No es nada nuevo, el pelo rizado es el más difícil de cuidar y conservar en perfectas condiciones. Se trata de un tipo de cabello muy delicado por lo que para lucirlo sin encrespamiento y con unos rizos bien definidos, se necesita algún que otro tip. Además de llevar a cabo el famoso método curly que se ha convertido en la técnica más efectiva para los cabellos rizados, los estilistas conocen algún que otro truco más para poder cuidar este tipo de pelo cómo se merece y lucir pelazo cada día.
Cómo cuidar el pelo rizado en casa
Para conocer los secretos de estilista, hablamos con el salón de belleza Isamar Studio, quien nos da los mejores consejos para cuidar el pelo rizado desde casa. ¡Toma nota!
Cepillos especiales para pelo rizado
"El pelo rizado debe peinarse con cepillos especiales, no se puede usar cualquier cepillo. Debe peinarse con un peine de cerdas muy separadas. Además, siempre debe cepillarse en húmedo para evitar el encrespamiento y la rotura del cabello"
Cepillarse el pelo rizado siempre húmedo
La razón se debe a que el cepillado crea ese encrespamiento y electricidad estática en el pelo rizado, con lo que es difícil controlarlo, por ello el cabello rizado se cepilla exclusivamente en húmedo después de lavarlo y haber aplicado mascarilla hidratante especial.
Productos hidratantes
"Respecto al lavado del cabello, no hay una frecuencia establecida para lavarnos el cabello rizado, aunque sí que es verdad que los cabellos más rizados al ser más secos tienen una necesidad menor de lavado continuo; además, debemos lavarlo con un champú y acondicionador hidratante, y poner un buen producto de protección térmica para proteger el cabello de las herramientas de calor" nos cuentan los expertos.
Utilizar productos nutritivos para peinarlo
Con el pelo rizado se pueden realizar multitud de peinados, pero lo importante es utilizar gel de definición, sérum y acondicionador nutritivo junto con hacer puntualmente un tratamiento reestructuraste como el Súper Service de Olaplex que reconstruye la fibra capilar y regula la porosidad del cabello y su elasticidad. Así conseguimos un cabello con rizos definidos, hidratados y conservamos la fibra capilar.
Recogerlo con trenzas
Para poder mantener una forma en el pelo rizado podemos recogerlo en trenzas, o existen redecillas especiales para proteger el pelo de la fricción que se crea al dormir. También es recomendable recogerlo en pañuelos de seda (o tejidos suaves similares), al igual que debemos poner especial cuidado en que las sábanas no sean rugosas.
Los acondicionadores que mejor le van al cabello rizado
"El acondicionador que puede usarse para cabellos rizados es aquel que nutre intensamente el pelo. Para ello, los ingredientes son claves para elegir entre un producto u otro. Los componentes que no pueden faltar son los aceites naturales ya que ayudan a hidratar y definir el rizo. Pero, antes de escoger uno, debes saber qué tipo de cabello tienes (fino o grueso)" nos cuentan los expertos de Llongueras.
Las mascarillas que no pueden faltar en tu rutina curly
A la hora de escoger la mascarilla perfecta para pelo rizado desde Llongueras recomiendan encontrar una 100% libre de sulfatos, siliconas y parabenos. Y, lo más importante, debe ser hidratante para nutrir el cabello de la raíz a las puntas.
Una vez a la semana, aplica una mascarilla hidratante y déjala al menos durante un par de horas. Una vez pasado el tiempo, aclara tu cabello con mucho cuidado y asegúrate de no dejar ningún resto en el cuero cabelludo ya que podría hacer que se ensucie mucho más. Si realizas este tratamiento de manera constante, obtendrás unos rizos definidos y sin encrespamiento como nunca antes los habías conseguido. Si vas a la playa, prueba a aplicarte la mascarilla justo antes. Tu cabello estará mucho más protegido y no recibirá tanto daño.
Qué champú elegir para cabello rizado
Es importante que a la hora de usar un champú lo apliques únicamente en las raíces y masajees circularmente el cuero cabelludo ayudándote de las yemas de los dedos. Usa un champú suave sin sulfatos ni siliconas pero que limpie en profundidad y recuerda no frotar el pelo entre sí para evitar roturas.
Si el propósito es poseer una melena abundante y contundente, lo mejor es acudir a los profesionales y conocer los secretos que tienen guardados para cada tipo de pelo. En este caso, los profesionales del centro de belleza y medicina estética, To Be Aguilar Delgado recomiendan acudir a tratamientos de reconstrucción de rizo. A través de laenzimoterapia consiguen dar forma a la melena en función de si sus propiedades son encrespadas o rizadas.
Cómo secar el cabello rizado
Como nos cuentan los expertos de Leonor Greyl, siempre que se utilice secador, hay que hacerlo con difusor. Si lo haces sin difusor, favorecerás el encrespamiento y perderás volumen. Y si tu cabello tiene demasiado volumen en la zona de la raíz, sepáralo en varios mechones gruesos y trénzalos de dos en dos cuando todavía están húmedos y déjalos secar al aire.
Productos para cabello rizado
Te dejamos una lista de productos infalibles para presumir de melena curly
Champú pelo rizado
Un champú pensado para cabellos rizados, que proporciona brillo y flexibilidad sin que el rizo se vea afectado. Un champú ligero que aporta volumen al rizo y le devuelve su vitalidad. Su precio es de 29,95 euros y es de Leonor Greyl.
Crema en gel
Una crema de styling hidratante que aporta estructura a tus rizos, sin dejar esa sensación de crujiente o demasiado acartonado. Hidrata y protege el cabello al mismo tiempo que retiene la hidratación. Su precio es de 29,50 euros y es de I.C.O.N.
Champú solido
La versión sólida del champú para cabello rizado, sin siliconas ni sulfatos. Su precio es de 15,90 euros y es de Rulls.
Gel de rizos
Este producto de la gama Go Style Rizos & Volumen es imprescindible para realzar la belleza de los cabellos rizados. Un gel que define sin apelmazarlos. De Jean Louis David.