Que el desayuno es el mejor momento del día es algo que pocos discuten. La tranquilidad de los primeros minutos de la jornada, levantarse de la cama, la brisa matutina, compartir mesa con los tuyos, no hay nada más agradable. Pero, claro, la alimentación tiene un papel fundamental para arrancar el día con fuerza, energía y optimismo. Y es ahí donde el desayuno y sus componente se convierten en protagonistas.
¿Qué desayunan los españoles? Un reciente estudio ha hecho hincapié en la importancia del desayuno y en cómo lo afronta cada uno. Según ‘Estudio sobre el consumo de café y el desayuno en la vida de los profesionales españoles’, el 41% de los encuestados afirman que prefieren desayunar fuera de casa a renunciar a su tiempo de descanso. Los ritmos de la vida actual, los medios de transporte y las exigencias que nos depara la jornada hace que no podamos disfrutar de un desayuno con calma.
“Un tercio de los profesionales admite que dedica menos de 10 minutos al desayuno, y señala que esta prisa es una de las principales razones por las que no han llegado puntuales a su puesto de trabajo”, apuntan desde este estudio. ¿Qué hacer para lograr un equilibrio entre el desayuno y el tiempo?
Un imprescindible en el desayuno de casi todos
“Tres de cada cuatro profesionales consumen una o dos tazas de café durante su jornada laboral, poniendo en relevancia el papel del café en su rutina diaria”. El café no es solo sino sinónimo de desayuno. Es también el momento en que muchos aprovechan para descansar y tomar un respiro entre las muchas obligaciones diarias. “El 30% de los encuestados utilizan el momento del café para reflexionar o no hacer ninguna tarea, mientras que el 43% aprovecha este tiempo para consumir redes sociales o leer la prensa”.
Calidad, personalidad y precio con los factores que condicionan la elección de un café, según los encuestados. El estudio, en el que ha participado también la cadena Starbucks, ha podido comprobar como entre los jóvenes las cosas están cambiando. “Alternativas como la fruta y el yogur, así como los desayunos completos, resultan particularmente atractivas para los profesionales más jóvenes”, apuntan. Las tostadas son la opción más demandada, por encima de la bollería y las galletas, que quedan en segundo lugar.
También la procedencia geográfica determina. En Sevilla, el pan lidera las elecciones matutinas. En Barcelona, por su parte, los desayunos están más basados en frutas y yogur. Y por último, en Madrid, destaca una mayor inclinación hacia el desayuno completo. Y es que aunque las bases son las mismas, cada zona tiene su tradición y sus gustos.
El estudio, que se ha realizado entre profesionales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, ha sido una iniciativa de la cadena y ha puesto el foco tanto en el café como en su acompañamiento. Y es que ya resulta casi imposible imaginar una ciudad por la mañana sin sus grandes vasos para comenzar el día. No hay nada como el café.