Si hay algo que hemos podido aprender con el paso de los años es que no existe mejor complemento para un look que una buena manicura. Unas uñas bien hechas pueden elevar tu outfit o incluso rebajarle unos cuantos niveles de clase y sofisticación. En los últimos meses hemos podido comprobar como las uñas cada vez más sencillas se han abierto paso entre los must have de las influencers, actrices y demás rostros conocidos, pero como las tendencias beauty cambian por segundos, hemos acudido a una experta en este sector para que nos cuente todo sobre las tendencias de cara a este otoño/invierno y el año que viene.
Tendencias para este otoño/invierno
Loredana Maria Buibas, dueña del estudio ‘LMB Nail Tech & Mua’, que podemos encontrar dentro de 'Are You Ready?', un centro de peluquería y estética ubicado en el barrio de Sol de Madrid, nos comenta que, de cara a este otoño/invierno, una de las tendencias más destacadas en manicuras será “el uso de tonos oscuros como rojo oscuro o burdeos, el verde esmeralda y el azul marino”. Junto a estos, también podemos encontrar entre las tendencias los “tonos terrosos como marrones, verde oliva y terracota, reflejando la paleta natural de la temporada". También están en auge los diseños minimalistas, abstractos, formas geométricas y acuarela, siendo otra tendencia popular la manicura francesa reinventada y los acabados mate, asegurando que “las texturas como el terciopelo están ganando terreno”.
En cualquier caso, Loredana nos comenta que en esta nueva temporada vamos a ver mucho los “diseños minimalistas combinando colores contrastantes para crear un look moderno”, así como los “diseños abstractos y formas geométricas”, una técnica que la experta nos comenta que “permite a cada persona expresar su personalidad a través del arte de las uñas”.
También encontramos la técnica de la “acuarela”, un estilo perfecto para quienes buscan un look artístico y moderno. Y, como siempre, no puede faltar la “manicura francesa clásica y reinventada”, ya que últimamente podemos encontrarla con las puntas de colores diferentes, con brillos, con formas florales e incluso detalles metálicos.
En cualquier caso, Loredana recomienda los acabados mate en colores oscuros como el azul marino, burdeos o negro que ofrecen un toque sofisticado y asegura que algunos diseños como el animal print, las uñas espejo o las glitter también están cobrando cada vez más protagonismo entre los amantes de las uñas.
¿Qué se llevará en 2025?
Loredana nos explica que, cada vez más, se llevan las uñas mucho menos llamativas que como las veíamos hace un tiempo. Ella lo achaca a factores como que “la cultura contemporánea está valorando cada vez más la simplicidad y la autenticidad. Este cambio se refleja en varias áreas, desde la moda hasta el arte”, así como el hecho de que “tras la pandemia, muchas personas han revaluado sus prioridades y han adoptado estilos de vida más simples. Este cambio también se ha trasladado a la belleza y la moda, donde las uñas sencillas pueden reflejar una nueva normalidad y un enfoque más relajado”.
También cree que la gente busca una “estética natural” y que sus manicuras sean más duraderas, afirmando que “a medida que las tendencias evolucionan, es probable que sigamos viendo un equilibrio entre estilos llamativos y opciones más minimalistas, permitiendo a cada persona expresar su individualidad de la manera que mejor les parezca”.
De cara a 2025 cree que “los tonos nude y pasteles seguirán siendo populares, pero se espera una mezcla con colores más vibrantes y atrevidos. Además, los diseños personalizados y artísticos, que reflejan la individualidad, cobrarán mayor relevancia, así como el uso de tecnología, incluyendo el arte de uñas digital. También podría haber un resurgimiento de técnicas vintage, como la manicura al estilo retro, incorporando elementos clásicos con un toque contemporáneo”.
¿Qué manicuras se han quedado desfasadas?
En esta conversación, Loredana nos ha querido también comentar qué manicuras considera desfasadas a días de hoy, siendo un tipo de uñas que no recomienda llevar. Entre estas encontramos las “uñas extremadamente largas”, que afirma están perdiendo popularidad en favor de estilos más naturales y manejables, así como la “manicura francesa tradicional”, que ha sido superada por variaciones más creativas y coloridas.
Entre estas también destaca las “uñas de acrílico/gel de aspecto artificial”, ya que cada vez se tiende más hacia acabados más naturales como la técnica “Slim nails” o “Flat Nails” que imitan la forma natural de las uñas, teniendo un acabado más “delgado” alejándose de las uñas gruesas o abultadas.
Aunque reconoce que estas tendencias pueden variar según las preferencias personales y la evolución de la moda en la manicura, lo que parece claro es que estamos ante un evidente movimiento hacia la simplicidad y la naturalidad en las manicuras.