Al igual que con la llegada del frío haces un cambio de armario y cambias por completo la ropa que usas, también debes hacerlo con la piel. Las rutinas de belleza no deben ser las mismas en verano que invierno, ya que las necesidades de tu piel son completamente diferentes. Las bajas temperaturas hacen que la dermis se resienta y aparezcan problemáticas que condicionan nuestro día a día como puede ser el caso de la sequedad cutánea o las rojeces. Para evitarlo, es esencial una buena hidratación que mantenga la función barrera de la piel perfecta. Y para ello necesitas un buen producto como una de las cremas de farmacia de las que te queremos hablar hoy.
Por qué necesitas una crema reparadora en invierno
Tu objetivo este invierno es mantener la función barrera de la piel intacta. “La capacidad de ejercer barrera de la piel depende del estado de la barrera hidrolipídica. Es una capa oleosa que se asienta en la superficie del tejido y crea una película que impide que la hidratación se escape”, justifica Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza. De hecho, esta suele quedar debilitada tras el verano debido a factores externos como la radiación solar, las temperaturas extremas, la sal del mar o el cloro de las piscinas.
Pero no todo queda ahí, ya que además de los factores externos, la vuelta al cole también puede contribuir a ese debilitamiento. Esto sucede porque “la contaminación de las ciudades y el propio estrés también pueden alterar la barrera de la piel. Los radicales libres que produce la polución y el cortisol derivado de la alteración en el estado del ánimo pueden disminuir el volumen de lípidos necesario para que la barrera cumpla su función de manera óptima”, plantea Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
Es por ello, que lo mejor que podemos hacer por nuestra piel ahora que han bajado las temperaturas es proporcionarle una buena dosis de hidratación. Así restauraremos los niveles de humedad y conseguiremos reforzar la barrera cutánea, que debe estar sana y fuerte para los meses más fríos. Cuidar la piel en otoño no es una tarea fácil, ya que es una estación en la que los cambios de tiempo son algo continuo. Por eso, una piel hidratada es el mejor escudo que podemos tener. Tampoco podemos olvidar nunca utilizar protección solar, independientemente de las condiciones meteorológicas.
Qué ingredientes tiene que tener una crema reparadora de invierno
Con la ayuda de la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, te desvelamos algunos de los activos más comunes en las cremas hidratantes que puedes incluir en tu rutina de belleza con la llegada del frío.
- Niacinamida: “Este principio activo es ideal para restaurar la barrera protectora de la piel ya que aumenta la producción de ceramidas y filagrina en la epidermis. Además, retiene la humedad para evitar la pérdida de agua transepidérmica y calma la piel en un solo gesto. La niacinamida es muy recomendable en una rutina facial en la que se quiera reparar la función barrera”, explica la experta.
- Ácido Hialurónico: “Este principio activo es, sin duda, un multiusos cosmético con un sinfín de propiedades, entre las que destacan la función barrera, el aporte de agua que necesita la piel y evitar, precisamente, la pérdida de esta agua para no deshidratar la misma. Además, fortalece la función barrera, a la vez que rellena las líneas finas y las arrugas. Otra de sus ventajas es que es perfectamente tolerado por (casi) todas las pieles. En este sentido me gusta mucho el", detalla.
- Ceramidas: "Las ceramidas son una especie de cemento intercelular organizado en láminas densas y estructuradas. Esta función de barrera protectora de la piel actúa a varios niveles: hidratan, combaten la deshidratación, la restauran y la mantienen. Además, tienen propiedades antienvejecimiento por su acción de barrera protectora, disminuyen la formación de líneas de expresión y arrugas. Sin ellas, la piel también pierde su elasticidad y firmeza”, finaliza la farmacéutica Belén Acero.