Presenta un programa de televisión, colabora en otros, trabaja como imagen de algunas marcas, es activa en redes sociales, es madre… Sí, estamos hablando de Nuria Roca (51 años). La presentadora es una mujer con una agenda súper ajetreada en la que también incluye tiempo para cuidarse por fuera y por dentro. Unos cuidados entre los que no falta un buen desayuno. Tal y como ha enseñado a través de Instagram, le da mucha importancia a esa primera comida del día con la que arrancar las jornadas con energía y con la que obtener beneficios para la salud.
Nuria Roca ha compartido una foto de su apetecible desayuno. Mientras se ha puesto a trabajar en uno de los rincones más acogedores de su casa, la presentadora ha disfrutado de una primera comida del día de lo más rica y completa. Nuria se ha preparado una tostada con aguacate y semillas que ha acompañado de un café y un zumo de naranja. Como su desayuno nos ha entrado por los ojos, hemos hablado con María Blanco, nuestra T.S. en Dietética, especializada en Nutrición Deportiva, asesora en dietética y salud, para que nos lo cuente todo sobre él y saber así todas las propiedades que tiene.
Los beneficios del aguacate en un desayuno como el de Nuria Roca
De lo primero que nos ha hablado ha sido del aguacate. Es una forma ideal de incluir en el desayuno las grasas saludables, ya que están muy presentes en esta fruta. Además, el aguacate tiene un alto contenido en fibra. Esto y las grasas monoinsaturadas, llevan a que ayude a prevenir factores de riesgo cardiovasculares, a que participe en la función hormonal y a que ayude a mantener estables los niveles de colesterol. También es rico en vitamina E, que hace que actúe como antioxidante, en magnesio y en potasio.
Cómo consumir las semillas en un desayuno como el de Nuria Roca
Otro de los aspectos que hay que destacar, es que Nuria Roca ha incluido semillas en su desayuno. Tal y como nos ha contado María Blanco, “las semillas son ricas en fibra, y la fibra mejora el tránsito intestinal y son imprescindibles para la salud de la microbiota. También son ricas en omega-3, vitaminas como la vitamina E y minerales como el magnesio o fósforo”. Algo a lo que ha añadido que “sus propiedades las convierten en una opción genial para hacer el desayuno aún más nutritivo, antioxidante y antiinflamatorio”.
En lo que ha hecho hincapié nuestra experta a la hora de hablarnos del desayuno de Nuria Roca, ha sido en cómo consumir las semillas para obtener todas sus propiedades. “Por ejemplo, las semillas de lino se deben consumir en su versión molida, ya que su cáscara es muy dura y pasan al intestino sin moler, siendo imposible su digestión. En el caso de las semillas de chía, será necesario hidratarlas previamente”, nos ha contado sobre algunas de ellas.
Cómo elegir el pan para tener un desayuno completo como el de Nuria Roca
Para que un desayuno como este de Nuria Roca sea súper completo, también hay que hablar del pan. Lo ideal es que sea integral y que las proporciones sean las adecuadas para obtener la energía necesaria sin excederse. Algo que, por lo que se puede percibir en la foto, Nuria Roca ha hecho con dos rebanadas de un tamaño con el que saciarse y obtener todas las propiedades.
La diferencia entre un zumo de naranja y una pieza de fruta entera
Como bebidas, Nuria Roca ha optado por una de las combinaciones más recurrentes a la hora de desayunar como es la de café y zumo de naranja. Algo que ha servido para que María Blanco nos haya explicado la diferencia entre consumir una pieza de fruta o consumir la fruta en forma de zumo. “Respecto al zumo de naranja, para la población general, consumir zumo de fruta natural en lugar de fruta entera no es más que una elección personal, siempre y cuando se asegure una ingesta de fruta y/o verdura durante el día. Lo cierto es que la fruta entera aporta muchos más beneficios para la salud que un zumo”, ha reseñado.
La nutricionista ha profundizado en este aspecto y nos ha comentado que “la fruta entera contiene fibra, que sabemos que es imprescindible para nuestra salud intestinal, y disponible todas sus vitaminas y minerales. El zumo de fruta no contiene fibra, lo que hará que la fructosa presente naturalmente en la fruta, eleve la glucosa en sangre, produciendo un pico de glucosa parecido al que puede provocar el consumo de azúcar de mesa. Cuando consumimos fruta entera, la fibra presente regula este pico de glucosa”. Algo a lo que ha añadido que “no obstante, no debe ser nada preocupante siempre y cuando no exista ninguna patología y se asegure un aporte de fibra durante el día”.