Las mechas son las grandes aliadas a la hora de crear efectos, ya sea para dar la sensación de mayor volumen, jugar con los contrastes o, la mejor de todas, restar años. A través de unas estratégicas mechas repartidas por toda la melena podemos lograr un efecto tocado por el sol con el que quitarnos años, mientras que con unos reflejos dorados en la zona del flequillo podemos conseguir un aspecto mucho más fresco y juvenil. A pesar de que las tonalidades claras tienen el don de ofrecer un aspecto mucho más fresco y desenfadado, no todas consiguen los resultados deseados, más bien al contrario. Si hay cortes de pelo que suman años y los expertos peluqueros los desaconsejan por completo, también hay mechas y coloraciones que envejecen de manera exagerada, sobre todo a partir de los 50.
A pesar de que las tendencias capilares marquen un determinado sendero de la coloración, no todas son aptas para todas las mujeres. En primer lugar, hay que tener en cuenta la tonalidad de nuestro cabello y la de la propia piel, ya que marcarán la base del tipo de coloración que más se adapte a nosotras. En segundo lugar, como explica la experta peluquera Olga G. San Bartolomé, hay que renunciar a algunos tipos de mechas en favor de otras si no queremos echarnos encima. En cualquier caso, la experta da las claves de coloración y nos habla de 3 mechas para el pelo que envejecen a los 50 años y 3 que rejuvenecen al máximo. Si estás pensando apostar por un cambio de look, no pierdas detalle.
3 mechas para el pelo que envejecen a los 50 años
No todo vale en coloración. Con independencia de las tendencias, hay que tener clara una premisa de la que la experta peluquera siempre parte a la hora de recomendar (o más bien desaconsejar) unas mechas. “Lo más importante es huir de mechas muy marcadas o con un contraste muy exagerado, ya que eso implica que no hay un difuminado natural entre el color de la base y la mecha. La ausencia de gradación envejece el rostro, tanto en el corte como en el color”, apunta Olga G. San Bartolomé. Partiendo de esta premisa, la experta peluquera, con más de 30 años de experiencia, desaconseja hacerse estos tres tipos de mechas.
- Mechas en un tino ceniza: Esta tonalidad, que tiene al gis, guarda semejanza con las canas, por lo que con ellas estaremos dando una tonalidad más avejentada al cabello. “Es preferible apostar por tonos beiges o dorados”, aconseja.
- Mechas chunky: Los contrasten tan marcados son pésimos a la hora de rejuvenecer el rostro. Es verdad que son tendencia, pero es mejor huir de ellas si no queremos parecer mayores. “Al aplicar tonalidades con mucho contraste, el efecto se asemejará al de las canas y el resultado será poco natural y no resultará nada favorecedor”, recomienda.
- Mechas muy marcadas en cabellos cortos o pocas mechas en cabellos largos: Las dos caras de la moneda. “En el caso de las primeras, al tener el cabello muy corto y apostar por un contraste intenso, las mechas parecerán manchas y el aspecto final estará asociado a la dejadez. En el segundo caso, unas mechas muy sueltas en una melena muy larga harán que éstas parezcan hilos y se asemejarán a las canas”, expone.
3 mechas que rejuvenecen al máximo a partir de los 50
En contraposición, hay otras mechas que sí resultan mucho más favorecedoras y cumplen la misión de restar años. Lo principal es crear texturas, dar luminosidad al rostro y crear la sensación visual de un mayor volumen. En base a eso, Olga G. San Bartolomé recomienda estas mechas.
- Las mechas melting: Esta técnica de coloración busca lograr una transición muy suave y natural entre las diferentes tonalidades del cabello, como si entre ellas se fusionasen. Implica la mezcla de varios tonos de una forma más gradual, clave para lograr una coloración más suave y menos marcada, esencial para restar años con nuestras mechas.
- Las mechas balayage: Se trata de una técnica muy demandada, ya que su efecto es de los más naturales. Consiste en, de manera estratégica, repartir mechones más claros de forma manual por toda la melena. El degradado es muy fluido y el efecto rejuvenecedor, impactante.
- Las mechas babylihts: La idea de esta técnica, inspirada en el cabello de los bebés, es buscar una iluminación muy sutil y natural por toda la melena. Estos sutiles reflejos se asemejan a los del sol, por eso su resultado es tan fresco y juvenil.