Si pensamos en las uñas acrílicas, lo primero que nos viene a la cabeza son esas manicuras impensables (y larguísimas) que hemos visto a celebridades de la talla del Clan Kardashian, Rosalía, Naiara (OT) o Karol G. Sin embargo, son una técnica de manicura 100% personalizable, lo que quiere decir que el largo, la forma y el diseño va en función de cómo seas, ya te identifiques como pija, clásica o moderna.
No obstante, debemos reconocer que muchas pensaban que sería una moda que nunca jamás volvería, pero la realidad es que nunca se fue. Miles de mujeres confían en esta manicura, precisamente porque es muy resistente, duradera (y porque pueden ser muy natural). Es más, pese a su mala fama, son una tendencia en uñas atemporal que piensa quedarse como el mejor aliado de las que buscan más por menos en su manicura.
¿Cómo son las uñas acrílicas?
Las uñas acrílicas despiertan mucho interés. Sin embargo, pocos saben definirlas. Anni Gabriela Cadenas, esteticista y manicurista de Sensacionails nos enseña a diferenciarlas con una simple característica: se secan al aire libre por la reacción química de una mezcla de polvo acrílico (polímero) y un agente líquido (monómero). Además, “las uñas acrílicas o uñas esculpidas son extensiones de uñas que también ayudan estéticamente a tener una manicura más larga y más estilizada”.
Lejos de la parte estética, la principal función de ese tipo de uñas es que ayuda médicamente a prevenir la onicofagia, más conocido como las personas que se muerden mucho las uñas. “Las uñas acrílicas son perfectas para aquellas personas que tienen traumas o malformaciones en las uñas, pues el acrílico es un material que ayuda a que tus uñas se vean normales”, nos cuenta.
Por otro lado, también son muy resistentes, por lo que “son unas uñas perfectas para aquellas personas que trabajan y hacen trabajos manuales fuertes”, concluye la manicurista.
Cómo se hacen las uñas acrílicas
Insistimos: confía siempre en un profesional. No son uñas para hacer en casa, a no ser que tengas mucha experiencia. Dicho esto, has de saber que el proceso dura alrededor de dos horas, y que consta de los siguientes pasos:
- Prepara tus uñas naturales. Limpia y desinfecta tus manos y las uñas naturales. Es recomendable empujar suavemente las cutículas hacia atrás con un palito de naranjo y limar ligeramente la superficie de las uñas naturales para crear textura y ayudar a que el acrílico se adhiera mejor. También es aconsejable deshidratar las uñas, retirando toda la grasa que tenga.
- Si vas a usar tips o moldes que se adapten al tamaño de tus uñas. Lima los bordes para que se peguen mejor con el pegamento y presiona suavemente.
- Construye tu uña. En un recipiente pequeño, vierte un poco de monómero (líquido acrílico) y en otro coloca el polvo acrílico (polímero). Moja el pincel acrílico en el monómero y luego toma una pequeña cantidad de polvo acrílico para formar una bola pequeña en el pincel; coloca la primera bola de acrílico en el centro de la uña (área de tensión) y después coloca una segunda bola cerca de la cutícula (sin tocarla) y una tercera en el borde libre de la uña. Es recomendable usar movimientos suaves y precisos para esparcir el acrílico por toda la superficie de la uña, formando una capa uniforme.
- Modelado y limado. Una vez que el acrílico comience a secarse, utiliza una lima para dar forma a la uña, asegurándote de que quede suave y natural. Esto es muy importante. Además, si utilizar un pulidor, tu uña quedará suave, lisa y brillante.
- Acabado y decoración. Retira el exceso de polvo con una toalla de papel y ya puedes pintar tus uñas. Puedes usar un top coat o brillo si lo que buscas es unas uñas naturales, o apostar por algún diseño de moda.
¿Qué diferencia hay entre uñas acrílicas y de gel?
¿Hay diferencias? Ya lo creo. Sobre todo, en su aplicación, durabilidad y en la forma de retirarla. Desde Sensacionalis, nos explican qué debemos tener en cuenta:
Uñas acrílicas:
- Composición. Como ya te habíamos explicado, las uñas acrílicas están hechas de un polvo acrílico (polimetil metacrilato, o PMMA) que se mezcla con un líquido monómero acrílico para formar una masa que se aplica sobre la uña natural.
- Aplicación. El proceso de aplicación de las uñas acrílicas implica mezclar el polvo acrílico y el líquido monómero para formar una pasta que se aplica sobre la uña natural. Esta mezcla se seca por sí sola al aire.
- Durabilidad. Las uñas acrílicas tienden a ser más duraderas y resistentes que las uñas de gel. Son menos propensas a rayarse y pueden durar más tiempo entre retoques.
- Retirada. Para retirar las uñas acrílicas, generalmente se requiere sumergir las uñas en acetona para disolver el acrílico. Este proceso puede llevar más tiempo y puede ser más agresivo para las uñas naturales.
Uñas de gel:
- Composición. Las uñas de gel se componen de un gel acrílico que se endurece bajo una lámpara UV o LED. El gel es una sustancia viscosa que se aplica sobre la uña natural y luego se endurece con luz ultravioleta.
- Aplicación. La aplicación de las uñas de gel implica aplicar capas de gel sobre la uña natural y luego curar cada capa bajo una lámpara UV o LED para endurecerla. El proceso es más controlable y no se seca hasta que se expone a la luz UV.
- Durabilidad. Las uñas de gel suelen ser más flexibles y ligeras que las uñas acrílicas. Son menos propensas a astillarse pero pueden no ser tan duraderas como las uñas acrílicas en términos de resistencia.
- Retirada. Para quitar las uñas de gel, se puede usar acetona o un producto removedor de gel específico. A menudo, el gel se puede quitar de forma más fácil y menos agresiva que las uñas acrílicas.
¿Cuánto tiempo duran las uñas de acrílico?
Es una pregunta a la que no podemos darte una respuesta clara. ¿La razón? Porque depende. Depende del uso y del cuidado que se le de a la manicura. “Las uñas acrílicas están diseñadas para que duren entre 8 y 10 semanas aproximadamente con un mantenimiento de cada 3 semanas. No obstante, todo esto va de la mano del cuidado que le dé el cliente o del trabajo que tenga”, expone la experta de Sensacionails.
¿Son seguras para la salud?
Esta pregunta es una de las más controvertidas, y el debate que se genera a su alrededor es intenso. Sin embargo, la manicurista derriba mitos con una explicación simple (y anatómica): “las uñas realmente son queratina compuesta por células muertas. No hay nada. No necesitan oxígeno y no hay ningún oxígeno que las resucite. Por lo que, no necesitan respirar y no, no son dañinas para la salud”.
Además, insiste en hacer hincapié en que las uñas acrílicas no son un tratamiento invasivo estéticamente, aunque lo que sí puede dañar la uña son las malas técnicas utilizadas. “Sobre todo, a la hora de retirarlas, ya que en esta parte se puede desgastar las láminas de las uñas que tardarían mucho más en crecer naturalmente. También puede ocurrir algún trauma o daño en la matriz de la uña. Siempre recomendamos que acudan a profesionales para que nada de esto pase”.