Todo sobre las uñas coreanas: qué son, cómo hacerlas y cuándo llevarlas

Atenta a todo lo que los expertos tienen que contarte sobre las uñas coreanas que aman las más elegantes.

Lauren Izquierdo
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y belleza

uñas coreanas
@nail nabi

Todas buscamos lo mismo a la hora de hablar de nuestra manicura: un aspecto bonito que, en función a nuestros gustos y a nuestro estilo, nos dé como resultado una mano limpia. Y al igual que hay tendencias que se vuelven virales (es el caso de la manicura rusa), otras van creciendo poco a poco hasta convertirse en un habitual de los salones de uñas. Hablamos de las uñas coreanas. 

Las K-Beautys son expertas en detectar las modas en belleza que a las occidentales nos van a encantar, y en materia de uñas, esta idea solo es el fruto de otras como las milky nails o el auge de los tonos nude. Además, teniendo en cuenta su obsesión por la prevención y por el cuidado de la piel desde un punto de vista externo, emplea una técnica que es mucho más cuidadosa con la estructura natural de tu propia uña. Eso es precisamente lo que las ha hecho tan famosas. 

¿Qué es la manicura coreana?

Laura Terre, marketing manager de Le Mini Macaron, es clara a la hora de hablar de ellas: la manicura coreana se caracteriza por técnicas naturales que tratan de proteger la salud de las uñas. “Esta manera de hacerse las uñas se conoce en Corea por el término ‘Balsam dye’, que consiste en tintarse las uñas con pétalos machacados de balsamina”. El color que deja es un naranja pastel que, en la actualidad, es uno de los colores más demandados en los últimos meses. La duración puede durar hasta que la uña crezca, pero lo normal son dos semanas, más o menos.

Además, no vinieron solas, ya que hace un año y poco “también surgieron las pegatinas para uñas o también llamadas nail-wraps que se tratan de pegatinas con diversos diseños o colores que se pegan a las uñas y en cuestión de poco minutos tienes la manicura hecha como si hubieras ido al salón de belleza”, añade. 

uñas coreanas
@kkoht_nails

¿Queda bien en uñas cortas y largas? 

Es una pregunta que nos hacemos muchas, ya que todas los diseños de uñas quedan bien en uñas largas, pero ¿y en cortas? “Sí, realmente queda bien tanto uñas cortas como uñas largas, y esto es debido a que es una técnica que se basa más en el cuidado de la piel y de la uña, haciendo que los diseños sean más simples y minimalistas”, nos explica Anni Gabriela Cadenas, esteticista y manicurista de Sensacionails. Es más, incluso se puede hacer los mismos diseños en ambas longitudes porque se hacen diseños versátiles, sencillos y más elegantes. 

Ventajas de esta manicura

Si hablamos de los pros de este tipo de manicuras, ambas expertas coinciden en que lo más destacable es que preservan la salud de tus uñas. “No tienen químicos por lo que la anatomía de la uña no se verá dañada en ningún momento. De esto modo, crecerán sanas y fuertes”, añaden desde Mini Macaron. 

Por otro lado, desde Sensacionails, se mencionan tres beneficios añadidos:

  • Hidratación profunda. Es una manicura que realiza un cuidado intensivo de hidratación tanto en las uñas como en la piel alrededor de estas. Esto ayuda a mantener la zona saludable, evitando la sequedad y las cutículas agrietadas.
  • Aspecto natural y minimalista. Los diseños de uñas coreanas suelen utilizar colores neutros y clásicos, lo cual proporciona un aspecto más natural. Son las uñas favoritas de las pijas, pero además, las hacen ideales para cualquier tipo de evento, ya que son elegantes y discretas.
  • Duran más. Debido al uso de geles y técnicas avanzadas, las uñas coreanas tienden a tener una mayor durabilidad en comparación con otros métodos de manicura. Esto significa que los diseños permanecen intactos por más tiempo, reduciendo la necesidad de retoques frecuentes.
uñas coreanas
@krixi.nailbar

Nail slugging: una técnica coreana en uñas que hidrata y protege

Las tendencias buenas nunca vienen solas, y por eso a las uñas coreanas se les suma el nail slugging. ¿Y qué es? Laura Terre lo define como una técnica que se volvió viral hace un par de años. “Esta técnica tiene como objetivo cuidar tanto las cutículas como las uñas de la deshidratación al mismo tiempo que las repara y nutre”. 

Siguiendo los pasos del body slugging que tanto aman las pieles secas, para hacer esta técnica tan solo necesitarás dos productos: vaselina y un aceite para cutículas. Después, has de seguir este paso a paso:

  • Aplica el aceite de cutículas. Comienza aplicando unas gotas de aceite para cutículas en cada una de tus uñas. ¿La razón? El aceite ayuda a hidratarlas profundamente, al igual que la piel alrededor de las uñas.
  • Masaje muy suave. Ahora realiza un suave masaje en la zona de las cutículas y las uñas para asegurar que el aceite se absorba completamente. Es algo que contribuye a fortalecer las uñas y a prevenir la sequedad.
  • Aplica la vaselina o el bálsamo que hayas escogido. Después de aplicar el aceite y permitir que se absorba, aplica una capa delgada de vaselina o un bálsamo similar sobre las uñas y la piel circundante. La vaselina actúa como un sello para retener la humedad y los beneficios del aceite, proporcionando protección adicional.
  • Otro masaje. Hazte otro masaje suave para asegurar que la vaselina o el bálsamo se distribuyan uniformemente y se absorban completamente. Esto también promueve la circulación sanguínea, lo cual es beneficioso para la salud de las uñas.
  • Deja un tiempo de reposo. Deja que la vaselina o el bálsamo actúen durante un tiempo determinado. Teniendo en cuenta esto, hay quien elige realizar este procedimiento por la noche para permitir una hidratación intensa mientras duermen. Sin duda, es algo a tener en cuenta.

Tipos de uñas coreanas 

Para gustos colores, y esto es algo que no sorprende a nadie. No obstante, en términos generales, “la manicura coreana suele ser delicadas y muy elegantes. Abarcan diferentes tipos de tendencias, pero siguiendo el minimalismo que tanto las caracteriza”, concluye nuestra marketing manager de Le Mini Macaron. 

Por otro lado, la esteticista de Sensacionalist pone nombre a algunas más concretas, como “las uñas efecto vidrio, el efecto ombré (esto se trata de un degradado en dos colores)”. También hace especial mención al pearlcore y a los tonos pasteles. Además de recordarnos que “todas estas técnicas ya estaban en tendencia en los últimos años y se manejan mucho en las estéticas en la actualidad”.