El secreto para adelgazar y tener tipazo de Paula Echevarría: Hablamos con expertos sobre los beneficios de practicar ‘Ballet Fit’

Tonifica, mejora la elasticidad y consigue que quien la práctica salga relajada, así es la nueva disciplina híbrida entre fitness y ballet que ha conquistado a las celebridades

Fátima Moyano
Fátima Moyano

Periodista especializada en moda y belleza

Paula Echevarría
Gtres

Que levante la mano quien, alguna vez, no se ha visto tentada a practicar una disciplina nicho que ha visto de su celebridad favorita. Lo sabemos, es imposible de cumplir. Las redes sociales tienen esa capacidad de influir en nuestros gustos e, indirectamente, de hacernos fantasear con algunos de los contenidos que vemos online. De igual manera ocurre a la hora de vestir una tendencia, elegir un producto cosmético o practicar un deporte. Nuestras creadoras predilectas están presentes y no dudamos en copiar muchas de las propuestas que estas presentan en sus perfiles.

El mejor ejemplo es Paula Echevarría (46 años). La actriz e influencer es una de las celebridades nacionales más seguidas de nuestro país y cada contenido que sube a sus redes sociales, ya sea en el feed de Instagram o vía stories, es motivo de interés por el público general. 

De hecho, si desde Lecturas no dejamos pasar ninguno de sus estilismos diarios, cómo aquel look de básicos para triunfar en primavera o la propuesta cómoda que compartió Paula con los pantalones de Stradivarius más modernos de la temporada, también existen otras facetas cotidianas de la asturiana, como el deporte, que están a la orden del día en el perfil de Echevarría.

Ballet Fit, la disciplina que fascina a Paula Echevarría y se ha hecho viral en nuestro país

Como la propia Paula indica en muchas de sus publicaciones, la danza se ha convertido en una de sus pasiones y practicarla es una vía con la que tonificar el cuerpo, pero también con la que ayuda a despejar su mente y mantener un ritmo saludable Eso sí, lejos de practicar una danza concreta o un estilo urbano, la influencer ha sido una de las pioneras en probar la disciplina del Ballet Fitness, también conocido como Ballet Fit, en la que se combinan elementos propios del ballet con particularidades del fitness.

Paula Echevarría ballet fit
@balletfitoficial

Una disciplina creada en nuestro país por la bailarina y profesora Gloria Morales que busca acercar el ballet a otras áreas deportivas, logrando un nuevo método de entrenamiento que, como nos cuenta Tere Castellano, instructora oficial de Ballet Fit® en Las Palmas de Gran Canaria, “intercala trabajo cardiovascular, tonificación, fuerza, equilibrio, flexibilidad y elasticidad y movilidad articular” consiguiendo un trabajo completo en solo unos minutos de clase.

Qué beneficios ofrece el Ballet Fit para la salud

A través de esta práctica no solo conseguimos mantenernos activas, sino que, como explica la propia Gloria, también ayuda a “tonificar y alargar la musculatura interna, esculpiendo el cuerpo de forma elegante, como el de las bailarinas. Pero se trabaja mucho la elasticidad y la flexibilidad. Tal vez el beneficio más preciado es que corrige la postura corporal haciendo que desaparezcan dolores de espalda y otros característicos de la vida sedentaria.”  

Además, debemos destacar que no solo beneficia a nivel muscular, sino que, como explica Tere Castellano, “su práctica es liberadora, aumentando la autoestima y relajando la mente” siendo, por consiguiente, una muy buena herramienta para liberar el estrés del día a día.

Una técnica apta para todas

Quizás, muchas piensen, tras ver a sus famosas favoritas practicarlo, ya sea Paula Echevarría, Raquel Sánchez Silva, Mónica Cruz o Sofía Vergara, entre muchas otras, que es una técnica difícil o que demanda ciertas nociones de ballet previas, sin embargo, las instructoras afirman todo lo contrario. 

Es una técnica accesible a todo tipo de personas, donde se orienta y se adapta modificando la intensidad o número de repeticiones. Como instructora y profesional de la danza, me encanta escuchar los cuerpos de mis alumnas y adaptar los ejercicios a ellas, o a su situación particular. Dentro de una misma clase tengo diferentes niveles y personas con lesiones o dolencias y me encanta demostrarles como se puede adaptar a cada una de ellas, para que saquen el máximo provecho del entrenamiento”, explica Carmen Echevarría (@fitcarmen_).

ballet fit paula echevarría
@yaskerr

“Se trata de una práctica basada en el ballet, en el que cada movimiento debe ser ejecutado correctamente, y sobre todo desde una correcta postura corporal. Es por eso que es importante realizarlo bajo la supervisión de instructores oficiales formados para ello. No es difícil, pero sí que se trabaja “duro”. Y se consiguen resultados visibles en poco tiempo. Además, las sesiones se pueden adaptar al nivel de alumnos, principiantes, medios o avanzados, modificando el número de repeticiones, la velocidad, intensidad y dificultad de los ejercicios” sentencia Tere Castellano, instructora en Las Palmas de Gran Canaria.

Dos disciplinas de moda, más allá del Ballet fit, para estar activa

Y si esta disciplina te llama la atención, pero antes de adentrarte en esta modalidad, prefieres ahondar en otras oportunidades, te proponemos otras dos disciplinas deportivas que, este 2024, están de máxima actualidad y te ayudarán a mantenerte activa, mientras disfrutas de un rato de evasión.

  • Fitboxing, la opción perfecta para quemar calorías en minutos

Tras saltar a la fama años atrás por ser el deporte predilecto de celebridades como Halle Berry, Elsa Pataky o Gigi Hadid, el Fitboxing se presenta como una disciplina de cardio-boxeo en la que se combinan ejercicios de alto impacto con una actividad cardiovascular intensa. Como apunta Efthalia Tsimkas, entrenadora de Brooklyn Fitboxing, “el fitboxing es un sistema de entrenamiento que combina movimientos de boxeo con ejercicio funcional. A nivel físico, su entrenamiento mejora la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la coordinación y la agilidad. Además, ayuda a quemar calorías y a tonificar la musculatura, proporcionando un entrenamiento completo para el cuerpo.”

  • Ciclo indoor, el híbrido entre música y ciclismo que lleva clases 

‘Síclo’, ‘Lapso Studio’, ‘Trib3’... Las clases de ‘ciclo indoor’ o ‘spinning’ se han convertido en la práctica de cardio preferida por las nuevas generaciones. La combinación de música house o comercial junto a un ejercicio de ‘ciclo’ combinando elementos del fitness, hace verdaderamente irresistible esta disciplina.

Además, como explican desde la Real Federación Española de Ciclismo, practicar ‘ciclo indoor’ “puede ayudar a quemar calorías de manera efectiva, así como mejora la capacidad del sistema cardiovascular y motiva la tonificación muscular, ya que se trabajan principalmente los músculos de las piernas”.