Es uno de los enemigos del envejecimiento cutáneo más frecuentes, las manchas en verano. Tal y como señala la farmacéutica Helena Rodero para SkinRoutine by Paloma Sancho, “son una respuesta de la piel a los ataques externos que recibe año tras año y uno de los culpables de su aparición es el sol”. Aunque los malos hábitos y los mitos también facilitan su aparición.
Para eliminarlas, lo más importante es saber identificar a qué tipo de hiperpigmentación nos enfrentamos, así cómo saber cuáles son los activos cosméticos que pueden ayudarnos. Hablamos con los mejores expertos para resolver las dudas más comunes.
Tipos de manchas
No hay dos manchas iguales, y lo primero para saber tratarlas correctamente es averiguar su tipo y su naturaleza. La Dra. Mar Mira, codirectora de Clínica Mira+Cueto, las divide en dos: “el primer grupo serían las manchas que aparecen por un acúmulo de pigmento o melanina sin que varíe el número de células productoras de este pigmento: hiperpigmentaciones melánicas. Y el otro grupo serían las manchas que vemos porque aumenta el número de células productoras de melanina llamadas melanocitos: hiperpigmentaciones melanocíticas”.
De esta forma, y para que lo tengamos más claro, el primer grupo haría referencia a los lunares y lentigos que no se pueden tratar con cosméticos y tendríamos que tratar con tratamientos médicos, y el segundo englobaría los que sí se pueden tratar con tratamientos tópicos (pecas, melasma y pigmentación postinflamatoria).
Pero, ¿qué son cada uno de ellos? A modo de resumen, y como explica la doctora:
- Lunares o nevus. Son agregaciones de células productoras de pigmento y que dan el aspecto de un punto oscuro de bordes bien definidos. “Si hay cambios o irregularidades o crecimiento rápido debemos consultar siempre a un dermatólogo para descartar posibles anomalías”, advierte la experta.
- Pecas. Son manchas pequeñas de bordes bien definidos y color café con leche típicas de pieles claras o pelirrojos, y están presentes desde la infancia en general.
- Melasma. Son marchas de bordes mal definidos que aparecen en mujeres de piel morena en frente, labio superior, mejillas o borde de mandíbula y suele existir una influencia hormonal (embarazo, anticonceptivos o tratamientos hormonales…). “Se conoce también como cloasma o paño del embarazo. Son una condición crónica de la piel, su manejo es complejo y debemos seguir un tratamiento en el que unamos fuerzas de despigmentantes sin olvidar la base que es evitar la exposición solar directa en la cara y usar FPS 50 a diario”, recomienda.
- Pigmentación postinflamatoria. Son aquellas que aparecen después de una agresión en la piel como cuando manipulamos un granito o tras resolverse una herida, quemadura o arañazo en la piel.
¿Por qué salen las manchas?
Es frecuente pensar que por la exposición solar, y aunque este es un factor que influye (y mucho más de lo que crees en VERANO), no es el único. Algunos de los más comunes según nuestros expertos son:
- Envejecimiento. Lo que se conoce como mancha de la edad. Son manchas marrones, negras o grises que aparecen con el paso de los años, principalmente en la piel expuesta al sol.
- Cambios hormonales(melasma). Son manchas oscuras, generalmente en la cara, que ocurren debido a cambios hormonales, como durante el embarazo (cloasma) o con el uso de anticonceptivos hormonales.
- Hiperpigmentación postinflamatoria. Son manchas oscuras que quedan después de la cicatrización de lesiones, quemaduras, infecciones o inflamaciones, como el acné.
- Infecciones fúngicas, o en su caso más extremo, el vitiligo. Aunque es una condición que causa manchas blancas debido a la pérdida de pigmento, también puede ser considerada una forma de mancha.
- Psoriasis y eczema. Estos trastornos cutáneos pueden dejar manchas oscuras o claras después de los brotes.
- Medicamentos y sustancias químicas que dan como resultado manchas como efecto secundario.
- Genética. Esto no lo eliges tú, pero debido a factores hereditarios, puedes ser más propensa a sufrir manchas.
- Enfermedades sistémicas. Es un caso más raro, pero no lo descartes. Sobre todo, si tienes diabetes o enfermedades hepáticas.
- Deficiencias nutricionales. Te lo hemos dicho por activa y por pasiva: somos lo que comemos.
Cómo se elimina una mancha
Depende mucho de la mancha, por lo que, mejor prevenir que curar; ya que si no tienes cuidado podría ser contraproducente. “Lo ideal es acudir a un experto para que realice un diagnóstico y especifique el tipo de mancha y tratamiento”, cuenta la doctora. Una vez identificado, el tratamiento puede ser tópico, oral y tratamientos médicos en cabina
Qué activos son buenos despigmentantes
Recuerda que el mejor antimanchas es el protector solar, porque las previene y de paso te protege. No obstante, tal y como cuenta Helena Rodero, “la clave para proteger la piel de la aparición y aumento de manchas es aplicar, además de fotoprotección solar, cosmética con principios activos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres”. Algunos de los más famosos son:
- Vitamina C. Es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres y con un gran poder despigmentante.
- Ácido glicólico. Tiene la capacidad de estimular la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico al mismo tiempo que ejerce un gran poder exfoliante que ayuda a despigmentar las manchas oscuras.
- Ácido tranexámico. Es menos conocido, pero su acción es muy potente porque previene y corrige la hiperpigmentación.
- Ácido kójico. Actúa sobre la tirosina ejerciendo propiedades despigmentantes, antioxidantes y antibacterianas.
- Niacinamida. Potencia la luminosidad y ayuda a reducir la producción de melanina.
- Retinol. Un potente activo que actúa como un antioxidante natural combatiendo los radicales libres y reduciendo la apariencia de las manchas.
Qué tratamientos en cabina quitan manchas
Como ya hemos visto, hay ciertas manchas que se pueden tratar con cosmética e incluso medicamentos (hiperpigmentaciones melánicas). Sin embargo, hay otras a las que debemos recurrir a tratamientos médicos en cabinas. Hablamos de las hiperpigmentaciones melanocíticas, más conocidas como lunares y lentigos. “Los lunares se tratan con, por ejemplo, IPL, Luz Pulsada intensa. También pueden eliminarse con electrobisturí o Láser Erbio”, argumentan desde Mira+Cueto.
La experta también habla de que los lentigos pueden tratarse con IPL y con Peelings Químicos. Además, recalca que ambos tratamientos no duelen, “aunque el IPL puede resultar un poco molesto”.
Errores comunes que pueden causar manchas en verano
Las expertas coinciden en que hay ciertos errores comunes en el cuidado de la piel, la exposición al sol, la dieta, y otros factores que pueden causar manchas:
Errores en el cuidado de la piel
- No usar protector solar. Es el más conocido, y aún así el más habitual: exponerse al sol en verano sin protección puede causar manchas, incluyendo melasmas.
- Uso excesivo de exfoliantes. Exfoliar la piel con demasiada frecuencia o con productos muy agresivos, además de irritar el rostro, puede generar hiperpigmentación.
- No limpiar el rostro bien o usar productos inadecuados.
- Tocar o apretar los granos. Sabemos que es complicado, pero has de saber que manipular los granos puede causar cicatrices y manchas en la piel. Más aún cuando la exposición solar es tan fuerte.
Errores en la dieta y el estilo de vida
- Dieta pobre en nutrientes. Lo hemos dicho por activa y por pasiva: somos lo que comemos, y la falta de vitaminas y antioxidantes en la dieta puede hacer que la piel sea más propensa a manchas.
- Fumar, ya que puede dañar la piel y causar manchas.
- Estrés. Es nuestro enemigo acérrimo porque puede desencadenar problemas de la piel, incluyendo manchas.