu cama. Y esta, además de ser un lugar de descanso, tiene una fuerte vinculación con el sexo. Es por eso por lo que este sueño puede interpretarse como que estás teniendo problemas en tus relaciones sexuales. Quizá no estás siendo tan clara como deberías con lo que deseas o necesitas en la cama. Te falta comunicación. 

Otro lugar muy habitual en el que puedes ver hormigas en el mundo de los sueños es el techo. Y dado que este es parte de la casa, tenemos que volver a la interpretación de Wallace para analizar este sueño. ¿Qué parte de nosotros mismos representa el techo? Por lo general, nuestro lado más protector y seguro. 

Así que, si las hormigas recorren el techo, tu subconsciente remarca la necesidad de trabajar en equipo para mejorar tu situación personal. Para que puedas sentirte más protegida y segura, de todas las maneras posibles. 

Acabo con otra opción clásica y muy angustiosa: encontrar hormigas en la comida. Y es que, cuando la comida aparece en nuestros sueños suele estar relacionada con el sentimiento de abundancia o carencia. Es un reflejo de lo estable que te sientes en tu vida, hablando de finanzas y asuntos materiales. 

Por eso, si este sueño aparece en tu vida con frecuencia, puede que sientas que algo está fallando. Quizá necesites abrirte al trabajo en equipo o ser más constante en tus metas para alcanzar tus objetivos materiales. 

¿Cómo son las hormigas con las que sueñas?

Otro aspecto muy importante que debes analizar cuando hablamos de soñar con hormigas es cómo son estas hormigas. Y eso nos lleva, inevitablemente, a hablar de la simbología del color. Y dado que lo más habitual es soñar con hormigas negras, hablemos de este color.

Una de las posibles interpretaciones que podemos darle al color negro es que representa la oscuridad, lo desconocido y, por tanto, la duda. Por eso, este sueño puede estar revelándonos algo de nosotros mismos que no conocíamos, relacionada con el potencial de ser constante o trabajar en equipo. 

El tamaño también es muy importante. En caso de que las hormigas que aparezcan en tu sueño sean muy pequeñas, puede que tu subconsciente te esté avisando de que necesitas dedicarles más tiempo a tus proyectos, ser más constante y colaborativa. Porque ahora mismo te sientes muy pequeña, pero puedes recuperar tu confianza por medio de estas habilidades.  

Por otro lado, cuando en el sueño las hormigas que aparecen tienen proporciones fuera de lo común o incluso llegan a ser gigantes, puede interpretarse de varias maneras. La interpretación más habitual es que este tamaño desproporcionado significa energía y juventud. No obstante, esto también puede ser una alerta de que estás pasando por un momento complicado de tu vida.

Soñar con hormigas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Qué sucede en el sueño?

Ahora que ya hemos analizado cómo son y dónde están estas hormigas es hora de hacerse la última pregunta: ¿qué ocurre en el sueño?

Una opción habitual es que estas criaturas te ataquen. Si es el caso, esto puede significar que debes mantenerte alerta, puesto que las picadoras de hormiga tienden a ser dolorosas y desagradables. Su significado en este caso nos indica que estás pasando por un momento de tensión en tu vida diaria por cualquier motivo. Un percance que podría ocasionarte problemas más severos como la ansiedad.

Otro dato que suele aparecer en estos sueños es el de la muerte. En ocasiones, las hormigas con las que se sueña pueden estar muertas, lo que puede generar una alerta en aquella persona que tiene el sueño. No obstante, se trata de un buen sueño con un buen significado. Soñar con hormigas muertas puede suponer que vas a poder resolver con soltura cualquier obstáculo que la vida te proponga.

Si en tu sueño eres tú quien decide acabar con las hormigas, puede significar que te estás enfrentando a los problemas que están teniendo lugar en tu vida de la mejor manera. Estás tomando una actitud proactiva para solucionarlos.

Soñar con hormigas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Soñar con hormigas es señal de abundancia?

Soñar con hormigas negras, según las creencias populares, es una señal de abundancia. Aunque lo cierto es que no hay nada que demuestre que esta superstición sea real, porque nuestros sueños se generan en nuestro subconsciente, no son enviados por el destino, alguna deidad o cualquier otro elemento externo.  

Por tanto, aunque de forma popular o mística se cree que este sueño es una señal de que habrá prosperidad en nuestra vida, lo cierto es que es más probable que sea una forma de nuestro subconsciente de comunicar alguna preocupación. 

Soñar con hormigas: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Cuál es el significado de soñar con hormigas según el psicoanálisis?

El significado de soñar con hormigas, según el psicoanálisis nos lo ofrece Sigmund Freud, que explicaba que este insecto puede representar nuestra ética de trabajo en los sueños. 

Según su interpretación, por lo tanto, todos los sueños en los que aparece este animal tienen que ver con tu trabajo, con las tareas o los negocios que llevas día a día. 

¿Qué número representan las hormigas en los sueños?

Las hormigas en los sueños representan al número 18, según las creencias populares y la numerología. 

Esta es otra de las creencias que hay alrededor de los sueños más populares y místicas. Hay quienes afirman que los animales que aparecen en tus sueños pueden darte pistas para acertar el número de la lotería. Una vez más, no hay nada que pruebe que esto sea así. 

Schema: FAQPage