Tipos de mechas rubias: guía para elegir las que mejor te sientan

Hemos estado hablando con los expertos y tenemos las mechas rubias con las que te verás más favorecida y joven

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y belleza

Actualizado a 13 de noviembre de 2024, 20:00

Gtres
Volver

No es ninguna novedad: todas buscamos una melena como recién salida de la peluquería que se vea saludable y llena de brillo. Aunque para ello, lo más común es recurrir a las mechas, y no a cualquiera de ellas, no, a las mechas rubias. 

Durante un tiempo, esta técnica de coloración estuvo demonizada, aunque no entendemos muy bien la razón. Tal y como cuenta Helena Reyes, brand manager de La Mota, la función de las mechas es principalmente aportar dimensión, luz y contraste al color base del cabello. “Las mechas ayudan a crear un efecto de profundidad, realzando el color natural o base del cabello”.

Un testimonio al que se suman Carlos Oliveras Segarra, colaborador de La Mota y director del Salón Oliveras Hair Spa en Madrid y Álex Sestelo, estilista y director del Salón Álex Sestelo: proporcionan luz al rostro, lo que ayuda a suavizar las facciones y crear un aspecto más rejuvenecedor. Ayudan a disimular las canas, integrándolas de forma natural en el look. 

Sin embargo, no es todo oro lo que reluce y para que una mecha rubia sea capaz de darte todo eso y más, es necesario que adquieras un compromiso con ellas. “Si decides hacerte mechas rubias, tienes que cuidar el doble tu cabello, además de escoger aquellas que más te favorecen, dejándote guiar por un profesional que sepa qué encaja mejor en tu rostro”, añade Noelia Jiménez, estilista y propietaria del Salón Noelia Jiménez.

Mi rubio ideal a partir de los 50

Cualquier experto coincide en que, a partir de los 50, el rubio puede ser un gran aliado. Aunque no todos los rubios sientan igual de bien. Noelia Jiménez insiste en que los tonos rubios más cálidos, como el rubio miel o el rubio dorado, suelen ser más favorecedores y rejuvenecen la apariencia. “Estos tonos aportan luminosidad al rostro y suavizan las líneas de expresión”.

Como consejo, Álex Sestelo insiste en que hay que evitar los tonos muy fríos, como los rubios ceniza, ya que a veces estos resaltan el tono de piel apagado. “Los rubios con reflejos multidimensionales (mezcla de varios tonos) también crean un efecto de profundidad y movimiento, ideal para un look juvenil”.

Cómo saber qué tipo de mechas me queda mejor y qué debo tener en cuenta

Para elegir el tipo de mecha que mejor nos favorece, es importante tener en cuenta varios factores:

Color de piel

  • Si la piel es cálida, los tonos caramelo, miel o dorado favorecen más ya que aportan calidez y combinan perfectamente con el tono natural. 
  • Si la piel es de un tono frío, es decir rosado, los tonos rubio ceniza, beige o plata resaltan más. 
  • Si el tono de la piel es más bien neutro, se puede jugar con una mezcla de tonos fríos y cálidos, como puede ser rubio dorado con matices ceniza. 

Color natural del cabello

La base que llevamos es importante a la hora de decidir el tono de la mecha para no crear un efecto raíz muy pronunciado. 

  • Si la base es oscura, los tonos caramelo, chocolate o castaño claro quedan más naturales y por tanto se integran mejor con nuestro color de base. 
  • Si por el contrario es más bien clara, los tonos dorados, miel o platino combinan mejor, según la intensidad que se quiera. 
  • Si la base es rojiza, los tonos cobre y dorados funcionan muy bien, ya que mantienen el look cálido que realiza el color de base. 

Estilo personal

Parece que no es importante, pero cómo sea tu estilo de vida y el mantenimiento que se está dispuesta a realizar es lo más importante.

Cómo cuidar un pelo con mechas

Carlos Oliveras Segarra es claro: el cabello con mechas necesita un cuidado especial para mantener su color, suavidad y brillo. Como consejos, los resume en:

  • Usar productos para cabello teñido. Optar por champú y acondicionador para cabello teñido o con mechas ayuda a mantener el color y evitar que el cabello se reseque o se vuelva opaco.
  • Hidratar profundamente. Hacerse una buena mascarilla una a la semana ayuda a restaurar la hidratación y la fibra del cabello y devolverle el brillo. La manteca de karité es un excelente humectante y es perfecta para cuando el cabello está seco y dañado. También son recomendables ingredientes como el aceite de argán, coco o queratina.
  • Proteger del calor. Limitar el uso de herramientas de calor como planchas y secador, y siempre aplicar un protector térmico antes de usarlas te ayudará a proteger la mecha.

Para aquellas que quieran ir un paso más allá, Sestelo da dos tips de profesionales: evita los os sulfatos, ya que “pueden deslavar el color rápidamente, por lo que es mejor optar por champús suaves que no contengan estos agentes limpiadores agresivos” y olvídate del agua caliente, puede hacer que el color se desvanezca más rápido, “además de resecar el cabello, así que es preferible optar por agua tibia o fría cuando te laves el cabello”.

El misterio de los champús violetas

Si te estabas preguntando si son o no necesarios… Sí, lo son, aunque ojo, no se pueden usar cada día por el tema del pigmento. “Su uso diario pigmentaría el cabello y conseguiríamos un efecto contrario. Estos productos deben usarse cuando empezamos a notar que se nos altera el tono de la mecha o de forma alterna para hacer un mantenimiento”, cuenta Helena Reyes.

No obstante, son importantes si tienes mechas rubias porque neutralizan los tonos amarillentos y anaranjados que pueden aparecer con el tiempo. “Esto ocurre porque el rubio, al oxidarse con el sol, la contaminación o el agua, puede volverse más cálido y perder su brillo. Los pigmentos violetas contrarrestan estos tonos, manteniendo el rubio más fresco y luminoso”, nos explica el director de Salón Álex Sestelo que añade un consejo: úsalos una vez a la semana para evitar que el cabello adquiera un tono grisáceo.

Tipos de mechas rubias: las más favorecedoras

Gtres

Balayage

Son las más populares y consisten en una mechas degradadas que aclaran el cabello desde la mitad hasta las puntas, logrando un efecto natural y de bajo mantenimiento que imita el aclarado por el sol.

Desde La Mota cuentan que siguen siendo tendencia y se han convertido en una técnica atemporal. “Aunque surgieron hace varios años, su popularidad continúa debido a su versatilidad y acabado natural, que se adapta bien a distintos estilos, edades y tipos de cabello. Requieren de bajo mantenimiento, también de aquí su popularidad, ya que no comienzan desde la raíz” 

Gtres

Babylights

Las babylights son mechas muy finas y sutiles que imitan el efecto natural que el sol deja en el cabello de los niños, de ahí su nombre "babylights". Se realizan con una técnica muy delicada que requiere de la mano de un profesional experimentado. 

Para hacerlas, se seleccionan pequeñas secciones de cabello y se aplican mechas muy finas desde la raíz hasta las puntas, lo que da un aspecto ultra natural y un toque de luminosidad sin un cambio radical. “Las babylights suelen aplicarse en toda la melena y son ideales para dar un efecto de cabello bañado por el sol. Son perfectas para quienes buscan un cambio discreto y natural”, concluye Sestelo.

Gtres

Ombré

Se caracteriza por un degradado que va de oscuro a claro, manteniendo las raíces naturales y aclarando hacia las puntas para un look contrastante.

Gtres

Highlights tradicionales

Son mechas rubias clásicas que van de raíz a punta, aplicadas en papel aluminio para un rubio uniforme y destacado en toda la melena. “Este estilo es ideal para cortes bob, ya que resalta la estructura y da un toque sofisticado”, opina Helena Reyes. 

Gtres

Mechas californianas

Inspiradas en el look de surfistas, aclaran las puntas y mantienen las raíces oscuras para un estilo playero y relajado.

Gtres

Face Framing Highlights

Estas mechas enmarcan el rostro con iluminación en las zonas delanteras, resaltando las facciones sin teñir todo el cabello.

Gtres

Mechas platinadas

Rubios casi plateados que ofrecen un look moderno y llamativo, aunque requieren cuidado para evitar tonos amarillentos.

Gtres

Tiger Eye

Estas mechas combinan tonos cálidos como miel y caramelo, creando un rubio suave y natural en bases oscuras.

Gtres

Chunky Highlights

Mechas gruesas y marcadas, de estilo retro, que crean un contraste visible y atrevido, ideales para un look nostálgico de los 90.

Gtres

Sunkissed Highlights

Son reflejos suaves en las capas superiores que imitan el efecto del sol, dando un look fresco y natural.

Gtres

Balayage inversa

Aclara las raíces y oscurece las puntas, creando un efecto original de contraste que es perfecto para quienes buscan un cambio innovador.

Más Sobre...

Belleza
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace