Sofía Suescun (27 años) ha preocupado a muchos de sus seguidores al mostrar un problema de alopecia que de forma inesperada descubrió en su cabello. Ha sido a través de las redes sociales desde donde la joven, que cuenta con más de 1,3 millones de followers, ha hablado de este problema que es mucho más común de lo que podemos creer.
Siendo el cabello una de las partes más importantes de la imagen de las personas, especialmente de las que se dedican como Sofía a las redes sociales, la publicidad, etc, descubrir una calva supone un motivo de preocupación real. Preguntamos a Helena Rodero (@helena.rodero), farmacéutica especialista en cuidado capilar y colaboradora de DS Laboratories por lo que la alopecia que parece sufrir la ganadora de Gran Hermano 16 y Supervivientes 2018.
¿Qué tipo de alopecia sufre Sofía Suescun?
"Se llama alopecia areata. Es de tipo no cicatricial (y esto ahora veremos que es importante) y de origen autoinmune. Significa que es nuestro sistema inmune es el que ataca al folículo y hace que se caiga el cabello. Salen calvitas en forma de placas circulares que no tienen cabello", explica Helena Rodero a Lecturas.com.
¿Qué motivos la desencadenan?
"La causa principal es una acción de nuestro sistema inmune contra los folículos del cabello. Puede haber circunstancias que empeoran este tipo de alopecia como el estrés y los déficits nutricionales, pero no son el origen. Una vez tratado el problema, al ser una patología no cicatricial, el cabello vuelve a salir sin problemas. Hay que tener un poco de paciencia, pero vuelve a recuperarse", apunta la experta.
¿Cómo podemos evitar la alopea areata?
"No se sabe cuál es el desencadenante, pero evidentemente mantener un estilo de vida saludable, control del estrés, descanso adecuado y alimentación desequilibrada son fundamentales en la prevención de cualquier patología. Controlar los niveles de vitamina D también es importante ya que está muy relacionada con las patologías autoinmunes y suele estar en déficit".
¿Debemos fiarnos de remedios caseros?
"Nunca, y en este caso menos. La alopecia areata se trata con medicamentos tipo corticoides para bajar esa hiperactividad del sistema inmune. Ya sea en forma tópica, como en inyecciones o vía oral dependiendo de su gravedad", responde Helena Rodero. La cuestión surge porque a Sofía Suescun la vimos aplicándose en la calva un remedio casero que le había preparado su madre, Maite Galdeano.
"Usar lociones capilares para la caída con evidencia científica potencia la recuperación. Yo aconsejaría Spectral CBD de DS Labs, que trata la caída y la inflamación del cuero cabelludo gracias al CBD. Contiene una sinergia de activos que usado al menos 3 meses seguidos es muy eficaz. Su activo principal es el nanoxidil, que es el activo anticaída con más eficacia en cosmética. Además, va formulado en nanosomas que mejoran su eficacia. Se puede potenciar el tratamiento con champú y acondicionador de cuero cabelludo y cabello de la misma línea. No hay que tener miedo en lavar frecuentemente el cabello porque el cuero cabelludo tiene que estar siempre limpio sobretodo cuando hay un problema de caída. Estos cosméticos además son excepcionales al dejar el cabello también con muy buena calidad", apunta.
¿Crees que existe cierto tabú con los problemas de alopecia en mujeres?
"Sí, por supuesto, y dar visibilidad puede ayudar mucho a otras mujeres. Sobre todo para señalarles que la solución está en el dermatólogo y que es así como hay que tratarse. Conocer a alguien de referencia que tiene el mismo problema ayuda mucho", nos cuenta Helena Rodero.
¿Cómo peinarnos si tenemos calvitas?
Preguntamos al reconocido estilista Pablo Bogado (@pablobogado_hairstudio) por el problema de alopecia areata desde su punto de vista. "Me gustaría romper una lanza a favor de todas aquellas mujeres que sufren alopecia. Muchas de ellas sienten inseguridad y cuando me cuentan sus casos en el studio siempre intentamos ayudarlas para que recuperen esa confianza. Por favor, nunca sintáis vergüenza con vuestro estilista de confianza contando estas situaciones tan personales", nos comenta.
Pablo Bogado asegura que muchas clientas de su céntrico salón madrileño ubicado en Chueca sufren alopecia areata o diferentes tipos de caída de cabello. "El mejor consejo que puedo darle a una mujer que sufre alopecia es que acuda de inmediato a su especialista. No todas saben que el encargado de los casos de alopecia femenina es el dermatólogo y en concreto dermatólogos tricólogos, que son aquellos especialistas en medicina capilar", explica.
Como embajador de System Professional, la línea de lujo del cuidado del cabello de Wella, recomienda un producto que ha comprobado que funciona muy bien en estos casos. Es el sérum Balance Energy para reforzar el cabello y con efecto anti-caída.
"En algunas ocasiones si es un foco localizado (calvita), con un simple corte de pelo podemos ayudarla a cambiar de look y camuflar la zona de una mejor forma. En muchas ocasiones hemos colocado simplemente algunas tiras de extensiones adhesivas para camuflar alguna zona o dar algo más de volumen al cabello. Siempre recomendamos el uso de las extensiones adhesivas ya que son las únicas que no dañan el cabello", apunta el estilista.
Para las que sufran de una alopecia centrada en las entradas recomienda realizar peinados con flequillo y volumen para ocultar esta zona. "Los peinados con volumen, rizados o cardados siempre van a crear un efecto de mayor cabello. No se deben hacer colas de cabello, trenzas o moños porque son peinados que tensan, estiran y estresan mucho el cabello. Ni tampoco los peinados extra lisos ya que pueden exponer más las zonas afectadas", responde Pablo Bogado.