¡Aperitivo saludable! La alternativa deliciosa y con menos calorías de las tapas que más gustan a los españoles

Sol, cerveza, tapa y buena compañía. ¿Hay algo más español? Una nutricionista da las claves para disfrutar de estas deliciosas tapas para "reducir drásticamente su contenido en calorías"

Anna Rodríguez
Anna Rodríguez Hurtado

Redactora digital de RBA

tapas aperitivo españolas
Canva

Los españoles tenemos una costumbre que no suelen tener en otros países. Cuando llega el fin de semana, alrededor de las 12-13 horas del mediodía, llevamos a cabo uno de los planes más apetecibles: el aperitivo. Es el momento en el que juntamos todo lo que nos gusta, como unas aceitunas, unas patatas de bolsa, unos berberechos y para beber, un vermut, una cerveza o una Coca-Cola. Y si además lo compartes con buena compañía en una terraza al sol, se convierte en un planazo.

Eso sí, todo lo bueno tiene su parte mala. Podemos permitirnos un capricho el fin de semana, comer aquello que nos apetece sin preocuparnos de las calorías y de las grasas saturadas que tienen, por ejemplo, unos chipirones fritos, y disfrutar de su sabor. ¡Es genial! Sin embargo, si el aperitivo se lleva a cabo con más frecuencia o si tu objetivo es perder peso para mejorar tu estado físico y tu salud, debes saber que existen alternativas a esas tapas que pides en tu bar de confianza, igual de sabrosas y mucho más saludables.

El aperitivo puede ser saludable

Comer sin subir de peso es posible si cuidas tu dieta. Ya sabes qué tipo de alimentos son más saludables y cuáles son una bomba de calorías que debes evitar si no quieres engordar. No, no debes dejar de comer algunos alimentos de manera drástica ni llevar a cabo una dieta 'milagrosa' que te haga pasar hambre. 

La dietista y nutricionista Sara Mansa revela en su libro Comer sin engordar (RBA) la clave para comer, disfrutar de la comida y cuidar tu peso a la vez. Se trata, nada más y nada menos, que de cambiar la manera con la que se cocinan los alimentos. 

6 alternativas saludables a las tapas que comes durante el aperitivo

“En los pequeños cambios reside el éxito para perder peso" aseguran en el libro. Al cambiar platos con salsas y frituras por sus versiones saludables (e igual de apetecibles) se consigue "reducir drásticamente su contenido en calorías", añaden.

  1. Patatas fritas. Una bolsa o plato con 30 g de patatas fritas pueden llegar a contener 160 calorías. En cambio, 100 g de patatas cocidas y aderezadas con hierbas o pimentón rojo (al estilo gallego) solo aportan 80 calorías.
  2. Calamares a la romana. ¡Qué buenos están!, pero debes saber que 5 unidades (100 g) de calamares suponen 191 calorías. Puedes substituirlos por calamares con clara de huevo, así rebajarás sus calorías a menos de 100 kcal.
  3. Gambas con salsa rosa. Cuando pides una tapa de gambas con salsa te vienen unas 4 unidades, lo que viene a ser 295 kcal. si las empapas bien de salsa rosa. ¡Su alternativa es mucho más sana y deliciosa! Las gambas al ajillo tienen menos calorías y son más saciantes.
  4. Croquetas de cocido. Las croquetas son una de las tapas más pedidas en los bares. Eso sí, cinco unidades suponen 500 kcal. La culpa es del aceite que absorben al freírse. Es mejor comer unas croquetas de setas al horno, que solo aportan 300 kcal.
  5. Ensaladilla rusa. Esta es la típica. ¡Una de ensaladilla rusa! La tapa pequeña tiene más de 250 kcal, mientras que una ensalada de patata sin salsa tiene 100 kcal.
  6. Chipirones fritos. Cuando comer una ración de 100 g de chipirones fritos están sumando a 171 kcal. Si los consumes en su tinta, solo estarías tomando 110 kcal.