Los apellidos son pilares fundamentales de la construcción de la identidad y de la familia de cada uno de nosotros. Sus orígenes suelen estar relacionados con oficios, lugares o los nombres de nuestros ancestros. Tanto es así, que hay apellidos españoles que son nombres propios, sin más modificación ni interferencia de la lengua.
Hoy vamos a hablar de estas raras excepciones a la regla que, sin acabar en “-ez” ni sufrir ninguna modificación, se convierten en los patronímicos más evidentes. Te contaremos, además, cuáles son sus significados y orígenes, para que conozcas mejor sus misterios.
¿Por qué hay apellidos que son nombres?
Hay apellidos que son nombres porque, en realidad, tiene bastante sentido que así sea. El apellido es, en realidad, un nombre que sirve para identificar y nombrar a los miembros de una familia. Es por eso que se transmiten de padres a hijos. El asunto de la cuestión se encuentra en el origen de los apellidos, que durante muchos años no existieron. Prueba de ello es la Biblia, que nombraba a las personas por su lugar de origen, su familia o su apodo, este fenómeno lo podemos observar también en los nombres bíblicos.
¡Y de ahí precisamente vienen los apellidos! De estos motes o sobrenombres que ayudaban a identificar a las personas. Pongamos el ejemplo de un poblado en el que viven dos personas llamadas Ramón. Una podría ser Ramón “el hijo del Herrero” y otro, Ramón “el hijo de Martín”. Con el paso del tiempo, la lengua se simplifica para pasar a designar, al uno y al otro, como Ramón Herrero y Ramón Martín o Martínez.
¿Cuáles son los tipos de apellidos?
Hay muchos tipos de apellidos, aunque los más comunes son los patronímicos, los toponímicos y los de nombres comunes. Vamos a verlo con más claridad a continuación:
- Apellidos patronímicos. Son los que derivan del nombre del padre. Por ejemplo, Rodríguez, que significa “hijo de Rodrigo”.
- Apellidos toponímicos. Son aquellos que designan un lugar o territorio. Por ejemplo, “del Valle”, “Monte” o “Ávila”, entre otros.
- Apellidos de nombres comunes. Son los que toman prestado el nombre de un objeto, animal o concepto. Por ejemplo, Mesa o León.
- Apellidos de apodos. Estos apellidos se diferencian por hacer referencia a las características de una persona. Por ejemplo, Rubio, Moreno o Delgado.
- Apellidos de oficio. Estos apellidos hacían referencia a la profesión de la familia o el padre de quien lo llevaba. Por ejemplo, Herrero o Hidalgo.
Hay otros muchos tipos de apellidos, como los castellanizados (Esnáider, de Schneider), con influencia de la Inquisición (Betanzos) o apellidos de judíos conversos (Calderón).
Apellidos que son nombres propios
- Benito. Su significado es “bendecido”.
- Mateo. Tiene como significado “don de Dios”.
- Guzmán. Significa “hombre bueno”.
- Gracia. Su significado es “grato, agradable”.
- Miguel. Este tiene como significado “¿Quién como Dios?”
- Luna. Su significado es “la que ilumina”.
- Simón. “El que ha escuchado a Dios”.
- Antón. Significa “florido”.
- Amador. Su significado es “el que ama”.
- Alba. Significa "mujer del amanecer" o "mujer de blanco".
- Oliver. Su significado es “bendecido por el olivo”.
- Clemente. Tiene como significados "benigno", "leve", "moderado", "lastimoso", o "amable".
- Amaya. El significado es “principio del fin”.
- Jorge. Su significado es “el que trabaja la tierra” o “agricultor”.
- Reyes. Este nombre significa "hijos de reyes" o "descendientes de realeza".
- Alfonso. Significa "listo para el combate" o "noble y dispuesto".
- Duque. Su significado es "lider honorable".
- Peña. “Piedra” o “roca”.
- Lara. Significa "laurel" o "corona de laurel".
- Marcos. Su significado es “consagrado en marte”.
- Rosa. Significa “flor”.
- León. Su significado es "león". Hace referencia al animal.
- Maya. Significa "ilusión" o "hechizo"
- Reyna. Su significado es "mujer que gobierna" o "mujer noble".
- Jesús. "Yahvé es salvación" o "Dios salva".
- Martín. Significa "dedicado al dios Marte" o "guerrero".
- Agustín. "Venerable" o "majestuoso".
- Nicolás. Su significado es "victoria del pueblo" o "vencedor del pueblo".
- Santiago. Tiene como significado "suplantador" o "sostenido por el talón".
- Miranda. Significa "admirable" o "maravillosa".