A medida que avanza nuestra vida, cuidar de nuestra salud se vuelve aún más importante y, con la llegada del año nuevo, somos muchos los que nos proponemos cuidarnos más y empezar a tener hábitos más saludables. Pero esto no siempre es tarea fácil y muchas veces no sabemos por donde empezar, por lo que hemos acudido al experto en nutrición y hábitos saludables, Charles Orrico, para que nos ofrezca una serie de consejos basados en los últimos estudios para que podamos empezar el año de la manera más sana. Se trata de una serie de consejos sencillos, prácticos y fáciles de incorporar en nuestra rutina diaria, ayudándonos a sentirnos con más energía y mucho más saludables.
Prioriza alimentos integrales
Una de las cosas más importantes es elegir alimentos que sean lo más naturales posible. Por supuesto, no debemos olvidarnos e incluir frutas, verduras, granos integrales, proteínas y grasas saludables en nuestra dieta, ya que, tal como nos confiesa Charles, “estos alimentos son ricos en nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse fuerte y con energía, para que así puedas hacer todo lo que te propongas en tu día a día”.
Controla las cantidades de lo que comes
Debemos intentar medir las cantidades de lo que comemos, de esta manera, nos será más fácil mantener un peso saludable y a evitar el consumo excesivo de calorías. Pero el nutricionista Charles Orrico tiene claro lo principal respecto a esto, y eso es “escuchar a tu cuerpo y comer hasta sentirte satisfecha, no llena”.
Reduce los alimentos procesados
Intenta limitar los alimentos altos en azúcares añadidos, sal y grasas no saludables, ya que estos son “son perjudiciales para tu salud a largo plazo”.
Hidrátate
Una cosa que todos sabemos y pocos llevamos a cabo es el momento de hidratarnos. El agua es esencial en cualquier etapa de la vida. Mantente hidratada para ayudar a tu cuerpo a funcionar de manera óptima, tu salud y tu piel te lo agradecerán.
Planifica tus comidas
Otra cosa que nos recomienda Charles es anticiparnos y planificar las comidas, lo que “ayudará a que evites opciones poco saludables. No necesitas más de una hora a la semana para organizarte”. A veces es cuestión de sacar un rato, aunque sea el domingo por la tarde, para organizar lo que comeremos durante la semana. Además, vídeos como este de Charles os resultarán muy útiles de cara a seleccionar los mejores alimentos en cada supermercado.
Cocina en casa
Siempre que se pueda, preparar tus propias comidas te puede ayudar a controlar mejor lo que comes y es la mejor forma de cuidar de ti misma.
Mantente activa
Otra cosa que destaca Orrico es el hacer “ejercicio de manera regular”. El nutricionista nos explica que esto se trata de “el complemento perfecto para una alimentación saludable”. Y si no te gusta el gimnasio, no pasa nasa, porque puedes cambiarlo por “caminar, bailar o practicar Yoga”, la clave es encontrar “una actividad que disfrutes y hacerla parte de tu rutina”.
Consulta con un profesional
Siempre es bueno, en caso de tener dudas o necesitar orientación personalizada, acudir a algún profesional que nos ayude. Si queréis consultar algo con Charles, podéis encontrarle en sus redes sociales como @charlesorrico o en su web www.charlesorrico.com.
Para acabar Charles nos ha dejado esta checklist para un año más saludable. Podéis apuntarla y colocarla en vuestro fondo de pantalla, en las notas del móvil o incluso colgada en la nevera. El objetivo es que marquéis cada casilla tras cada pequeño logro que vayáis consiguiendo en el año que empieza.
[ ] Desayuno nutritivo: Comienza cada día con un desayuno que incluya proteínas, grasas saludables, hidratos de carbono de calidad y fibra.
[ ] Hidratación consciente: Bebe más agua. Lleva siempre contigo una botella de agua como recordatorio.
[ ] Más frutas y verduras: Incorpora al menos una fruta o verdura en cada comida.
[ ] Actividad física: Añade más movimiento a tu rutina diaria, como caminar o usar las escaleras.
[ ] Alimentación consciente: Dedica tiempo a comer sin distracciones, disfrutando cada bocado.
[ ] Menos azúcar y sal: Reduce progresivamente el consumo de azúcar y sal en tus comidas.
[ ] Rutina de sueño regular: Intenta acostarte y levantarte a la misma hora cada día.
[ ] Descansos durante el día: Tómate momentos breves para descansar o meditar.
[ ] Planificación de comidas: Organiza tus comidas con anticipación para elegir opciones más saludables.
[ ] Relaciones: Dedica tiempo a fortalecer tus relaciones con amigos y familia.